Reseña de ‘Cassandro’: Gael García Bernal es fabuloso en esta alocada historia real de un amado luchador

Sundance: La estrella se eleva en el maravilloso debut narrativo de Roger Ross Williams.

Hipermasculina y extravagante a la vez, la lucha libre mexicana ha sido durante mucho tiempo una forma popular de entretenimiento para las masas. Un escape de las cargas de la pobreza y la violencia real, el espectáculo presenta héroes vestidos con colores brillantes conocidos como técnicos que personifican las fuerzas del bien. Sus adversarios, los rudos, juega a los malos fácilmente reconocibles a los que también puedes animar. Sus duelos dentro del ring muestran tanto arte como destreza física.

En esta actuación más grande que la vida de peleas alimentadas con testosterona, de cuerpos volando por el aire, ganchos coreografiados y victorias arregladas; el surgimiento del luchador gay Saúl Armendáriz (nombre artístico: Cassandro) en la década de 1980, llegó como una onda expansiva contra la homofobia. Engañosamente delicado en apariencia, reclamando estereotipos con colorido desafío, pero tanto un peleador con amplia técnica como el más corpulento de ellos.

como un “exótico,” un término eufemístico utilizado en la lucha libre mexicana para referirse a las luchadoras LGBTQ+ femeninas que visten atuendos glamorosos, Armendáriz trascendió las convenciones de masculinidad asociadas con este deporte/espectáculo. Antes de él, la inclusión de exóticos vino con la advertencia desdeñosa de que siempre deben perder contra sus contrapartes machos.

La inspiradora historia de vida de Arbendáriz ya había sido contada por el director Roger Ross Williams en su cortometraje documental de 2016 «El hombre sin máscara». Más tarde, el largometraje de no ficción de 2018 “Cassandro, The Exotico!” abordó no solo su ascenso a la fama, sino también las lesiones corporales que sufrió durante casi tres décadas de peleas. La fabulosa versión de este año, «Cassandro», la primera entrega narrativa de Ross Williams, está protagonizada por un irresistible Gael García Bernal como el luchador aficionado de la vida real de El Paso, Texas, que se convierte en un inesperado modelo de cambio.

El escepticismo sobre el paso de los documentalistas a la ficción, especialmente en un proyecto en gran parte en un idioma que no es el suyo con una miríada de rasgos culturales específicos, está justificado; pero «Cassandro» resulta en una transición impresionante para Ross Williams, así como coguionista con David Teague, cuyos créditos anteriores fueron predominantemente como editor.

El hecho de que la propia productora de García Bernal, La Corriente del Golfo, estuviera involucrada —con artistas mexicanos en puestos clave, tal vez implícitamente como consultores culturales—, así como la familiaridad de Ross Williams con el Arbendáriz de la vida real, son probablemente las razones por las que el cineasta evitó con éxito hacer una película con un marcado punto de vista outsider.

El diálogo creíble, que cambia entre español e inglés según sea necesario sin forzarse, incluso incluye términos de jerga particularmente específicos como «El Chuco», un apodo para El Paso. El elenco de actores mexicanos y mexicoamericanos habla en el idioma en el que se sienten más cómodos de forma natural. Tan obvia como pueda parecer esa elección, los directores no latinoamericanos rara vez consideran estas distinciones relevantes en el reparto y la ejecución.

Antes de convertirse en Cassandro, Saúl luchó como El Topo, una figura de segunda categoría destinada a ser sacudida por las estrellas de la lucha libre amateur de un lugar de eventos clandestino (un taller mecánico al otro lado de la frontera en Ciudad Juárez). Pero al hacerse amigo de Sabrina (Roberta Colindrez), una luchadora y entrenadora, Saúl comienza a abrazar un lado de sí mismo que había reprimido durante mucho tiempo. Toma su nombre de luchador de una telenovela venezolana de los años 90 titulada «Kassandra» y elabora sus propios atuendos deslumbrantes, al principio creados con los vestidos de su madre.

