Reseña de ‘Campamento de teatro’: canción, baile y una nueva entrada adorable e inteligente en el canon del falso documental

Sundance: El encantador e hilarante «Theater Camp» de Molly Gordon y Nick Lieberman es como «Waiting for Guffman» sin el mordisco. Niños del teatro, prepárense para ser vistos.

Los verdaderos aficionados a los campamentos de verano tienen este dicho: «10 por 2», lo que significa que pasan 10 meses del año esperando los dos que pasarán en el campamento de verano. Para algunas personas, el campamento de verano es su verdadero hogar, el único lugar donde realmente pueden ser ellos mismos, un placer que hace que el mundo real sea soportable. Para los niños (y adultos) del encantador e hilarante «Theater Camp» de Molly Gordon y Nick Lieberman, también es un lugar donde pueden perfeccionar su oficio sin las miradas indiscretas de los decididamente no-teatral en sus vidas.

Concebido inteligentemente como un falso documental, “Theatre Camp” continúa cuando nuestros cineastas anónimos (e invisibles) están a solo un día de comenzar la producción. Su plan: seguir un verano en “AdirondACTS”, un campamento de teatro en el norte del estado de Nueva York dirigido por la querida Joan (Amy Sedaris). Joan y su mano derecha, Rita (Caroline Aaron), están buscando talentos en una escuela secundaria, y es más importante que nunca que traigan a algunas estrellas jóvenes importantes, porque el campamento (como suele ser habitual en los campamentos de verano cinematográficos) seguramente podría utilizar una infusión de dinero en efectivo, y ¿qué dice mucho dinero más que «estrellas de Broadway jóvenes, esforzadas y potenciales»? Por desgracia, un efecto estroboscópico utilizado durante una producción de «Bye Bye Birdie» envía a Joan a un coma y al campamento a circunstancias aún más tensas.

Pero, el espectáculo debe continuar, y pronto AdirondACTS está en manos de un equipo variopinto para lo que amenaza con ser su último verano, incluidos Gordon, sus coguionistas Ben Platt y Noah Galvin, Jimmy Tatro, Nathan Lee Graham, Ayo Edebiri, y Owen Thiele. El hijo de Joan, Troy (Tatro), hace no encajar con estos inadaptados, sin embargo; a pesar de su trabajo como «vloguero de negocios», está claro que no sabría emprender (o, como él lo llama, «entroyapreneurial”) perspicacia si cayera sobre su cabeza. Tatro se convierte en un maravilloso hombre heterosexual, un conejito tonto al que le crece un corazón (y tal vez incluso un cerebro) a medida que avanza la película y las apuestas, como las notas en constante trino de este talentoso equipo musical, se vuelven cada vez más altas.

El evento principal, sin embargo, es Gordon y Platt, elegidos aquí como los mejores amigos desde hace mucho tiempo que parecen amar nada más que crear juntos (Gordon y Platt son, como nos recuerdan las encantadoras imágenes de archivo desplegadas a lo largo de la película, también los mejores desde hace mucho tiempo). amigos que parecen amar nada más que crear juntos). Amos (Platt) y Rebecca-Diane (Gordon) son antiguos campistas que se convirtieron en maestros, y el concierto principal en cada sesión de AdirondACTS es un lugar en cualquier musical original que hayan preparado específicamente para que los campistas interpreten (nuestra entrada anterior favorita, que se muestra a modo de carteles y camisetas a lo largo de la película: “The Hanukkah Divorce”).

Esta vez, están dedicando sus habilidades a una producción sobre Joan (llamada “Joan, Still”) de la que todos los niños quieren ser parte. Ellos, por supuestoni siquiera han escrito la maldita cosa antes de anunciarlo a los jóvenes actores, una gran mordaza que eventualmente se convierte en el centro emocional del final de la película.

Pero, ¿alguna vez tendrán la oportunidad de realizarlo? Galvin, Gordon, Lieberman y Platt conocen bien sus tropos de falso documental: las primeras comparaciones con «Waiting for Guffman» sin el mordisco son acertadas, pero también saben lo que implica hacer una película de campamento de verano, la mayoría de las cuales dependen de una rivalidad. con un elegante otro acampar. (Esta vez, ese otro campamento es propiedad de un conglomerado malvado que también quiere apoderarse de AdirondACTS, con su mala situación financiera y su gran propiedad).

Si bien toda la película es muy divertida, la primera mitad en particular está repleta de bromas que no dejan de hacerlo (todo, desde los planes para una producción de «Crucible Jr.» hasta una introducción a los «Fosse Kids» es divertido, y la película termina con una mordaza de última hora sobre JFK que es dolorosa y oscuramente hilarante). Pero hay mucho corazón aquí, en gran parte animado por un maravilloso elenco de estrellas jóvenes que interpretan a los campistas valientes, incluidos Bailee Bonick, Donovan Colan, Luke Islam y el debutante de «Minari» Alan Kim. Son creíbles como estrellas de teatro en ascenso (y estrellas de cine para arrancar), agregando veracidad a esta salida ya ganadora.

El estilo de falso documental se presta bien al material y se ve mejorado por la moderación de Gordon y Lieberman (no hay entrevistas confesionales, por ejemplo; en una sesión de preguntas y respuestas después del estreno de la película, Gordon dijo que el objetivo era mantenerlo verdadero, lo imaginaron funcionando como «The War Room») en una película que se nutre de los excesos tontos. El dúo encuentra mucho humor en los intertítulos serios que brindan la información necesaria y los «tercios inferiores» que nos dicen los nombres de los sujetos y las ocupaciones (Galvin no es solo «Glenn», sino también un «director de escena de tercera generación»). No se requiere ser un geek del teatro para disfrutar de “Theatre Camp”, pero ciertamente no puede hacer daño. Sin embargo, en su mayoría, esto es solo algo divertido, inteligente y dulce, un placer para el inadaptado que todos llevamos dentro.

Uno de los pocos quisquillosos: no a todos en este elenco tan talentoso se les permite tanto espacio para brillar como nos gustaría (Edebiri («El oso») para uno, la encantadora comediante Patti Harrison para otro). Pero esa es una objeción menor: qué delicia poder decir: «Oh, el único problema real era que quería más», y «Theatre Camp» por lo demás incluye tanta diversión y alegría en sus 94 minutos de duración, es difícil enojarse demasiado. Y si bien algunos ritmos pueden parecer esperados (mantén los ojos bien abiertos en busca de la estrella emergente, lo verás dentro de los primeros diez minutos), los guionistas aún encuentran formas de convertir posibles clichés en algo nuevo y divertido. Te reirás, llorarás, cielos, incluso podrías cantar.

Grado A-

“Theatre Camp” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023. Actualmente está buscando distribución.