Reseña de Broadway de ‘Once Upon A One More Time’: Britney Spears se adentra en el bosque con Betty Friedan en un musical Wickedly Charming

mala cenicienta podría haber sido la manzana envenenada que acabó con los cuentos de hadas revisionistas de una vez por todas, pero Britney Spears y Érase una vez más, el nuevo musical de Broadway que se estrena esta noche y rebosa de éxitos y alegría, ha llegado para ofrecer un felices para siempre que es tan inesperado como encantador. Inteligente, divertido, espléndido a la vista y todo con un ritmo que puedes bailar, este homenaje a los hermanos Grimm, las hermanas de la Segunda Ola y, no menos importante, la indomable Sra. Spears, es una delicia.

Los directores y coreógrafos Keone y Mari Madrid, marido y mujer, han colaborado con el escritor de libros Jon Hartmere para crear una confección en tecnicolor que es lo suficientemente inteligente como para hacerse la tonta de vez en cuando, lo suficientemente vertiginosa como para hacer algunos puntos en el camino y, por lo tanto, interpretarla de manera ganadora. parece una colección de bellezas, princesas, encantadoras y sirenas llegadas completamente formadas de alguna tierra mágica de fantasía de Broadway. Tras una inspección más cercana, reconocerá a algunos de ellos, incluido Justin Guarini de idolo Americano fama y más de unas pocas producciones teatrales aquí dando un gran salto al estrellato de Broadway.

Pero primero, hablemos de Britney. Ella no aparece aquí, y no se hace referencia a ella (aunque las notas de producción indican que las canciones fueron «totalmente autorizadas y autorizadas por Britney después de la tutela»), pero su espíritu y tenacidad, sin mencionar un catálogo musical que para muchos en la audiencia probablemente será un regalo que no sabían que querían: están esparcidos sobre esta producción como gran parte de las deslumbrantes bombas de brillo y luciérnagas de «esculturas de aire» ideadas por el talentoso artista Daniel Wurtzel. Érase una vez más está salpicado de hermosos momentos que llegan y rápidamente se alejan flotando como una de las copas de vino que levitan o los pájaros del bosque que cambian de forma.

aisha jackson

matthew murphy

La premisa, a decir verdad, no es nada que el público de Broadway no haya visto: un grupo de incondicionales de los cuentos de hadas: Cenicienta, Blancanieves, La Bella Durmiente, Rapunzel, la Princesa con el guisante, la Sirenita, la madrastra malvada y sus dos egoístas. hijas, un hada madrina y, por supuesto, cualquier cantidad de príncipes demasiado perfectos, es suficiente para poblar cinco producciones cualesquiera de Into el bosquey el espíritu de las hermanas lo están haciendo por sí mismas viene a través de Seis, que vino a través de Malvado.

Pero el deseo hecho realidad de Érase una vez más es que se levanta sin disculpas ni siquiera un leve sonrojo. Hartmere y los Madrid han tomado lo mejor de esos espectáculos y los han salpicado de su propia personalidad. Sí, hemos visto estos personajes, no los personajes originales, los revisionista personajes: antes, las interpretaciones modernizadas más sabias de sus contrapartes de Grimm, más feministas, más lujuriosas, más abiertas a las simpatías LGBTQ+ que cualquier cosa de Golden Age Disney. Qué Seis hace por la Inglaterra Tudor Érase una vez más sirve para cuentos de hadas fragmentados por mucho tiempo.

Pero como podría haber dicho un mago sabio pero muy malo, no, él no está aquí, hay una cosa que esos programas no tienen: Betty Friedan. El mayor golpe de inspiración de Hartmere es introducir mágicamente La mística femenina, esa biblia del feminismo de los 60, a la mezcla. Las buenas chicas del país de las hadas (Snow, Cin, Rap, Pea y el resto) se reúnen semanalmente para su «Scroll Club», un precursor del Club de lectura de Oprah mucho antes de que alguna de ellas haya visto un libro, y mucho menos leído uno (ellos el omnisciente, tiránico y terriblemente sexista narrador, interpretado por El hermano de Lehmande Adam Godley).

Se mantienen indiferentes y complacientes (eso también es cierto para el príncipe vanidoso y tonto) y están lo suficientemente contentos como para repetir sus propios cuentos bien memorizados y recreados a menudo, siempre en guardia nerviosa por la más mínima variación o error que, ellos están convencidos, resultaría desastroso para ambos (podrían ser desterrados a la aterradora tierra de “Story’s End”) y para la adorable niña que pone las cosas en marcha cada día cuando comienza a leer sus cuentos favoritos.

