Reseña de Animalia: drama de ciencia ficción empático que cuestiona a la humanidad de manera surrealista [Sundance]

«Animalia» probablemente dejará a los espectadores con más preguntas que respuestas, y eso es totalmente intencionado. Alaoui mantiene a los extraterrestres envueltos en misterio y simbolismo hasta el final, lo que permite generar cierta tensión de manera efectiva. Cada evento extraño con el que se encuentra Itto, que incluye animales agresivos en manadas y personas con sonrisas mansas, se suma al misterio de la película. Una vez que obtenemos nuestra mirada más detallada a los extraterrestres y su motivo final, solo se ven en imágenes vagas y montajes incomprensibles. La forma en que se presentan es, en última instancia, más satisfactoria que si todo estuviera explicado, y solidifica a Alaoui como un cineasta que sabe cómo mantener al público enganchado a través de las ideas más abstractas.

Los extraterrestres no son los únicos aspectos de la película desarrollados efectivamente para la pantalla. Itto es una protagonista cautivadora y simpática, que no es tan materialista como sus suegros, pero aún ignora deliberadamente las dificultades de quienes la rodean. Sin embargo, es la delicada actuación de Barid lo que hace que valga la pena seguir a Itto: proporciona un matiz muy necesario a un personaje que podría haberse convertido fácilmente en un estereotipo de «pobreza a riqueza». Es probable que «Animalia» no funcione sin ella, ya que los personajes que Itto encuentra a lo largo de la película no son tan interesantes como para preocuparse.