Reseña de ‘Bienvenidos a Wrexham’: Ryan Reynolds/Rob McElhenney Soccer Doc Intrigues

Una mirada interna a la compra de la pareja de un club de fútbol galés de larga data va y viene entre la perspectiva y la oportunidad de marca.

«Bienvenido a Wrexham» es quizás lo más cercano que un documental deportivo ha llegado a una pregunta sobre el huevo y la gallina. ¿Existe la serie FX porque Ryan Reynolds y Rob McElhenney tomaron un folleto sobre la compra de Wrexham FC, un equipo de fútbol galés oprimido? ¿O fue la posibilidad de «Bienvenido a Wrexham» la razón principal de la compra en primer lugar?

El hecho de que ambas respuestas parezcan plausibles nunca está tan lejos del programa en sí. McElhenney y Reynolds hablan en las primeras entrevistas sobre su elaborada compra pandémica, una táctica hecha entre amigos de las redes sociales cuyo primer encuentro en persona es capturado por estas cámaras documentales. Son la atracción principal en el encantador episodio de apertura, que se acerca a lo improvisado y desprevenido que las estrellas de la comedia conocedoras de la prensa.

Sin embargo, en poco tiempo, la pareja tiene que aceptar el hecho de que están mezclando un esfuerzo empresarial con alguna emoción humana de la vida real que está en juego. Aunque “Welcome to Wrexham” nunca se aleja demasiado de los ritmos familiares del documental detrás de escena, está documentando un experimento elaborado. Wrexham, un equipo atrapado en el peldaño más bajo de la escalera del fútbol del Reino Unido, es el tipo de equipo que podría recibir una reorganización. Al mismo tiempo, Reynolds y McElhenney ven al club como un caso de prueba para determinar si una afluencia de fondos y una sacudida a la base de fanáticos pueden hacer más daño que bien. En la pirámide del fútbol británico, su objetivo final no es necesariamente ser el mejor equipo, sino simplemente tener la oportunidad de jugar contra mejores.

Las partes de «Bienvenidos a Wrexham» que se quedan en Gales son un retrato bastante efectivo de una ciudad, hecho en el modo tradicional de retrato comunitario. Las cámaras siguen a los jugadores de Wrexham en su vida privada, atrapándolos en momentos semicándidos con miembros de la familia o proyectos de mejoras para el hogar. Esos encajan entre los vistazos cotidianos de su entorno, una ciudad manufacturera que alguna vez estuvo en auge y que ha visto una disminución gradual en la producción, tanto en el campo como en el trabajo de la fábrica local. Sin embargo, «Bienvenidos a Wrexham» mantiene un espíritu general de optimismo, ya que cada mirada retrospectiva a los problemas del pasado reciente da paso a la perspectiva de que esta aventura comodín podría ser la marea creciente que levante todos los barcos de la zona.

“Bienvenido a Wrexham”

Russ Martín/FX

Y esa mirada a Wrexham se extiende más allá de la lista. Pequeños vistazos a los deberes del personal de campo encajan muy bien con las aportaciones de los propietarios de pubs locales, los voluntarios del equipo y los fanáticos acérrimos de toda la vida. (En el Reino Unido, son «partidarios», algo que los gráficos ocasionales de «traducción» en pantalla podrían señalar). No duran lo suficiente como para tener un control total sobre cualquier persona, pero muchos de ellos causan suficiente impresión que se registran en episodios de tiros de multitud más tarde.

El episodio inicial de la serie se basa en la imprevisibilidad que la táctica de Reynolds y McElhenney aporta al equipo y a la ciudad en su conjunto. Ellos interactuando directamente con los seguidores y la gerencia del equipo existente, incluso a través de Zoom, le da un poco de energía al proceso. Pero cuando finaliza la venta, la pareja queda relegada a reaccionar desde lejos. No es que no estén involucrados: hay muchas secuencias que los muestran generando publicidad en diferentes lugares o McElhenney transmitiendo partidos desde el otro lado del mundo. Hay suficientes obstáculos logísticos para evitar que estas mitades de «Bienvenido a Wrexham» se engranen por completo.

Con Rob en Los Ángeles en la sala de escritores de «Always Sunny» y Ryan en varios lugares no revelados a través de FaceTime, una figura que emerge es Humphrey Ker. Escritor de “Mythic Quest” y miembro central del elenco del mejor programa nuevo de NBC, Ker se convierte en el enviado no oficial/susurrador de fútbol británico residente para los nuevos propietarios. Es el vector para explicar el interés de los fanáticos en ciertas adquisiciones de jugadores, transmitir ciertos costos operativos y ayudar a un par de neófitos de fútbol de alto perfil a apreciar los aspectos más sutiles de este proyecto. También hace todo lo posible en esta serie para sacudir su naturaleza calculada. Cada vez que aleja los planes de McElhenney y Reynolds de la clara oportunidad de marca deportiva y los acerca a la realidad, todos los involucrados son mejores para ello.

BIENVENIDOS A WREXHAM - Foto: (lr) Rob McElhenney, Ryan Reynolds.  CR: Patrick McElhenney/FX.

“Bienvenido a Wrexham”

Patrick McElhenney/FX

«Bienvenido a Wrexham» se encuentra con un desafío que cualquier documental deportivo de una temporada tiene que enfrentar, de una forma u otra. Fuera de algunos puntos claramente definidos, decisivos en una línea de tiempo, es difícil que algunos de estos partidos se destaquen como algo más que partes de una rotación de meses. El metraje del juego en sí oscila entre el tipo de patada promocional brillante hecha a medida para un carrete de Instagram y la realidad de jugar en una división de fútbol del Reino Unido menos glamorosa. Agregar algunas imágenes de la cámara del teléfono celular desde las gradas brinda una vista de fanático adicional que los documentos similares rara vez dejan espacio.

Por mucho que partes del programa se sientan como retratos brillantes, «Bienvenido a Wrexham» se asienta gradualmente en el reconocimiento de lo que todos los demás se dan cuenta lentamente. El club de Wrexham (los Googlers emprendedores pueden confirmarlo) no se convierte en una sensación mundial de la noche a la mañana. Su transformación viene con una cierta cantidad de dolores de crecimiento, uno al que el programa hace todo lo posible para adaptarse. En general, «Bienvenido a Wrexham» comienza como un video publicitario transatlántico y continúa como algo más resistente a la gratificación instantánea.

De esa manera, está al borde de algunas ideas más importantes sobre la naturaleza de la propiedad y el fandom y cómo la relación entre esos dos cambia el deporte en un nivel fundamental. Se muestra que la mayoría de los comentarios de la gente de Wrexham son positivos, pero no todos se convencen desde el principio. De manera similar, el programa se beneficia de la buena voluntad inicial, pero tiene que lidiar con las expectativas que vienen después. La base está ahí para que “Bienvenido a Wrexham” tenga éxito. Al igual que el equipo que está narrando, solo tiene que descubrir su identidad primero.

Grado B

“Bienvenido a Wrexham” se estrena el miércoles 24 de agosto a las 10 p. m. ET en FX. Los nuevos episodios se transmiten semanalmente y estarán disponibles para transmitir al día siguiente en Hulu.