Reseña de ‘Blue Beetle’: Xolo Maridueña brilla en entrada de DC entretenida y emotiva

recuerda el primero Hombre de Acero película, o la inicial de Sam Raimi Hombre araña capítulos? Mucho antes de que la superpoblación narrativa de la polinización cruzada, las líneas de tiempo compuestas y el maldito multiverso trajeran fatiga a la moderna aventura de superhéroes de los cómics, esas películas tenían frescura y un sentido de diversión optimista. Tenían calidez y humanidad, que se han diluido gradualmente por una presunción bromista y una estética contundente de más es más. DC es inesperadamente encantador escarabajo azul es una especie de retroceso a esa época, reforzado por el humor y el corazón que se derivan del amor del personaje principal mexicano-estadounidense por su familia unida, y no menos por su apoyo recíproco.

En términos de representación, el estreno de Warner a fines del verano tiene el potencial de ser una película revolucionaria para el público latino. También debería impulsar la reputación del director puertorriqueño Ángel Manuel Soto, quien demuestra que su afinidad por una subcultura y comunidad específica en Reyes de la ciudad del encanto – en ese caso, los ciclistas de motocross de Baltimore – pueden ser igual de infecciosos en una escala mucho mayor. Y está para poner cobra kai reclutar a Xolo Maridueña en el mapa como un joven actor cautivador con la chispa adecuada para llevar una nueva rama del Universo Extendido de DC.

escarabajo azul

Un bicho que vale la pena atrapar.

Fecha de lanzamiento: viernes, 18 de agosto
Elenco: Xolo Maridueña, Adriana Barraza, Damían Alcázar, Raoul Max Trujillo, Susan Sarandon, George Lopez, Elpidia Carrillo, Bruna Marquezine, Belissa Escobedo, Harvey Guillén, Becky G
Director: Ángel Manuel Soto
Guionista: Gareth Dunnet-Alcocer, basado en personajes de DC

Clasificado PG-13, 2 horas 7 minutos

Maridueña interpreta a Jaime Reyes, un personaje de DC Comics que apareció por primera vez en 2006, cuya historia de origen se conecta perfectamente en el guión de Gareth Dunnet-Alcocer con las encarnaciones anteriores de Dan Garret y Ted Kord, que se remontan a 1939 y 1966, respectivamente.

Jaime es el primer miembro de su orgullosa familia en obtener un título universitario, pero su feliz regreso a su hogar en la clase trabajadora de Edge Keys, al otro lado del agua de la igualmente ficticia Palmera City, se ve empañado por una lluvia de malas noticias. (Su dirección, El Paso Street, es un guiño al lugar de nacimiento tejano de Jaime en los cómics originales). El propietario ha triplicado su alquiler, obligándolos a buscar una nueva vivienda en el área que se está gentrificando rápidamente; el negocio familiar de talleres de autos se ha derrumbado, incapaz de seguir el ritmo de la competencia; y el amado padre de Jaime, Alberto (Damían Alcázar), ha sufrido un infarto, aunque le asegura a su hijo que está completamente recuperado.

El cariño que el escritor, el director y el elenco han puesto en la unidad familiar, con un pie en sus tradiciones culturales y otro en la vida estadounidense, con todos sus desafíos, da escarabajo azul apuestas vitales de carne y hueso, junto con un flujo constante de comedia cautivadora. En lugar de simplemente, ya sabes, salvar al mundo de algún destructor malvado, la supervivencia de la gente de Reyes y su valentía al enfrentarse a un malhechor corporativo con una milicia completa a sus órdenes, le da a la película un núcleo de sentimiento profundo que vale la pena. apagado en todo momento.

También extiende hábilmente el heroísmo más allá de un solo personaje principal con capacidades sobrehumanas y un traje de exoesqueleto genial a un grupo ferozmente unido de mortales normales que han sacado fuerzas de cada obstáculo que la vida les ha lanzado. En un intercambio conmovedor, Alberto le dice a Jaime que cruzar la frontera no es nada comparado con las décadas de arduo trabajo y lucha que siguen. Ver a un equipo de asalto fuertemente blindado descender sobre la casa de los Reyes tiene un peso adicional porque evoca situaciones angustiosas de la vida real de persecución de inmigrantes.

Además de Alberto, la familia incluye a su pragmática esposa Rocío (Elpidia Carrillo); la franca hermana de 17 años de Jaime, Milagro (Belissa Escobado); su tío Rudy (George Lopez), un genio de la tecnología aficionado con un salmonete épico, un camión llamado cariñosamente «El Taco» y una cabeza llena de teorías de conspiración sobre artimañas corporativas y gubernamentales; y la madre de Alberto y Rudy, Nana (Adriana Barraza), cuyo pasado revolucionario es una gran revelación para sus nietos de primera generación.

Pensé que nunca podría ver a otra abuelita luchadora sin poner los ojos en blanco hasta que vi a Nana destrozando a todo un escuadrón de la muerte de Kord con una ametralladora de alta tecnología, gritando: «¡Abajo los imperialistas!».

El enemigo que pone en peligro la vida de toda la familia Reyes es la reina del hielo Victoria Kord (Susan Sarandon), quien se hizo cargo del negocio familiar, Industrias Kord, luego de la misteriosa desaparición de su excéntrico hermano Ted, cambiando el enfoque de la compañía a la tecnología de armas. Su sobrina Jenny (Bruna Marquezine), hija de Ted, se opone rotundamente a esa medida, pero Victoria la trata con la misma indiferencia rayana en el desprecio que dirige a su personal.

