Reseña de Broadway ‘Oración por la República Francesa’: el barrido de la historia, la intimidad de la familia

Los recientes acontecimientos en Gaza podrían llevar a algunos a ver la mordaz, divertida y desgarradora película de Joshua Harmon. Oración por la República Francesa tan asombrosamente profética, pero no le demos demasiado crédito al dramaturgo por su previsión: la obra, que se estrena esta noche en el Teatro Samuel J. Friedman de Broadway después de agotar las entradas fuera de Broadway en 2022, habría sido tan oportuna hace una década: dos décadas, tres décadas, más, y probablemente será tan oportuno en cualquier momento en un futuro que la mayoría de nosotros viviremos para ver.

La obra, que toma su título de una oración recitada en las sinagogas francesas desde finales del siglo XIX, es una comedia dramática familiar en expansión que se mueve fácilmente entre las secuelas inmediatas del Holocausto y la segunda década del siglo XXI. El tema es el sionismo, el antisemitismo y el intento de aplastamiento de los judíos a lo largo de la historia, y nadie puede adivinar cómo Harmon, el director David Cromer y un elenco ejemplar logran hacer reír a los temas, pero lo hacen.

El ganador de casi todos los premios Off Broadway que existen, Oraciónen esta producción del Manhattan Theatre Club, hace una transición suave y casi perfecta al escenario de Broadway, con la mayor parte del elenco original intacto junto con una estrella de televisión de renombre en urgenciasAnthony Edwards está presente en la mudanza.

Edwards interpreta a Patrick Saloman, nuestro narrador y guía a lo largo de las décadas, un judío secular (en realidad medio judío, se apresura a señalar, ya que su difunta madre era católica) y hermano de Marcelle Saloman Benhamou (leopoldstadt(la asombrosa Betsy Aidem), una profesora que, en el París de 2016, es una especie de puente entre el secularismo de posguerra de la familia Saloman y la religiosidad de la familia Benhamou de su marido.

Betsy Aidem, Molly Ranson

jeremy daniel

Si Patrick desdeña el alejamiento de su hermana del secularismo, él y toda la familia se sienten alternativamente desconcertados y temerosos del nuevo fervor religioso demostrado por el hijo de veintitantos años de Marcelle, Daniel (Aria Shahghasemi), quien, para horror de su madre, ha sido atacado en un París. calle por llevar kipá. Redescubrir las raíces es una cosa, sugiere, pero ¿no podría usar una gorra de béisbol cuando sale en público?

Marcelle y Daniel comparten un apartamento bien equipado en París –excelentemente decorado, sin ostentación, por el diseñador escénico Takeshi Kata– con su marido y padre Charles (Nael Nacer), cuya familia huyó del antisemitismo de Argelia en los años 1960 (“Es la maleta o la ataúd”, dice resumiendo una antigua elección) y su hija y su hermana Elodie (Francis Benhamou, que comparte apellido con su personaje, en una actuación estelar).

Molly Ranson, Francis Benhamou

jeremy daniel

Elodie es la que dice la verdad del grupo, argumentativa, rebelde y fulminantemente intelectual; piense en Louis de Ángeles en américa, porque tanto Harmon como Cromer ciertamente lo hacen. Es Elodie quien renuncia por primera vez a la cortesía forzada cuando un primo lejano de Estados Unidos en edad universitaria la llama. Molly (Molly Ranson) está estudiando en el extranjero y, con todo el privilegio y la presunción de, sí, una estadounidense en París, espera conectarse con esta rama hasta ahora desconocida de su familia (y tal vez dormir en su sofá). Es lo suficientemente ingenua como para pensar que a ellos realmente les podrían importar sus puntos de vista sobre Israel y Palestina.

Muy pronto, Molly y Daniel han establecido una relación de atracción y opuestos, un coqueteo que tendrá serias ramificaciones a medida que se desarrollen los acontecimientos. Cuando todo parece decirle a los Benhamou que hagan las maletas para Israel, una medida que Daniel propuso por primera vez, el amor juvenil amenaza con frenar al joven.

Nancy Robinette, Daniel Oreskes, Richard Masur, Ari Brand, Ethan Haberfield

jeremy daniel

Y todo eso está solo en las partes de la obra de 2016-2017. Con un arte escénico eficaz y una escritura de primer nivel, Oración por la República Francesa retrocede y retrocede hasta 1944-1946, cuando los abuelos de Marcelle y Daniel (Nancy Robinette y Daniel Oreskes) están desesperados por recibir noticias de su hijo adulto Lucien (Ari Brand), su esposa y sus hijos, quienes, como aprendemos rápidamente , han sido enviados a los campos. Sólo Lucien y su joven hijo Pierre (Ethan Haberfield en los flashbacks), conmocionado por las armas de fuego, encontrarán el camino a casa.

A medida que las conexiones familiares y las lecciones de historia se aclaran para los personajes y el público, Oración por la República Francesa ofrece una mezcla emocionante de drama y comedia (hasta ahora, Harmon ha sido mejor conocido por la divertidísima película de 2013). Malos judíos) y el discurso. Cada actor tiene más que amplias oportunidades de brillar, con Benhamou, como la neurótica Elodie, obteniendo la mayor parte de las risas (su escena uno a uno con la prima Molly en un bar coincide, ritmo a ritmo e intencionalmente, tenemos que suponer, la magistral escena de la cena con Louis y Belize en la histórica epopeya de Tony Kushner), mientras que Robinette, como la desconsolada abuela Irma, hace magia absoluta con un aplastante rompecorazones hecho para los premios Tony.

Nancy Robinette

jeremy daniel

Ranson, como la Molly estadounidense, tiene lo que podría ser el papel más difícil de todos: la chica presuntuosa podría, en peores manos, ser absolutamente arrogante. Ella no lo es. Ranson ofrece suficiente indicio de sabiduría emergente, a falta de una palabra mejor, para hacer que las tiernas escenas finales del personaje con Daniel de Shahghasemi sean convincentes y conmovedoras.

De los recién llegados al reparto (Shaghasemi, Nacer, Edwards, Oreskes, Haberfield y, en una actuación tremendamente conmovedora como un personaje cuyos detalles no se estropearán aquí, el querido veterano del teatro y la pantalla Richard Masur), sólo Edwards no bastante igual a la fuerza del elenco original de Off Broadway, aunque es difícil decir si se trata de una cuestión de presencia en el escenario o de encontrar una manera inmediata de entrar en el personaje. En cualquier caso, cumple cuando más se necesita y resulta un narrador que es, por turnos y por necesidad, afable y quisquilloso.

Con la inestimable ayuda del set de entonces y ahora de Kata, el diseño de iluminación de Amith Chandrashaker, la música y el diseño de sonido de Daniel Kluger y el impecable vestuario de Sarah Laux, por no hablar de la dirección de Cromer, que coincide fácilmente con su trabajo ganador del Tony en La visita de la bandaEdwards y sus compañeros de reparto dan vida a dos épocas distintas, aunque no siempre tan diferentes, y cuentan una historia amplia al tiempo que transmiten una intimidad genuina. Oración por la República Francesa plantea grandes preguntas (de historia, de familia, de identidad) y, casi milagrosamente, responde a su llamado.

Título: Oración por la República Francesa
Evento: Teatro Samuel J. Friedman de Broadway
Escrito por: Josué Harmon