Reseña de ‘Arcadian’: la película post-apocalíptica de Benjamin Brewer protagonizada por Nicolas Cage lucha entre el concepto y la ejecución – SXSW

árcade El director Benjamin Brewer, junto con el escritor Mike Nilon, intentan navegar por las turbulentas aguas de una narrativa post-apocalíptica, mostrando un mundo diezmado por un evento catastrófico no especificado. Protagonizada por Nicolas Cage junto a Jaeden Martell y Maxwell Jenkins, la película se sumerge en la vida de una familia que lucha por sobrevivir en un paisaje desolado plagado de terrores nocturnos. A pesar de un elenco que promete seriedad y la tentadora premisa de un drama crudo y de supervivencia, la película finalmente fracasa y ofrece una experiencia desorientadora que finalmente no logra aterrorizar.

La película comienza con una nota de caos, mientras los espectadores son arrojados a un mundo que ya está en ruinas, con la historia girando en torno al vínculo familiar y las tácticas de supervivencia de Paul (Cage) y sus hijos. En este mundo árido destruido por una catástrofe desconocida, los restos de la humanidad se aferran a la vida. Entre los supervivientes se encuentran Paul y sus dos hijos pequeños, Joseph (Martell) y Thomas (Jenkins), que han encontrado refugio en una granja fortificada.

Pasan sus días en una calma incómoda, pero cuando se pone el sol, una fuerza siniestra emerge de las sombras, asaltando implacablemente el santuario de la familia. Cuando Thomas no logra regresar a la seguridad de su hogar antes del anochecer, Paul tiene que abandonar la casa y aventurarse en la oscuridad para rescatarlo. Mientras busca, el padre se enfrenta a horribles entidades que acechan en la noche, lo que obliga a la familia a enfrentar sus miedos más profundos y luchar por sus vidas.

Si bien Cage ofrece una actuación que subraya su condición de veterano, aportando una mezcla matizada de resiliencia y preocupación paternal, sus esfuerzos se ven ensombrecidos por un fango de errores cinematográficos que estanca el potencial de la película. El misterio y el suspenso iniciales de la narrativa son intrigantes y ofrecen un vistazo a una exploración potencialmente rica de la humanidad y la supervivencia.

Sin embargo, como árcade A medida que se desarrolla, los defectos críticos se vuelven evidentes y comienza la dependencia excesiva de la película en una cinematografía desorientadora. El uso excesivo de la cámara temblorosa, destinado a inyectar una sensación de dinamismo e inmediatez a la acción, desdibuja los momentos cruciales. Esta elección estilística, junto con la inclinación de la película por las escenas poco iluminadas, transforma lo que deberían ser encuentros emocionantes con lo desconocido en frustrantes ejercicios de conjeturas visuales.

Hay momentos de artesanía cinematográfica que ofrecen un vistazo a lo que podría haber sido. Durante la introducción de la criatura, una escena meticulosamente orquestada para provocar la siniestra presencia que acecha más allá del frágil santuario de los personajes utiliza ritmo y efectos prácticos como una extensión de este monstruo para crear una atmósfera llena de suspenso y fatalidad inminente. Cuando las criaturas finalmente se revelan en su totalidad, el diseño CGI completo adolece de una falta de claridad y coherencia, lo que disminuye el impacto de lo que podría haber sido un adversario convincente y elimina cualquier apariencia de amenaza.

Además, a la audiencia no se le brinda suficiente contexto o historia para comprender cómo funcionan las criaturas o este mundo. árcade opta por la ambigüedad sobre la naturaleza de la catástrofe o cómo llegaron allí los monstruos. Esta decisión podría haber funcionado a su favor si la película hubiera proporcionado una narrativa fuerte o un compromiso impulsado por los personajes. En cambio, la falta de una historia de fondo y de construcción del mundo deja un vacío que el tono inconsistente de la película no logra llenar, dejándola sin un ancla a la que aferrarse.

Sin un mundo para examinar la exploración de Paul, la psique de Thomas y Joseph se disipa bajo el peso de arcos de personajes subdesarrollados y actuaciones mediocres. A Martell y Jenkins se les asignan roles que exigen una interpretación compleja frente a una adversidad implacable. Sin embargo, la toma de decisiones y las motivaciones de sus personajes ponen en riesgo la credibilidad, socavando el intento de la película de retratar una lucha realista por la supervivencia. Es difícil invertir en sus interacciones con el medio ambiente y entre sí y se ve exacerbada por la incapacidad del guión para desarrollar sus personalidades más allá de lo unidimensional.

Título: árcade
Festival: SXSW (función narrativa)
Estudio/distribuidor: Películas de la CFI