Un prólogo muestra a Victoria, su corpulento secuaz Carapax (Raoul Max Trujillo) y el científico al que llama Dr. Sánchez (Harvey Guillén), porque no se molesta en recordar su nombre, al borde de realizar su sueño de 15 años: encuentra la antigua reliquia de biotecnología alienígena conocida como Scarab y aprovecha sus poderes ilimitados. (El diseño del objeto parece un guiño reverente al primer largometraje de Guillermo del Toro, Cronos.) Victoria tiene la intención de usar los códigos del artefacto para agrandar su revolucionario proyecto de aplicación de la ley, el OMAC, o cuerpo de ejército de un solo hombre, del cual Carapax es el prototipo.

Cuando Jenny, sin darse cuenta, hace que Jaime y Milagro pierdan sus trabajos de mantenimiento en el complejo de lujo de Victoria, ella insiste en que Jaime pase por Industrias Kord, donde lo ayudará a encontrar empleo. Pero su visita coincide con el descubrimiento de Jenny del Scarab y su extracción de un laboratorio. Los sistemas de seguridad se activan antes de que pueda sacarlo del edificio, por lo que se lo entrega a Jaime en una caja de hamburguesas para llevar y le indica que lo proteja con su vida, pero que no mire dentro.

De vuelta a casa, la familia Reyes no puede resistirse a echar un vistazo, lo que tiene resultados alarmantes cuando el Escarabajo se une a Jaime y lo «elige» como su anfitrión simbiótico. La reliquia se hace cargo de su cuerpo mientras se conecta con su mente, un proceso de transformación que es como una versión de cómic de Kafka. Metamorfosis. Al equiparlo con un traje iridiscente autogenerado completo con antenas y alas, lo impulsa a través del techo y al espacio como una introducción rápida a sus asombrosos poderes.

Siguiendo su antiguo nombre de Khaji-Da, Scarab también viene con una voz interna (la estrella del pop Becky G), informando a Jaime que está diseñado para proteger a su anfitrión a toda costa y que generará cualquier cosa que pueda imaginar.

Jaime, con los ojos muy abiertos, está aterrorizado por sus repentinos dones sobrehumanos, y solo quiere eliminar el invasivo Khaji-Da de su cuerpo. Buscando la ayuda de Jenny, se entera de que la obsesión por el Escarabajo comenzó con su padre. La propiedad en ruinas de Ted Kord ha estado abandonada durante 15 años, incluido un laboratorio subterráneo secreto lleno de todo tipo de dispositivos tecnológicos e incluso una sorpresa vehicular que resulta útil más adelante. El tío Rudy es como un niño en una tienda de dulces allí. Pero antes de que puedan intentar extraer el Escarabajo de su anfitrión, Victoria apunta a la familia.

Hay mucho de Peter Parker en Jaime, particularmente en un paralelismo con la pérdida del tío Ben, una tragedia que lo rompe pero finalmente le inculca un fuerte sentido de la responsabilidad y, en una escena de persistente conmoción, la certeza de que debe aceptar su destino. Maridueña juega la montaña rusa emocional de la nueva identidad alternativa de Jaime con todos los matices necesarios, desde el miedo y la confusión hasta el asombro y el deleite y la ira ardiente. Pero nunca pierde de vista la humanidad subyacente del personaje y la devoción por su familia.

El elenco de apoyo es atractivo en todos los ámbitos, con contribuciones ganadoras particularmente de Escobado como la inteligente Milagro y Marquezine como Jenny, cuyo anhelo por la cercanía de una familia amorosa la atrae al clan Reyes y aviva los suaves destellos de su romance con Jaime. . Su química juntos es encantadora. Muchas de las grandes risas provienen del comediante López, quien convierte al tío Rudy en una figura gonzo con un enfoque lujurioso de la vida y todos sus peligros; y de Barraza, cuya actitud de hacerse cargo hace que la familia supere uno de sus golpes más desgarradores y los impulsa a dejar de lado las lágrimas y luchar.

Sarandon ha interpretado a villanos más grandes que la vida con eficacia, especialmente en encantado. Ella permanece dentro de un reino más humano aunque no menos malévolo aquí, fundamentando la crueldad de Victoria en el resentimiento hacia la familia que le entregó la empresa a su hermano cuando su padre falleció. El grado gradualmente revelado de su experimentación con híbridos hombre-máquina, su mercantilización de las vidas humanas y su manipulación despiadada de Carapax como un peón en su gran plan hacen de Victoria una criminal de guerra de la era tecnológica.

Con la ayuda de la cinematografía dinámica del colaborador habitual de Ari Aster, Pawel Pogorzelski, una partitura electrónica pulsante del músico británico Bobby Krlic y un sólido trabajo de efectos, Soto aporta una mano segura, equilibrando la acción con las escenas impulsadas por los personajes y la comedia con el suspenso en todo momento. El ritmo es rápido, infundido con energía juvenil, pero nunca tan frenético que no permita que los intercambios íntimos respiren, particularmente los momentos conmovedores entre Jaime y su padre, que resuenan hasta las escenas finales. Es el espacio que se le da a la familia Reyes lo que hace que la película sea tan agradable.

El director y el escritor no rompen exactamente el molde de la película de superhéroes, pero tratan el género con una entrañable afición por las cualidades retro que en su mayoría se han perdido en los últimos años. Lo que hace escarabajo azul un soplo de aire fresco, con un claro camino a seguir indicado en una secuencia de créditos intermedios. En lugar de la provocación habitual posterior a los créditos, un dulce homenaje a la parodia de superhéroes de la televisión mexicana. el chapulin colorado (El saltamontes rojo) tipifica el amor de la película por la cultura latinoamericana.