Reseña de ‘Black Adam’: el debut de superhéroe de Dwayne Johnson es otra catástrofe para el universo cinematográfico de DC

¿Qué sucede cuando la estrella de cine con mayor aversión al riesgo de Hollywood choca con el género cinematográfico con mayor aversión al riesgo de Hollywood? Exactamente lo que esperarías.

La pregunta que plantea “Black Adam” es simple: ¿Qué sucede cuando la estrella de cine con mayor aversión al riesgo de Hollywood choca con el género cinematográfico con mayor aversión al riesgo de Hollywood? La respuesta proporcionada por la incursión deprimentemente inevitable (e inevitablemente deprimente) de Dwayne «The Rock» Johnson en el complejo industrial de superhéroes es, por supuesto, aún más simple: Exactamente lo que esperarías. Sólo peor.

Con el debido respeto a cualquier historia única e ilustre que Black Adam haya desarrollado desde su debut en DC Comics en 1945, pero el espectáculo sin vida que el director Jaume Collet-Serra, quien hizo algunos ingeniosos thrillers antes de «Jungle Cruise», lo redujo al John Ford de Rawson Marshall Thurbers: se ha improvisado para que la historia del origen del personaje en la pantalla grande sea tan exhaustivamente derivada de otras películas de superhéroes que el antiguo antihéroe egipcio bien podría no tener ninguna historia.

Los problemas surgen de un desajuste irreconciliable entre la estrella y el sujeto. Parte del problema es que interpretar al Rey Escorpión, de hecho, no hace que alguien sea descendiente del Medio Oriente (incluso si lo hizo dos veces). La otra causa principal de la desconexión es que la alergia fatal de Johnson a las decisiones creativas audaces hace que su marca no tenga remedio para un éxito de taquilla tan políticamente tenso: la historia de un antiguo esclavo con superpoderes que se despierta de una siesta de 5000 años y elige resistirse a la Los “libertadores” estadounidenses en su país ficticio codificado en Irak con fuerza extrema. Más tarde, se unen para luchar contra el que podría ser el villano más olvidable en la historia de las películas de cómics, lo cual es una locura decir sobre un demonio infernal gigante con una cicatriz de pentagrama en todo el pecho, o sobre un género que una vez enfrentó al Hulk contra… una versión un poco más cuello de Hulk.

«Black Adam» quiere desesperadamente ser una versión más oscura y carnosa de la misma hamburguesa que se ha servido al público una y otra vez durante los últimos 15 años, pero Johnson, que también es productor de la película y arquitecto a tiempo parcial de este universo cinematográfico además del nuestro— no puede soportar la idea de hacer algo que podría dejar atrás a un solo miembro de la audiencia. No tiene el estómago para hacer de Black Adam un gran antihéroe, y mucho menos un tipo malo (el personaje está trabajando en frases pegadizas a las pocas escenas de despertar, y tiene la costumbre de desaparecer de la vista cada vez que las cosas se complican).

Y así, Johnson ha hecho una película decididamente PG-13 que carece de la imaginación para llevar a alguien con ella. No hay un solo personaje aquí que no se sienta como una fotocopia barata de uno de Gotham o el MCU, ni un solo ritmo que no se sienta como si no hubiera sido probado por la audiencia dentro de una pulgada de su vida. ni una sola escena de pelea que no sea sofocada hasta la muerte por el característico gloop CGI del DCEU. “El complejo industrial de superhéroes vale mucho dinero”, observa en un momento un personaje cuyo nombre ya se me olvidó, y “Black Adam” entra a formar parte de ese negocio con toda la diversión y entusiasmo de un hedge fund comprando $ 200 millones en acciones de primer orden.

