Reseña de Berlín: ‘Disco Boy’ de Giacomo Abbruzzese

¿Qué tienen en común un emigrante bielorruso y un luchador por la libertad africano? Es una pregunta que el primer largometraje de Giacomo Abbruzzese, que tuvo su estreno mundial en Competición en el Festival de Cine de Berlín, responde de una manera seductora, mágico-realista y digresiva que algo así como suma, aunque se requiere mucha buena fe por parte del espectador para que lo haga. Para ilustrar su extrañeza, chico discoteca podría describirse vagamente como una mezcla de Beau Travail y Tío Boonmee que puede recordar sus vidas pasadas, dos películas muy diferentes. Si bien ambos están firmemente anclados en la historia del cine de autor, ninguno se parece al otro, y es ese contraste, el rico potencial abierto por el espacio intermedio, lo que está en juego aquí.

La apertura, que sirve como una especie de obertura que establece el estado de ánimo, presenta una visión de hombres negros durmiendo en un entorno natural primitivo. Luego pasamos a una visión de hombres blancos intoxicados en un entorno urbano primitivo: un autobús lleno de alborotadores bielorrusos está en un viaje en autocar a Polonia para un partido de fútbol. Su estatus como invitados no deseados queda claro cuando inmigración ofrece inspeccionar sus pasaportes y recordarles severamente la fecha de vencimiento de sus visas de turista. Sin embargo, dos pasajeros, Aleksei (Franz Rogowski) y Mikhail (Michal Balicki), no se inmutan y se escabullen en la primera oportunidad.

Los dos amigos se muestran a sí mismos como pioneros (“Los que tienen miedo se quedan en casa”, dicen), y su verdadero destino es Francia, donde planean establecerse y rehacer sus vidas. Ese sueño pronto se hace añicos cuando Mikhail se ahoga durante el cruce de un río, y Aleksei llega a París solo y perdido sin su compañero de ala. Sin ingresos y, lo que es más importante, sin documentación, se une a la Legión Extranjera notoriamente exigente, una institución que hará la vista gorda a su estatus ilegal si está a la altura. Y después de pasar sus estrictos requisitos de ingreso (en parte prueba de resistencia, en parte novatadas en la fraternidad), es admitido y enviado en un viaje de servicio a África.

En paralelo corre la historia de Jomo (Morr Ndiaye), quien lidera el movimiento rebelde eco-positivo MEND, que defiende la emancipación del delta del Níger y es “el enemigo número uno del gobierno de Nigeria”. Mientras Aleksei salta a través de los aros para que su oficial al mando lo castigue, vemos a Jomo participar en danzas chamánicas extáticas con su hermana Udoka (Laëtitia Ky), y se necesita bastante tiempo, y no poca paciencia, para ver cómo estas dos historias alguna vez. entrelazar. Esto lo hacen finalmente en una secuencia extraordinaria, filmada con imágenes térmicas, que involucra a ambos hombres en una lucha a muerte, de la que Aleksei sale victorioso pero traumatizado. Estas cicatrices mentales se exacerban cuando regresa a París y, en una visita a un club nocturno, ve (o imagina) que Udoka también está allí.

Suena extraño y es es extraño, ya que Aleksei y Udoka nunca se conocieron, pero hay un vínculo instintivo entre los dos que introduce una resaca seductora de misticismo y, por razones demasiado largas para explicarlas aquí, respalda el título aparentemente incongruente de la película.

Es un cambio de tono audaz que, reflexionándolo, no funciona más que para encontrar un nuevo ángulo sobre el tema del combate militar y el TEPT, pero el estilo visual dinámico de Abbruzzese es extremadamente convincente en el momento (ganador del Premio del Jurado de Cannes 2021 de Navid Lapid La rodilla de Ahed operado en un nivel similar). También ayuda que Rogowski, una gran presencia en Berlín este año con su carismática aparición en el título Panorama pasajes—tiene las habilidades para llevarlo a cabo: la cámara claramente ama sus fascinantes rasgos angulosos (¿ya se canceló la frase «poco convencionalmente guapo»?), pero hay una emoción en él que realmente se mete debajo de la piel.

Algunos podrían, y probablemente lo harán, descartarlo todo como pretencioso, pero, incluso si lo es, este es el tipo preciso de pretensión de la que el cine se alimenta y prospera: una flexión alucinante de la imaginación que crea imágenes indelebles y extrañas conexiones nuevas. en el cerebro. Eso es bastante bueno para una primera característica. La pregunta emocionante ahora es, ¿qué hará Abbruzzese a continuación?