Como Saúl/Cassandro, García Bernal se convierte en una de sus actuaciones más estratificadas hasta la fecha. Yuxtapuesto con el marido melancólico y rencoroso que interpretó hace apenas unos años en “Emma” de Pablo Larraín, uno recuerda el amplio espectro de su conjunto de habilidades. El actor mexicano ha interpretado anteriormente a un personaje gay, específicamente a una drag queen, en el metadrama fragmentado de Pedro Almodóvar «Mala educación». Aquí, la tarea finamente calibrada le pide que presente de manera similar dos personalidades dentro del mismo cuerpo, así como las intersecciones. entre ellos.

Fuera del ring, Saúl a menudo se esconde detrás de una apariencia de timidez, quizás nacida de un trauma. El actor no solo evita meterse en representaciones ofensivas y caricaturescas de la homosexualidad, sino que también destaca su carácter juguetón. Una vez que aparece Cassandro, se libera de la preocupación por las opiniones de otras personas y exagera la extravagancia para incomodar a sus rivales y al público de mente cerrada. Artísticamente, los confronta contra sus sesgos homofóbicos.

«Cassandro»

Mientras la multitud furiosa grita insultos grotescos durante la primera aparición de su nueva identidad, Saúl, ahora intrépido en el papel de Cassandro, hace alarde de su estilo al ritmo de la versión en español de «I Will Survive» de la fallecida cantante cubana Celia Cruz. . El abucheo se convierte en adoración cuando, en lugar de sucumbir al odio, muestra su talento reñido. Ya no se trata de ellos, sino de defender su amor propio.

Pronto, Lorenzo (el veterano actor mexicano Joaquín Cosio), un empresario turbio que viste salmonetes y un promotor improvisado, comienza a programar combates legítimos de Cassandro, incluido uno televisado en la Ciudad de México, el epicentro de la lucha libra, contra El Hijo del Santo, el hijo del legendario luchador y estrella de cine El Santo. El encuentro resulta en una ovación aún más grandiosa para el guerrero de exuberante presencia. Hay una distinción notable en la forma en que el director de fotografía Matias Penachino filma la realidad melancólica de Saúl con una iluminación tenue y el resplandor de las secuencias cuando él tiene el control de su destino luchando.

Abundan las claves musicales adecuadas. Cuando Saúl y su madre se cuelan en la piscina con forma de corazón de la casa de sus sueños, la solemne intro de “Hasta que te conocí” del ícono queer mexicano Juan Gabriel suena como banda sonora orgánica del estado de ánimo conflictivo de Saúl: en el al borde del éxito financiero pero a la sombra del rechazo de su padre. Los flashbacks de la infancia de Saul, un dispositivo convencional usado aquí con medida, no explican en exceso la dinámica familiar como hijo de la amante de su padre, sino que transmiten una percepción emocional.

Aunque está estructurada con los ingredientes familiares de una historia edificante, «Cassandro» no endulza la adicción a las drogas de Saúl ni su difícil relación romántica con Gerardo, interpretado por el siempre memorable Raúl Castillo, un padre casado en el armario que cuela a Saúl en su casa cada vez que su esposa está lejos. La parte de Castillo ofrece una prueba más de cómo la masculinidad tóxica descarrila la vida emocional de los hombres bajo su yugo y de las personas que los rodean.

A su vez, parece gratuito el casting de Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como la superestrella del reguetón Bad Bunny, como compinche de Lorenzo en su operación de narcotráfico. Más allá de un breve beso entre el cantante puertorriqueño y García Bernal, su inclusión se siente intrascendente. Sin embargo, parte de la popularidad actual de Bad Bunny también se deriva de su postura contra las normas de género, lo que podría haber influido en el proceso de pensamiento de Ross Williams.

Resplandeciendo con el magnetismo de García Bernal, “Cassandro” equilibra la exaltación triunfal de la singular evolución de Arbendáriz como un pionero que no se propuso serlo, con el evidente fanatismo, aún no del todo eliminado, que hizo que su trayectoria fuera tan significativa y rompedora en los primeros lugar. Lo social y lo personal se unen cada vez que actúa. En cada movimiento ágil, un golpe elegante contra el odio.

Grado: B+

“Cassandro” se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2023. Amazon Prime Video lo lanzará a finales de este año.