Reseña de ‘Adagio’: un gran reparto arde en el lento drama de gánsteres ambientado en Roma de Stefano Sollima – Festival de Cine de Venecia

A pesar de su título suave, el drama criminal de Stefano Sollima es un apasionante recordatorio del apogeo de la poliziotteschi películas, un género peculiarmente italiano que trataba de guerras entre pandillas en un país donde la policía era a menudo más venal que los malos. Adagiosin embargo, adopta un enfoque único, inspirado en la fatalista obra maestra de Martin Scorsese. El irlandés retratar para contar una historia en la que un trío de gánsteres (uno ciego, otro que sufre demencia temprana y otro con cáncer terminal) se ven obligados a reunirse contra un equipo de policías corruptos involucrados en un elaborado plan de chantaje.

Hay matices del clásico de Elio Petri Investigación de un ciudadano fuera de toda sospecha, también, aunque lleva un tiempo hasta que esto se vuelva obvio. De hecho, durante unos 45 minutos, Sollima nos mantiene adivinando de qué lado están realmente los villanos, comenzando con una larga secuencia en la que un joven llamado Manuel (Gianmarco Franchini) va de incógnito a una fiesta decadente llamada La última noche del mundo. , donde las drag queens bailan con los chicos de alquiler y la cocaína está disponible gratuitamente. Manuel informa a Vasco (Adrian Giannini), quien monitorea las actividades de Manuel mientras prepara la cena para sus dos hijos pequeños, y su tarea es obtener imágenes incriminatorias que involucren a niños menores de edad y drogas ilegales. «No tienes otra opción, ¿recuerdas?» gruñe Vasco.

Manuel, al darse cuenta de que toda la fiesta tiene micrófonos y que lo han filmado esnifando una raya de coca, se vuelve loco y se va antes de lo debido. Su primera escala es una vieja amiga de la familia, Polniuman (Valeria Mastandrea), ex miembro de la banda Magliana. Polniuman ahora está ciego pero no ha perdido nada de su ingenio y envía a Manuel con otro ex criminal, Romeo Barretta (Pierfrancesco Favino, la carismática estrella de Comandante), también conocido como The Camel, que acaba de salir de una unidad psiquiátrica después de 12 años internado por robo a mano armada y le han diagnosticado un cáncer terminal.

Romeo se ha mudado con su ex esposa Silvia, la madre de su hijo pequeño Lollo, quien fue asesinado por la policía durante el mismo atraco fallido. La apariencia de Manuel y los nombres que recita (personajes importantes del pasado criminal que se supone que Romeo dejó atrás) enfurecen a Silvia. “Vuelves, ellos regresan, entonces todo Vuelve”, murmura sombríamente. Romeo despide a Manuel, pero el niño de todos modos se esconde en la terraza de su azotea. Pero por alguna razón Romeo se apiada de Manuel, a pesar de que su padre, el ex jefe de la pandilla Daytona (Toni Servillo), es el arquitecto de su miseria. Daytona es la tercera rueda de esta camarilla de mafiosos retirados, y ahora pinta una figura triste en el barrio, que vive de una miserable pensión mafiosa, camina arrastrando los pies por las calles de la ciudad y se pone a prueba con sencillos ejercicios matemáticos para mantener a raya los episodios de Alzheimer que parecen ir y venir con más frecuencia.

Los tres han dejado la vida de matón, pero lo que los hace regresar es la revelación de que Vasco es un policía corrupto, a sueldo del misterioso «Broker», que ha recurrido al crimen para pagar un amargo divorcio. Si Manuel lo identifica, Vasco irá a prisión, por lo que estalla una brutal guerra interna entre los dos mundos, ambos lados gobernados por sus propios y viciosos códigos de silencio.

Sorprendentemente, la película de Sollima comenzó a producirse sin un guión completo, pero la película terminada es segura, elegante y está intrincadamente organizada, y a menudo retiene información vital hasta el último momento posible. Hay una atmósfera de osario en estos asuntos, que se hace visible en la pantalla mediante tomas aéreas de Roma que muestran la ciudad sumida en cortes de energía cada vez más regulares mientras, en la distancia, una serie de incendios forestales le dan al horizonte un brillo infernal. En todo momento, la temperatura sigue aumentando (“Este calor”, jadea Romeo. “No es normal”), y los incendios forestales crean voluminosas nubes de ceniza, dando un aire opresivo del fin de los tiempos al que los personajes hacen referencia repetidamente.

En cuanto al reparto, Sollima, showrunner de Gomorra: la serie y CeroCeroCeroasí como el director del fantástico sicario continuación Día del Soldado – ha reunido algo bastante especial aquí, con Servillo a su alto nivel habitual como Daytona, quien puede o no estar jugando un juego largo con su “demencia”. Pero lo mejor de todo es el fantástico Favino, irreconocible desde Comandante con la cabeza completamente rapada. Romeo es el núcleo emocional de esta melancólica pieza de personaje, que regresa, en sentido figurado, al infierno mientras Roma arde para limpiar su alma y, al salvar a Manuel, hacer lo que él no pudo hacer por su propio hijo.

Título: Adagio
Festival: Venecia (Concurso)
Director: Stefano Sollima