Reseña de ‘Aquaman y el reino perdido’: Jason Momoa debe salvar el mundo (otra vez) en la predecible secuela de DC de James Wan

Hay un meme popular, difundido en varias plataformas de redes sociales, en el que los usuarios suben una foto o un vídeo de ellos mismos realizando una serie de poses o acciones cada vez más ridículas. Va acompañado de variaciones de la frase «Nunca les dejes saber tu próximo paso», una descarada advertencia imperativa contra la previsibilidad. A diferencia de los participantes en esta tendencia, el equipo detrás Aquaman y el reino perdido No tiene miedo de hacer lo que se espera. Parecen preferirlo.

La secuela de James Wan de su éxito de taquilla de 2018 Aquaman está frustrantemente comprometido con la fórmula. Hay pocas sorpresas en esta historia de cómo Arthur (Jason Momoa) equilibra la responsabilidad de gobernar su reino submarino con los desafíos de la paternidad. Hay incluso menos momentos inspirados en el guión, que se mueve entre una exposición torpe que expone más historia de la Atlántida y una serie de chistes en busca de una broma. En algún momento, el guionista David Leslie Johnson-McGoldrick da forma a una historia sobre hombres de familia y geopolítica que has visto mejor y con más vigor en otros lugares.

Aquaman y el reino perdido

Carece de lo que está en juego para hacerlo memorable.

Fecha de lanzamiento: Viernes 22 de diciembre
Elenco: Jason Momoa, Patrick Wilson, Amber Heard, Yahya Abdul-Mateen II, Nicole Kidman, Randall Park
Director: James Wan
Guionista: David Leslie Johnson-McGoldrick

Clasificado PG-13, 2 horas 4 minutos

Puedo recordar un puñado de tomas impresionantemente alucinantes, escenas filmadas desde ángulos que te recuerdan que estos héroes y villanos se enfrentan bajo el agua. Pero en su mayor parte Wan se apega a la estética de videojuego de su primera película. Rupert Gregson-Williams regresa como compositor y su partitura anima al público a sentir emociones que la historia en realidad no inspira. Incluso los actores parecen agotados por la ridiculez de esta secuela.

Arthur sigue siendo ardiente y cincelado, pero su vida es diferente. La película comienza con una reintroducción del superhéroe acuático, narrada en off por Momoa. Después de derrotar a su hermano Orm (Patrick Wilson), Arthur se casó con Mera (Amber Heard) y tuvo un hijo. Divide su tiempo entre la casa de su infancia en la superficie y la metrópolis submarina Atlántida.

Cuando Arthur no está entrenando a dormir a su querubín heredero, se queda dormido durante las reuniones del consejo o mediando en las disputas de sus electores. A través de reuniones políticas y cambios de pañales, Momoa se acerca a su personaje con el mismo ingenio encantador y tonto. Arthur podría tener la integridad digna de la corona, pero preferiría deleitarse con las alegrías de la paternidad que mantener caliente el trono.

Por desgracia, el deber llama. El enemigo de Aquaman, Black Manta (¡más Yahya Abdul-Mateen II, por favor!), todavía necesita vengar a su padre. En la última película, Aquaman destruyó el traje del villano vestido de cuero con su poderoso tridente dorado. Entonces, antes de que Black Manta (que es solo David Kane cuando no usa la máscara de insecto) pueda participar en otra batalla, necesita arreglar su equipo.

Una expedición dirigida por el Dr. Shin (Randall Park) para encontrar tecnología de nivel Atlantis para cargar el traje lleva a Black Manta al Tridente Negro. El arma proviene de una antigua ciudad de la Atlántida, el Reino Perdido en cuestión, y hay una historia completa a su alrededor que se transmite sin gracia demasiado tarde en la película. Lo importante es saber que quien empuña la lanza hace un pacto diabólico. Por el pequeño precio de su alma y su eterna fidelidad, pueden ver cumplido su mayor sueño.

Por suerte para el espíritu demoníaco que acecha a Black Trident, Black Manta está concentrado. Los villanos más ambiciosos podrían aspirar a dominar el mundo, pero el tipo que se viste como un insecto se contenta con asesinar a Aquaman y a todos los que ama. Cuando Black Manta se apodera del Tridente Negro, se embarca en una misión que, como era de esperar, pone en peligro el futuro de las civilizaciones terrestres y marítimas.

Con tanto entre manos, Aquaman sabe que no puede salvar el mundo solo. Indique una reunión fraternal. Contra las débiles protestas de todos, incluida Nicole Kidman, que regresa como su madre, Aquaman se une a Orm para salvar a su familia y al mundo.

La pareja emprendió grandes aventuras por todo el mundo en busca de formas de derrotar a Black Manta. Aquaman y el reino perdido No está totalmente preocupado por dar forma a una historia cohesiva sino más bien idear situaciones para que Arthur y Orm discutan como niños. La película parece contar con una capacidad de atención decreciente durante sus dos horas de duración porque a medida que avanza la historia también lo hacen las preguntas sobre la narrativa. Se ignoran las feroces luchas por el poder y se abandonan silenciosamente hilos de aparente importancia. Los hermanos se meten en situaciones cada vez más ridículas. Algunos de ellos incluyen representaciones imaginativas de ecosistemas afectados por el aumento de emisiones, pero la mayoría de las payasadas y los chistes que las acompañan son olvidables.

Lo que es más decepcionante son los riesgos. Incluso cuando Momoa y Wilson saltan, patean, pelean, se burlan y se salvan a sí mismos y a los demás hasta el Gran Final, el drama de su historia se mantiene al mismo nivel. Rara vez hay giros en la trama aquí cuando en realidad Teme que Aquaman fracase o que su fe en Orm pueda estar fuera de lugar. Puedo recordar sólo un momento en el que casi me quedé sin aliento.

La historia no contempla el tipo de toma de decisiones moralmente ambigua que animaría a los personajes y dinamizaría la narrativa. Momoa se relaja aquí, apoyándose en el humor de Arthur y provocando con algo que se acerca a la profundidad al aumentar la arrogancia. Juega bien con la severidad de Wilson y Abdul-Mateen es un villano sorprendente. Pero la película nunca nos sorprende asumiendo riesgos serios. Siempre sabemos su próximo movimiento.

créditos completos

Distribuidor: Warner Bros.
Productoras: Warner Bros., DC Entertainment, Atomic Monster, The Safran Company