Es una pena, porque Johnson sigue siendo una de las estrellas de cine más enormemente carismáticas (y carismáticamente enormes) de la Tierra. Y si bien «Black Adam» puede no haber sido la mejor opción para su ethos o etnia particular, hay mucho potencial en la idea de una película de superhéroes de Hollywood de mega presupuesto que se centre en los personajes de Medio Oriente y/o reflexione sobre el legado del imperialismo occidental. de una manera que las películas de Marvel solo pretenden.

Al principio, el guión de Rory Haines, Sohrab Noshirvani y Adam Sztykiel parece tener la intención de hacer eso, incluso si vuelve a reconfigurar a Egipto en el país ficticio de Kahndaq, un precedente establecido por primera vez por la serie de cómics «JSA» de David Goyer y Geoff Johns. escenario de la película de contexto valioso y urgencia. Un prólogo de Wakandian ambientado en 2600 a. C. nos presenta un mineral mágico llamado Eternium, y también a un joven esclavo que impresiona a los magos de “¡Shazam!” al rebelarse contra su rey; esos tipos siempre están buscando un héroe digno de sus poderes divinos, pero su proceso de investigación probablemente podría ser un poco más riguroso, dadas las consecuencias.

Un candidato más seguro no entra en escena hasta unos pocos milenios después, cuando la historia comienza con un preadolescente travieso y obsesionado con los cómics llamado Amon (Bodhi Sabongui) en la actual Shiruta, la ciudad capital de Khandaq y hogar de los rotonda donde se desarrolla el 80 por ciento de esta película extrañamente confinada. Mientras Amon pasa sus días jugando con los militares blancos que vigilan a su gente, su madre, la luchadora de la resistencia Adrianna (Sarah Shahi), busca en las ruinas fuera de la ciudad… No estoy muy seguro. ¿Está tratando de despertar al héroe mítico Teth-Adam, o espera encontrar la misma corona de Eternium infundida demoníacamente que el rey de Teth-Adam buscó una vez hace tantos años? Realmente no importa, porque ella hace ambas cosas.

Traer a Teth-Adam de vuelta de su coma enoja a Amanda Waller de Viola Davis, un personaje que siempre parece tan molesto por estar en estas películas como algunos de nosotros por tener que verlas; ella envía a la Sociedad de la Justicia de América para que lo controle, porque no hay nada que las películas de DCEU amen más que reunir a un equipo de personas del que el público en general nunca ha oído hablar y que posiblemente no les importe.

Mientras tanto, encontrar la tiara de Sauron o lo que sea enoja a una organización criminal llamada Intergang, cuyo nombre suena más como una nueva etiqueta de Pornhub que como una especie de cartel apocalíptico. ¿Quiénes son, de dónde vienen y qué quieren? “Black Adam” no se molesta en hacer ninguna de estas preguntas, y mucho menos en tratar de responderlas.

“Adán negro”

El propósito narrativo de Intergang es proporcionar al malo Ishmael Gregor (Marwan Kenzari) algunos matones desechables, y a Teth-Adam algunos objetivos blancos que no están afiliados al ejército estadounidense. Él los masacra con un estilo y gusto que se inclina más hacia Zack Snyder que hacia Kevin Feige, más hacia una carnicería acelerada que hacia la gimnasia colorida, más hacia el poder vengativo que el heroísmo parpadeante, pero los bordes del personaje se eliminan por completo en el momento en que forma una actitud paternalista. alianza con Amon y su familia (un grupo que también incluye al stand-up palestino-estadounidense Mohammed Amer como el hermano de Adrianna, quien logra rescatar algunas risas sólidas de una película que no deja de tropezar con sus ritmos cómicos).

A pesar de que su relación debería desencadenar ciertas resonancias de Teth-Adam, el vínculo del anciano con Amon nunca es más profundo que una broma sobre el sarcasmo que se siente incluso mayor que él. Conmovedor como debería ser que Amon esté tan desesperado por un héroe, también es extraño que un niño cuyas paredes de la habitación están cubiertas con productos de DC no esté más emocionado por tener un metahumano propio. Pero no te pongas demasiado cómodo, porque esa rareza pronto se reemplaza por un sentido de ironía aún más extraño cuando una fase completa de personajes de Marvel de imitación cae en el patio trasero de Amon.

