Reseña de ‘Afire’: Christian Petzold hace un recorrido ardiente por la vida de la mente

Berlín: El cineasta cambia la historia con H mayúscula de “Phoenix” y la fantasía romántica de “Undine” por un estudio de personajes más moderado y, a veces, sorprendentemente divertido.

“Algo está mal”, dice el atormentado autor Leon (Thomas Schubert) en un ataque de observación poco común. Digan lo que quieran sobre este amargado ciego, pero su evaluación, en los primeros momentos de «Afire» de Christian Petzold, es acertada. Segundos después, la batería de un automóvil explotará, dejando varados al joven novelista y a su compañero de viaje Félix (Langston Uibel) en un bosque costero acosado por incendios, resonando en aullidos de animales, y muy lejos de la casa familiar donde la pareja pretende pasar. un retiro artístico tranquilo. Así que le doy crédito a Leon por esta temprana hazaña de reconocimiento: nunca volverá a ser tan perceptivo.

Sumergiéndose suavemente en un escritor de pomposidad casi apocalíptica en el transcurso de unas lánguidas vacaciones junto al mar, la última película de Petzold juega un poco como «Barton Fink» a través de Eric Rohmer, aunque el ligero drama nunca iguala ninguno de esos puntos altos. Aún así, este viaje ardiente a través de la vida de la mente marca un cambio de ritmo entrañable para el talentoso cineasta, quien cambia la historia con H mayúscula de «Phoenix» y la fantasía romántica de «Undine» por una más tenue, y a veces sorprendentemente divertida. estudio de personajes

Aunque a este humilde corresponsal no le complace admitirlo, el protagonista de la película encarna los aspectos más lamentables de su profesión con una precisión devastadora (que Petzold se lleve el crédito del guión como único ofrece la esperanza de que parte de esto sea una autocrítica). Escritor de oficio, Leon es un procrastinador profesional. Está distraído por las responsabilidades monótonas. como comer, dormir y eechhhablando con otros, que obstruyen su verdadera vocación, y abatido una vez que el ruido se desvanece, dejándolo nada más que la página vacía.

Haciendo caso omiso del atractivo del mar y el sol una vez que él y Félix finalmente llegaron a la casa de vacaciones, Leon se queda atrás para trabajar, un proceso que consiste principalmente en holgazanear, escuchar música y esforzarse por parecer ocupado una vez que alguien mira en su dirección.

Para Félix, eso está bien. Un fotógrafo que trabaja en su solicitud para la escuela de arte, el personaje compensa a Leon en casi todos los sentidos. Uno es adusto y fornido, el otro ágil y enérgico; uno un artista que mira hacia adentro, el otro alguien que sale al mundo. Félix dice «Sí, y» mientras que su compañero de cuarto dice «No, pero», y así, una vez que se enteran de un tercer invitado inesperado en la casa, el fotógrafo sociable se asegura de comprar suficiente comida para tres.

Eso sí, no se quedan tres por mucho tiempo, porque la soleada trabajadora estacional Nadja (Paula Beer, incondicional de Petzold) comparte más de algunos rasgos con Felix. Duplicando el magnetismo de la casa, esta colonia de verano pronto atrae al tonto salvavidas Devid (Enno Trebs) y al influyente editor Helmut (Matthias Brandt), todos bajo la mirada de desaprobación de Leon.

Compartiendo el mismo techo, los personajes se encuentran en dos películas muy diferentes. Mientras los demás juegan juegos veraniegos de camas musicales e intercambian anécdotas sobre interminables charcos de vino, Leon no tiene tiempo para tanta frivolidad. Es un Artista Serio, que sufre por su vocación con el fervor que promete el título de la película y la aridez que enciende los bosques circundantes. Por supuesto, nunca ves el fuego, uno de los muchos elementos que Petzold deja deliberadamente fuera de la pantalla en una narración destinada a evocar una miopía sofocante.

El concepto es a la vez fuerte y delgado. Al principio, este goteo de ritmos de la historia permite una serie de recompensas deliciosas, configurando muchos remates demasiado deliciosos para compartirlos aquí. Pero en general, “Afire” no tiene mucha historia que contar o cartas que entregar. Cuando se queda sin revelaciones, nos quedamos con un personaje demasiado grueso para alcanzarlo y un enfoque que comienza a duplicarse. Con el punto de vista de los espectadores aparentemente ligado al de Leon, el gancho conceptual se desvanece una vez que el personaje debe aprender lecciones que la película ya ha abordado, primero mostrando y luego contando y luego reiterando en buena medida, dejando poco espacio para la ambigüedad.

La cuestión de la producción de León es el ejemplo más evidente. Si «Afire» enmarca inicialmente a Leon y Felix como avatares de enfoques artísticos en competencia (ir hacia afuera o mirar hacia adentro), la historia en sí no deja dudas sobre cuál prefiere. Si bien Leon ciertamente sufre por su arte, no sufre el bloqueo del escritor; de hecho, llega a las vacaciones del Mar Báltico con el manuscrito casi terminado. Mientras el personaje espera una respuesta editorial, la suya es una angustia de duda y anticipación.

Y como retrasa la revelación del texto de Leon hasta mucho más allá de la mitad, «Afire» gira en torno a cuestiones de talento: sabemos que Leon es un mal compañero de casa y no un gran amigo, pero ¿es un buen escritor? León, ¿de qué se trata todo esto? Excepto cuando la película ofrece una respuesta definitiva, el espectador ya ha respondido esa pregunta varias veces.

Para bailar muy suavemente alrededor de los giros más melodramáticos del tercer acto, podríamos decir que «Afire» ofrece una resolución, una especie de redención, que parece contradecir directamente su posición anterior. Petzold intenta quitarle el aire a un pomposo fanfarrón, y la mayoría de las veces lo logra con un efecto encantador y cáustico. Después de hacer argumentos en pantalla originales e inventivos sobre la importancia de la comunidad y la curiosidad al crear arte, la película cierra con una coda que de alguna manera cosifica esa tontería de Gran Artista que había tratado de refutar anteriormente. Uno no se complace en ver un fuego con tanta fuerza finalmente apagarse, pero entonces, ver lo que está frente a sus narices es de hecho una lucha constante.

Grado B-

“Afire” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2023. actualmente esta buscando distribución.