Reseña de Berlín: Jesse Eisenberg en ‘Manodrome’ de John Trengrove

Hay una rica historia de películas que están completamente en desacuerdo con sus títulos crípticos: un paso adelante Cantidad de consuelo—pero por su seguimiento a La herida, el director sudafricano John Trengrove ha elegido un título que suena más a una comedia distópica de Adam Sandler que a la adusta historia de desintegración urbana que en realidad es. Las imágenes de la estrella Jesse Eisenberg luciendo una mata de pelo rojo para la película también han sido una especie de desvío, tal vez dando la impresión de que manódromoque se estrenó en Competición en el Festival de Cine de Berlín, podría ser una especie de emo satírico club de la pelea para sacos tristes. club de la lucha las comparaciones en realidad resultan ser (ligeramente) relevantes, al igual que las devoluciones de llamada a Conductor de taxipero manódromo es tan dolorosamente laborioso y serio que no ocupará espacio en los estantes virtuales en la sección de Masculinidad Tóxica de la biblioteca de transmisión de nadie.

Esta seriedad toma algún tiempo para acostarse, ya que es tan seria que no crees que pueda ser eso grave. Eisenberg interpreta a Ralphie, un conductor de Uber de Nueva York que está lidiando con un cambio de vida: su pareja, Sal (Odessa Young), está embarazada y las facturas son cada vez más difíciles de pagar, especialmente cuando se acerca la Navidad. Un amigo del gimnasio, Jason, intenta organizar una intervención y le presenta a Ralphie a Dad Dan (Adrien Brody), el carismático líder de un intenso pero acogedor grupo de autoayuda compuesto exclusivamente por hombres. Ralphie intenta resistir sus generosas propuestas, pero Dad Dan encuentra su punto débil: «Tienes esa mirada», dice. «Como si nunca nadie hubiera aparecido por ti».

Mientras tanto, su relación con Sal se está deteriorando, y un motivo común es que Ralphie a menudo está espiritual o emocionalmente ausente cuando están juntos («¿A dónde fuiste, Ralphie?», Pregunta Sal, más de una vez). Con Dad Dan, sin embargo, es una historia diferente, y cuando este último le dice a Ralphie que tiene «un poder catastrófico para crear y aniquilar…» Bueno, el juego comienza. Al sufrir una especie de colapso, Ralphie se convierte en otra persona, recurriendo a sus instintos destructivos, tal vez alimentados por esteroides, un aspecto de la cultura del gimnasio al que se alude en los contenedores a granel de proteína en polvo, y finalmente cae en la locura después de que Sal lo deja literalmente sosteniendo al bebé.

manódromo está tan lleno de presagios que, durante bastante tiempo, todo parece ser un presagio interminable, especialmente en una escena en la que un espeluznante Papá Noel de la calle aparece para exponerse a Ralphie, un momento WTF surrealista en desacuerdo con el tono realista hasta ahora. . Pero cuando aparece Ralphie, de repente estamos en una historia completamente diferente: una película de crisis en primera persona que trae a la mente la entrada mucho mejor (pero igual de severa) de Sundance. Revista Sueños. Eisenberg puede hacer cosas oscuras, complejas y conflictivas, pero francamente trastornado es quizás una parada más allá de su posición, especialmente cuando la homofobia viciosa del personaje entra inesperadamente en el cuadro. También es un lugar al que esta película realmente no necesitaba ir, insistiendo en sus pensamientos bastante obvios sobre la violencia masculina que, francamente, en realidad no ayudan a nadie.

La película tiene relevancia, por supuesto, en un momento en que los hombres vulnerables son tratados y politizados, pero, curiosamente, manódromo no investiga eso en absoluto, prefiriendo en cambio ser un melodrama gastado con un barniz de falso importancia. Tal es el rápido cambio de las guerras culturales que los titulares de mañana con demasiada frecuencia hacen que las películas de ayer.