Reseña de Aftersun: un recuerdo tierno y desgarrador

• El estilo visual gentil y observador de Charlotte Wells

• Actuación de Paul Mescal

• Unos 5 minutos finales inolvidables

Contras

• Un ritmo demasiado lánguido

• Un segundo acto serpenteante

El debut como directora de Charlotte Wells, Despues del sol, es una obra cinematográfica tierna y sincera. Crepita y vibra con el mismo tipo de intimidad vivida que ha definido las obras de cineastas como Richard Linklater y Terence Malick. Al igual que esos dos autores, Wells tiene la capacidad de convertir el silencio en su propio efecto especial, uno que te hace inclinarte más y sentir que puedes oler el mismo aire rancio que los personajes que estás viendo en la pantalla.

Hay muchos momentos así en Despues del sol, una película que no tiene miedo de dejar que sus personajes se detengan, respiren y observen el mundo que los rodea. En lugar de desconectarse en estos breves minutos de respiro, no se sorprenda si siente que se hunde más en el estado de ánimo meditativo de la película.

Pero hay algo más que acecha debajo de la superficie de Despues del sol. Debajo de los momentos de alegría, tristeza y unión de la película, hay un anhelo. esta presente en Despues del solLa escena inicial de , que presenta a un padre joven, Calum (Paul Mescal), mientras baila alrededor de una habitación de hotel y evita responder las preguntas personales que su hija, Sophie (Frankie Corio), le hace desde detrás de su cámara de video. Vemos a Calum a través de la lente de la videocámara digital de Sophie, pero solo cuando la grabación llega a su fin nos damos cuenta de que no somos los únicos que lo hacen.

Cuando la grabación se congela en el rostro borroso de Calum, de repente se forma un reflejo sobre toda la imagen. En rápida sucesión, nos damos cuenta no solo de que la grabación en sí se ha estado reproduciendo en un televisor todo el tiempo, sino que fue esta figura nunca antes vista quien la encendió en primer lugar. En términos de trucos visuales, este momento de apertura en Despues del sol es uno de los mejores del año, y establece la capacidad de Wells para imbuir incluso los detalles más minuciosos con impresionantes niveles de significado emocional. Es, en otras palabras, la nota de apertura perfecta para Despues del soluna película que crea enormes ondas de emoción a partir de los guijarros más pequeños.

Una historia de memoria y pérdida.

Paul Mescal y Frankie Corio posan juntos afuera en Aftersun de A24.
Cortesía de A24

En el transcurso de Despues del solEl tiempo de ejecución de 101 minutos, los detalles de su historia se aclaran gradualmente. Lentamente, nos damos cuenta de que el reflejo en la escena inicial de la película pertenece a una versión mayor de Sophie (Celia Rowlson-Hall), quien se ha encargado de revisar algunas de las grabaciones digitales que tiene de un viaje que hizo a Turquía cuando tenía 11 años con su papá, Calum. Despues del sol es, por lo tanto, esencialmente un largo viaje por el camino de la memoria. Los pocos desvíos actuales que toma en el camino hacia su desgarradora conclusión solo imbuyen aún más el viaje de Sophie y Calum con una sensación aún mayor de angustia y pérdida.

Resulta que Sophie ha comenzado a excavar sus recuerdos con la esperanza de que finalmente pueda comprender a su padre, quien murió poco después del fatídico viaje de él y su hija juntos. Nunca se nos dice cómo murió Calum, y Wells nunca pierde el tiempo explorando los 20 años que han pasado desde las últimas vacaciones de Sophie con él. De hecho, el guión de Wells para Despues del sol nunca comunica verbalmente ninguna de esta información. La película, en cambio, establece su “trama” a través de imágenes y detalles que se vuelven imposibles de olvidar. Un puñado de secuencias en las que la Sophie adulta de Rowlson-Hall llama a Calum de Mescal en un club nocturno oscuro con luces estroboscópicas, por ejemplo, hacen que el deseo de su personaje de volver a conectarse con su padre, incluso después de su muerte, sea sorprendente y desgarradoramente claro.

La película contiene una de las mejores actuaciones del año.

Wells aporta el mismo nivel de moderación a su representación de Calum, una figura misteriosa cuyo dolor interno solo se hace evidente al saber lo que finalmente le sucede. Mescal, por su parte, se convierte en una de las actuaciones vividas y mejor calibradas del año. Él, en colaboración con Wells, construye un personaje completo a partir de nada más que una serie de breves pausas emocionales y largos silencios contemplativos. Es un testimonio de la línea. Despues del sol En última instancia, nos lleva a entender simultáneamente por qué la Sophie más joven de Corio estaba tan desconcertada por su padre y también discernir con una claridad devastadora el mismo dolor dentro de él que la Sophie mayor de Rowlson-Hall no puede dejar de ver.

Frankie Corio abraza a Paul Mescal en Aftersun de A24.
Cortesía de A24

El guión de Wells nunca comete el error de explicar los problemas de Calum con demasiada claridad. Aparte de una pequeña escena en la que Calum le cuenta a su curiosa hija sobre un cumpleaños decepcionante de su infancia, nunca se nos permite realmente entrar en su mente ni se nos da mucha información sobre su pasado. En cambio, los demonios de Calum surgen en momentos pequeños, demasiado identificables, como cuando su frustración por intentar y fallar repetidamente en ponerse un traje de buceo lo supera brevemente, la tensión y la vergüenza de todo enrojecen su cara y arruinando su estado de animo

Más tarde, cuando Sophie habla de cómo a veces se siente tan cansada que se convence de que sus huesos ya no funcionan, la cámara de Wells se desplaza brevemente hacia el Calum de Mescal. De pie frente al lavabo de una habitación de hotel, Calum escucha hablar a su hija y observamos, impotentes, cómo lo abruma el temor de que él le haya pasado sus propios problemas a Sophie. Cuando posteriormente escupe en su propio reflejo, es un momento impactante de agresión física y la única respuesta lógica para Calum, un hombre que con frecuencia lucha por ocultar su propio desprecio por sí mismo de su hija.

Una película de grabación lenta que vale la pena tu tiempo (y paciencia)

Despues del sol no tiene prisa por llegar a sus mayores momentos de revelación emocional o catarsis. La película se toma su tiempo en todos los sentidos de la frase, lo que lleva a que su segundo acto se sienta ocasionalmente apático y serpenteante. Para algunos espectadores, el ritmo deliberadamente lánguido de la película puede incluso distraer la atención de la conmovedora historia y, especialmente, de los cinco minutos finales perfectamente ejecutados. Los que son capaces de subir Despues del solLa longitud de onda de ‘s y darle la paciencia que requiere, sin embargo, probablemente se encontrarán cada vez más apegados a su mundo y personajes.

Eso es porque, en última instancia, es irrelevante si uno se identifica con la relación de Calum y Sophie o no. Es Despues del solEl deseo desesperado de encontrar respuestas en los recuerdos de Sophie lo hace tan emocionalmente efectivo y convincente. Wells entiende, mejor que la mayoría, que los recuerdos son piezas de un rompecabezas que cambian con el tiempo. En Despues del solLos recuerdos de Sophie no pierden tanto su forma como su tamaño. Juntos, forman una imagen que estaría completa si no fuera por los espacios cada vez más amplios que la recorren. El poder de Despues del sol no proviene sólo de cómo explora los espacios que separan sus recuerdos de la realidad, sino de cómo intenta, quizás infructuosamente, cerrarlos.

Despues del sol está jugando en teatros selectos ahora.

Recomendaciones de los editores

Source link-34