Nuevamente, no estoy diciendo que la Sociedad de la Justicia de América siempre fue una pálida imitación de los Vengadores en la página, esa línea de tiempo no se verificaría, solo que la Sociedad de la Justicia de América que se presenta en «Black Adam» definitivamente siente como una versión falsificada de los Vengadores en la pantalla. De los X-Men, también.

Adán negro

“Adán negro”

YouTube/captura de pantalla

No me importa que Doctor Fate se haya creado mucho antes de que Doctor Strange fuera siquiera un guiño en los ojos de Steve Ditko, solo que Benedict Cumberbatch ha acaparado el mercado de magos psíquicos con perilla e ingenio seco hasta el punto de que la actuación de Pierce Brosnan aquí parece nada. más que un cosplay muy caro (el hecho de que la mayor parte de su tiempo de pantalla lo pasa gritando la palabra «¡Sabbac!» no ayuda). El cándido Atom-Smasher de Noah Centineo es lo suficientemente lindo, pero su versión del personaje ha sido tan claramente reciclada del inocente Spider-Man de Tom Holland y el peludo Hulk de Mark Ruffalo que el judaísmo explícito del personaje se convierte en su único detalle «original» (otra razón por la cual regresar Teth-Adam hasta sus raíces como esclavo egipcio podría haber sido una opción más gratificante). Puede hacer muchos ojos saltones en Cyclone de Quintessa Swindell, esencialmente solo una tormenta más brillante, y la convincente estrella de «Master Gardener» puede recuperarlos. Ese es todo su carácter.

Lo más decepcionante de todo podría ser el Hombre Halcón de Aldis Hodge, cuyo disfraz de alas doradas aporta una energía asombrosa de “Puerta Estelar” al más banal de los arquetipos de héroes. En total, la JSA no se siente como la próxima generación de la Liga de la Justicia tanto como el equipo agrícola del DCEU, y las peleas de ligas menores en las que se meten en las calles de Shiruta no sugieren lo contrario.

Collet-Serra puede haber cambiado su buena fe de película B por cheques de pago corporativos más robustos, pero el torpe «Jungle Cruise» del año pasado aún lo encontró introduciendo algunas emociones genuinas en una película adaptada de un parque temático de Disney. Por desgracia, incluso esa exigua dosis de ambición se ha extinguido de él aquí, ya que prácticamente nada sobre «Black Adam» —desde sus confusas escenas de lucha hasta sus dolorosas caídas de agujas— sugiere algún tipo de visión creativa detrás de la cámara («Paint it Black ” es prácticamente al estilo de Tarantino en comparación con la parte en la que “Power” de Kanye West se mete con calzador en la mezcla durante 20 segundos). El único momento con un estilo pronunciado es un homenaje directo a Sergio Leone, que también funciona porque Johnson se siente más cómodo haciendo muecas a la cámara y flexionando las cejas en un primer plano extremo. Lidiando con varios milenios de dolor o defendiendo el autogobierno de su pueblo… no tanto.

El problema no es que Johnson no poder actuar, ¡definitivamente puede! — el problema es que él no quiere. Todavía quiere la simple idolatría que un niño podría tener por su atleta favorito. Él quiere ser más grande que la vida. Pero incluso la más grande de las estrellas de cine debe ser un poco más pequeña que eso para darle a la gente algo que ver, y no solo admirar. «La fuerza siempre es necesaria», insiste Teth-Adam, y es refrescante que «Black Adam» no lo disuada de eso. Pero el riesgo también es siempre necesario; para héroes, sí, pero más aún para cualquiera que supuestamente esté dispuesto a ser algo más complicado que eso.

Grado: D+

Warner Bros. Pictures estrenará “Black Adam” en los cines el viernes 21 de octubre.