Es Cenicienta (la fabulosa Briga Heelan, en su debut en Broadway) quien poco a poco comienza a sospechar que estas antiguas historias podrían no solo ser bastante saludables para las niñas de hoy, o para ella misma. Comienza a sentir una vaga insatisfacción, el tipo de vacío que muchas mujeres estadounidenses de la década de 1950 podrían reconocer. Y justo cuando comienza a hacerse preguntas, ¿realmente quiere ir cojeando descalza noche tras noche cuando el reloj marca las 12, perseguida por un extraño inexperto cuyo mayor amor es él mismo? – recibe la visita de la legendaria OFG (original hada madrina), desterrada hace mucho tiempo, quien, encantada de cumplir un deseo que no involucra tela, le da a Cin, sí, un libro. Y no un libro cualquiera, sino el clásico feminista de Friedan.

Justin Guarini

matthew murphy

En poco tiempo, la curiosidad intelectual y la insatisfacción de Cin se extendieron a las otras mujeres del país de las hadas, una transformación sellada cuando, a través de un descarado acto de transgresión de las reglas, las heroínas descubren que su Príncipe Encantador, el Príncipe Fiel y el Príncipe, quienquiera que sea, son en realidad uno y el mismo. (“¡Ups! … Lo hice de nuevo”, canta Guarini cuando la giga termina).

Estropear la trama más allá de esto sería injusto, aunque es probable que veas venir la mayoría de los giros y vueltas, o al menos predecir el arco general de la historia. Habrá felices para siempre, por supuesto, y estará en consonancia con las sensibilidades del siglo XXI. Pero incluso revelar algo más, incluido quién canta qué canción de Spears, entre ellos, «Toxic», «Baby One More Time», «Lucky», «I Wanna Go», «Crazy», «If I’m Dancing» Passenger” y “Work Bitch” – sería estropear las muchas pequeñas delicias del musical. Está bien, la madrastra se pone «tóxica» y «perra de trabajo», pero probablemente ya lo hayas imaginado.

La aventura se desarrolla en el decorado minimalista de Anna Fleischle bellamente aumentado por las luces pulsantes de Kenneth Posner, las proyecciones de video de libros de cuentos de Sven Ortel, el ingenioso vestuario y los diseños de cabello de Loren Elstein que fusionan el estilo clásico de los cuentos de hadas (y la iconografía de Disney, como el vestido azul y amarillo de Snow White) con un flash post-Spice Girl y el sonido diseñado por Andrew Keister que cualquier club de baile codiciaría. La nítida coreografía de los Madrid actualiza los movimientos estilizados de los videos clásicos de Spears y las rutinas de las bandas de chicos con una vitalidad atlética y una gracia inesperada.

A pesar de lo atractivos que son esos elementos creativos, el proyecto fracasaría sin un elenco tan bueno como este. Para nombrar solo una muestra, la Cenicienta de Heelan es el centro de la tierra, con Aisha Jackson excelente como la mejor amiga Blancanieves, Guarini toda la perfección principesca, Godley aprovechando al máximo a un narrador bastante mal definido y Jennifer Simard robando escena tras escena como la deliciosamente malvada. Madrastra.

Simard, quien cometió el mismo robo de bienvenida en los últimos Compañía, es una cantante maravillosa con un ritmo cómico impecable, desafiada en el departamento de risas por la comediante Brooke Dillman en una actuación cómica ganadora y amplia como el Hada Madrina Original, un giro que rinde homenaje a los espíritus de las clásicas damas divertidas de apoyo (pero invaluables) como Mary Wickes y Jane Withers tanto como a ese innovador ícono feminista tan libremente citado aquí. Es el OFG quien, cerca del final, entrega una de las pequeñas sorpresas más dulces del programa, una nota de gracia en una producción que ya se ganó nuestros corazones.

Título: Érase una vez más
Evento: Teatro Marquis de Broadway
Director y coreógrafos: Keone & Mari Madrid
Libro: jon hartmere
Música: Los éxitos de Britney Spears
Reparto principal: Briga Heelan, Justin Guarini, Aisha Jackson, Jennifer Simard, Adam Godley, Brooke Dillman, Amy Hillner Larsen, Tess Soltau, Gabrielle Beckford, Ashley Chiu, Nathan Levy, Ryan Steele, Morgan Whitley, Lauren Zakrin, Mila Weir
Tiempo de ejecución: 2 h 30 min (incluido el intermedio)