Reseña de ‘Bullet Train’: Brad Pitt protagoniza un emocionante viaje sin emociones

Los primeros trabajos de una serie de directores me vienen a la mente mientras veo Tren bala, entre ellos Quentin Tarantino, Robert Rodriguez, Guy Ritchie, Joe Carnahan y Timur Bekmambetov. La diferencia es que esos cineastas en su mayoría se han alejado de este tipo de baño de sangre agresivo, que te deja entumecido con su embestida de comedia negra simplista, carnicería creciente y gore exagerado. Créditos de dirección de David Leitch: Rubio Atómico, Consorcio inactivo 2, hobbs y shaw — han permanecido firmemente atados a su experiencia como dobles, ocasionalmente con resultados entretenidos. Pero lo último está tan ocupado entregando acción violenta con un guiño de satisfacción propia que su trama retorcida y sus personajes de una sola nota se vuelven realmente tediosos muy rápido.

Leitch se ha desempeñado en múltiples ocasiones como el doble de acción de Brad Pitt, por lo que hay cierta simetría en él dirigiendo una película que depende tanto del carisma despreocupado de la estrella. Pero incluso Pitt haciendo que un sombrero de pescador se vea genial no puede rescatar esta laboriosa adaptación de la novela de Kôtarô Isaka de 2010. María escarabajocon guión de Zak Olkewicz.

Un agujero de alto octanaje.

Fecha de lanzamiento: viernes, 5 de agosto
Emitir: Brad Pitt, Joey King, Aaron Taylor-Johnson, Brian Tyree Henry, Andrew Koji, Hiroyuki Sanada, Michael Shannon, Benito A Martínez Ocasio, Sandra Bullock
Director: David Leitch
guionistas: Zak Olkewicz, basado en la novela María escarabajopor Kotarô Isaka

Clasificado R, 2 horas 6 minutos

A diferencia del libro, en el que todos los asesinos que se encuentran con propósitos cruzados en el tren bala de Tokio a Kioto son japoneses, la mayoría de los personajes principales han tenido un cambio de imagen internacional, lo que plantea objeciones en línea al blanqueo. Los miembros principales del equipo creativo, incluido el novelista, han defendido las elecciones de reparto, manteniendo que el realismo no es un factor importante en el escenario o los personajes. Pero tal vez sea significativo que solo cuando el confiable y convincente Hiroyuki Sanada se presente para desempeñar un papel clave en la acción culminante, alguien en la pantalla adquiere una apariencia de profundidad.

Este es un thriller sobre la familia, el destino y la fortuna en el que los extremos de las historietas neutralizan lo que está en juego. Tren bala comienza con el angustiado padre Kimura (Andrew Koji), un criminal de bajo nivel, de pie junto a la cama del hospital donde su hijo pequeño yace con soporte vital después de ser empujado desde el techo de un edificio. Sanada interpreta al abuelo del niño, identificado solo como The Elder (como todos los demás personajes, con texto en pantalla en dos idiomas), un hombre severamente desaprobador que ordena a su hijo alcohólico que se vengue y restablezca el honor de la familia.

Esa historia central puede estar sumida en los tropos más estereotípicos del cine asiático, pero no merece que el personaje de Pitt, que se hace llamar Ladybug, deambule por las calles de Tokio con una versión japonesa de «. Mantenerse con vida.» Convencido de que tiene una suerte terrible, lo que conduce a muertes involuntarias frecuentes en sus asignaciones, Ladybug es un nuevo converso a la terapia decidido a resolver conflictos pacíficamente. Pero su manejadora (Sandra Bullock, invisible hasta casi el final) lo convence entre bromas para que vuelva al trabajo, recuperando un maletín del tren bala.

Su misión resulta más complicada de lo esperado cuando se superpone con el trabajo de dos asesinos británicos llamados Tangerine (Aaron Taylor-Johnson) y Lemon (Brian Tyree Henry), cuyas disputas no ocultan su vínculo fraternal de por vida. También está a bordo El Príncipe (Joey King), un asesino de segunda generación que hace un hábil uso de su inocente apariencia de colegiala para desarmar a sus enemigos. The Hornet (Zazie Beetz) es una experta en venenos que pasa gran parte de la acción de incógnito. Una de sus víctimas, El Lobo (Benito A Martinez Ocasio, también conocido como el rapero Bad Bunny), aborda el tren para vengar la pérdida de su esposa en su boda en México. Y también hay una serpiente mortal, robada del zoológico.

Ladybug sigue trabajando en su crecimiento personal, empatizando con adversarios letales al ofrecer máximas de psicología popular como «Las personas lastimadas lastiman a las personas». Pero reparte su parte del dolor, al igual que todos los demás en el camino a Kioto, donde el temido capo del inframundo ruso conocido como La Muerte Blanca (Michael Shannon) los espera a todos con su escuadrón de sicarios.

Es desalentador ver a tantos actores capaces que se les da un uso tan pobre. Incluso si hay una leve diversión al ver a Henry, con un acento londinense de clase trabajadora, desglosar los encuentros profesionales de Lemon de acuerdo con los directores aprendidos de la Thomas la Locomotora del Tanque libros infantiles, los chistes son laboriosos. Pitt se ríe dándole un peinado rápido a su cabello con la función de secado al aire en un inodoro automático. Pero sobre todo la escritura se esfuerza demasiado para permitir el tipo de personaje divertido sin esfuerzo que el actor hace mejor.

Del mismo modo, la acción extenuante y los mecanismos de trama confusos ideados para unir a todos. Leitch, el director de fotografía Jonathan Sela y el equipo de dobles hacen un trabajo útil organizando peleas dinámicas en los reducidos compartimentos del tren, con violencia armada, juegos con cuchillos y espadas, y el uso de armas de cualquier cosa a mano, desde computadoras portátiles hasta botellas de agua y una mascota de peluche. Pero para una película con tanta volatilidad física y tanto castigo, hay una inercia en todo el asunto, una falta de alma que irrita cada sonrisa artificial. No nos importa quién es golpeado hasta convertirse en pulpa o baleado en pedazos porque no hay personajes a los que alentar, buenos o malos.

Hay, por supuesto, las gotas de aguja irónicas obligatorias, que incluyen «Holding Out for a Hero» en japonés, el éxito pop cruzado de principios de los 60 «Sukiyaki» y pistas de Englebert Humperdinck y Peter, Paul and Mary. Y hay cameos: nombres importantes que aparecen sin acreditar para agregar al conjunto ya sobrecalificado. Uno de ellos, siendo la raíz de muchos problemas, que abandonó la tarea que recayó en Ladybug, es tan obvio que te preguntas cómo escapamos con tan poco de él. Después de más de dos horas, es posible que escape en su mente, a menos que sea lo suficientemente inteligente como para esquivar esta bala.