Reseña de Broadway ‘I Need That’: Danny DeVito roba risas de una pila de basura

El desorden (físico y emocional) es el tema de la nueva obra de Broadway de Theresa Rebeck Necesito esouna comedia dramática en la que la estrella Danny DeVito trabaja poderosamente y con creciente inutilidad para llenar de risas y significado.

Coprotagonizada por la hija de DeVito, Lucy DeVito, y Ray Anthony Thomas, Necesito eso (como en Hey, Don’t Throw That Away) parte de una premisa débil: un acaparador (Danny DeVito) vive en medio de una casa llena de detritos de la vida en un intento imposible de aferrarse al pasado, y la atiborra de repeticiones y rellenos. y desarrollos de personajes que son predecibles o poco convincentes.

Dirigida por Moritz von Stuelpnagel, que dirigió mucho mejor la película de Rebeck. Bernhardt/Hamlet en 2018: la producción del estreno mundial de Roundabout Theatre Company de Necesito esoque se estrena esta noche, es, en el mejor de los casos, una excusa bastante decente para ver al gran comediante de Taxi y Siempre está soleado en Filadelfia en vivo y en persona. Su afligido y solitario Sam es una variación aparentemente más adorable de su bulldog Louie De Palma o del ilimitado Frank Reynolds, incluso cuando controla el mismo torbellino y centro de atención.

La situación de la comedia se hace inmediatamente clara con la primera visión del escenario intencionalmente caótico de Alexander Dodge: Todos hemos visto Acaparadores, incluso si Sam no lo ha hecho (su antiguo televisor realmente no funciona, especialmente cuando se tambalea sobre una gran pila de revistas). La nerviosa hija de Sam, Amelia (Lucy DeVito), pasa por allí con frecuencia para preocuparse por el desorden, discutir sobre la limpieza infinitamente pospuesta y suplicar por el orden que tanto necesita.

Mientras tanto, el viejo amigo y vecino de Sam, Foster (Thomas), adopta un enfoque más comprensivo, ofreciendo hamburguesas, consejos amables y, como aprendemos desde el principio, algunas intenciones no tan desinteresadas. Foster, la obra telegrafía, toma nota obvia de los elementos más valiosos en la basura de la vida de Sam.

Rebeck, una dramaturga y escritora de televisión tan inconsistente como prolífica, parece no poder entender la situación: los vecinos se quejan, los bomberos amenazan con el desalojo y, bueno, eso es todo. Sin embargo, lo que no tiene en acción es Necesito eso compensa con la repetición.

«Mira este lugar», ladra Amelia. “Revistas viejas que nadie lee. Ropa que nadie usa. juegos de mesa no
uno juega. Pero los conservas porque te recuerdan a todos esos hermanos y hermanas que siempre fueron horribles contigo”.

Y: “Esto es basura, nadie la usa, y si la tiraras no ocuparía espacio en tu casa ni en tu cerebro, lo cual sería bueno porque tu familia inútil no merece ser recordada”.

Y: “¿Qué tal esta palabra: Desalojo. Sin hogar. Morir en la calle”.

Ronda tras ronda de eso, seguida de ronda tras ronda en la que Sam decía alguna variación de “Amelia”. Escuchar. No necesito que vengas aquí y me digas que no estás contento con mi forma de vivir. Vivo como vivo. Si no te gusta, no tienes por qué venir”. (A lo que los miembros de la audiencia podrían estar susurrando ronda tras ronda de “Amén, hermano”).

Lucy DeVito y Danny DeVito en ‘I Need That’ de Roundabout Theatre Company

Juan Marcos

De vez en cuando, Rebeck lanza una bola curva, como cuando Foster, que es negro, de repente se ofende por una de las historias de perros peludos de Sam sobre un antiguo compañero de trabajo que regresó de Vietnam «sin todo su sentido común». Foster detecta algo de racismo en esta historia, una interpretación inicialmente intrigante que la escritura de Rebeck no logra, en parte porque los detalles, como tantos otros en la obra, simplemente no cuadran. ¿Exactamente qué edad se supone que tiene Sam? ¿Cuántos años tiene Amelia? ¿Cuándo salió de casa? ¿Tiene edad suficiente para recordar Vietnam? ¡Y cómo es que nunca se dio cuenta de tantos objetos atesorados (ese televisor antiguo, un asesino) como en el premio mayor! – ¿una guitarra antigua que se relaciona con ese antiguo compañero de trabajo (y, coincidentemente, un miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll de 2023 en la vida real)?

Dada la sensación de subdesarrollo de la obra, no es de extrañar que el elenco parezca fracasar. Por supuesto, la actuación reseñada fue una de las primeras de la serie de programas disponibles para los críticos, y la tenue comprensión del guión por parte de los actores (saltos de líneas, vueltas hacia atrás, aparente improvisación de palabras) bien podría haberse intensificado (junto con un problema técnico). que tenía el equipo giratorio negándose obstinadamente a moverse; otros créditos tecnológicos estaban bien a pesar de algunos extraños, zona de penumbrasonidos -ish destinados a indicar la edad de ese televisor). Podría haber ayudado más tiempo de ensayo, junto con una mano más dura del director von Stuelpnagel y algunos ajustes serios en el diálogo de ensalada de palabras de Rebeck.

Es cierto que muchos en el público esa noche parecían felices de pasar por alto las deficiencias, y la razón era obvia: es difícil imaginar a un actor cómico mejor equipado para manejar la exasperación espontánea que el querido Danny DeVito. Este es un hombre que provocó una de las mayores risas de la noche con un solo e improvisado «¡Broadway!» cuando la gran casa de chatarra se negó a girar en el momento justo. Esa noche se ganó hasta la última ovación.

Los coprotagonistas Lucy DeVito y Thomas hacen lo mejor que pueden con papeles de una sola nota (hasta que ya no lo son), hasta el punto de que es difícil no desearles lo mejor a todos, a los personajes y a los actores que los interpretan. Todos parecen personas muy agradables, que merecen una vida larga y ordenada, lejos de cosas que no pueden despegarse.

Título: Necesito eso
Evento: Teatro American Airlines de Broadway
Director: Moritz von Stuelpnagel