Reseña de ‘Catherine Called Birdy’: Lena Dunham se vuelve deliciosamente medieval en nuestros culos

TIFF: La cuarta película de la cineasta es salvaje, sabia e ingeniosa, una encantadora adaptación que Dunham hace completamente suya.

Quién podría haber anticipado eso, hace casi una década, cuando la creadora y estrella de «Girls», Lena Dunham, anunció en un episodio temprano de la innovadora serie de HBO que su Hannah Horvath podría «ser la voz de mi generación». O al menos una voz. De una generación” que realmente quiso decir que ella era la voz de… ¿preadolescentes medievales?

La cuarta película de Dunham adapta la elogiada novela de Karen Cushman de 1994 para adultos mayores «Catherine, Called Birdy» (el título de Dunham elimina la coma, uno de los muchos cambios inteligentes que usa para refrescar la historia) en una comedia tremendamente entretenida sobre la mayoría de edad que captura tanto el espíritu de Dunham como el impulso de la novela de Cushman. Protagonizada por la estrella de «Games of Thrones» Bella Ramsey en el papel principal, la película, ambientada en la Inglaterra medieval, sigue a la joven Catherine (llamada «Birdy», por supuesto) mientras navega por un mundo desinteresado (y poco acostumbrado) a preocuparse por los caprichos y deseos de sus mujeres.

Si esto te suena serio, realmente debes leer la novela de Cushman, que es fresca y divertida en muchos sentidos. Y luego, realmente debe ver la película de Dunham, que es la mejor hasta ahora, y la prueba de que incluso las declaraciones más difamatorias de Hannah (escritas y entregadas por Dunham) han demostrado ser ciertas.

La película es la segunda de Dunham de 2022, siguiendo los pasos de su comedia dramática semisecreta de Sundance «Sharp Stick», que fue lanzada a principios de este verano por el grupo independiente Utopia. Y aunque esta escritora normalmente detesta meterse en las reseñas, romperé mis propias reglas esta vez: despreciaba «Sharp Stick». Me cansé profundamente de «Girls». La producción de Dunham no me ha funcionado en mucho tiempo. «Catherine Called Birdy» es tan buena, tan estridente, salvaje, sabia e ingeniosa, que no solo me da ganas de escribir adjetivos aliterados, sino de reconsiderar mis puntos de vista sobre todo lo demás que ha hecho en los últimos años. Es maravilloso.

Catalina llamada Birdy

«Catherine llamada Birdy»

captura de pantalla/Prime Video

Dunham, quien también adaptó la novela, se ha tomado algunas libertades con la novela de Cushman, algunas menores (un ligero ajuste del árbol genealógico de Birdy, por ejemplo) y otras significativamente más grandes (sin spoilers, pero el acto final de la película difiere bastante de el material de origen), aunque todo lo cual habla de la aguda comprensión de Dunham de la novela original, sus propias obsesiones modernas y, presumiblemente, el deseo de entregar su primer público genuino. Todos ellos trabajan. (Lo mismo ocurre con el diseño de producción de Kave Quinn, centrado en el castillo de la familia de Birdy, además del vestuario ligeramente anacrónico pero encantador de Julian Day). Otros cambios no tienen tanto éxito, incluido el intento de Dunham de utilizar una banda sonora moderna, que es ambiciosa pero también innecesaria.

Cuando conocemos a Birdy por primera vez, ella está en la cúspide de un gran cambio de vida, felicitaciones a cualquier película que trate el terror de los primeros períodos con tanto humor y comprensión, y se ve obligada a registrar cada segundo en su propio diario, como se sugiere. por su tenso hermano mayor (Archie Renaux). Su otro hermano (el alumno de «GoT» Dean-Charles Chapman) está haciendo sus propios caminos vacilantes hacia la edad adulta, su mejor amigo Perkin (Michael Woolfitt) está luchando con su maduración y su amada madre (Billie Piper) está muerta. decidido a dar a luz a otro bebé (con suerte vivo esta vez) en su familia aristocrática.

En su mayoría, sin embargo, está su padre tonto, Sir Rollo («sacerdote caliente» Andrew Scott, pasándolo mejor que nunca), un holgazán que gasta demasiado propenso a decir cosas como que los hombres no pueden «vivir a pan y agua y charlar solo» (por eso él, eh, se compró un tigre para ayudar a amenizar los días; llega a su mansión ya muerto). Cuando Rollo se da cuenta de que la fortuna de la familia se está agotando, se embarca en un plan para casar a Birdy con un pretendiente rico y obtener una buena dote en el proceso.

Esto, por supuesto, no funcionará para Birdy, quien pasa gran parte de la película rechazando hilarantemente a una gran cantidad de maridos potenciales verdaderamente atroces. Es juguetón y divertido, pero Dunham no se inmuta ante la verdad en el fondo: ser una dama en la época medieval apestaba. Birdy, sin embargo, no está interesada en absoluto en ese tipo de vida, incluso si también entendemos profundamente que no hay nada más para ella.

Si bien Birdy es retratada como una feroz feminista en ciernes, no está exenta de los cambios hormonales que acompañan a la pubertad. En resumen: su deseo de ser su propia mujer (libre de los muchos hombres estúpidos que ya existen en su vida, y de los muchos hombres estúpidos con los que su padre intentará casarla en el transcurso de la película) no entra. su forma de notar el atractivo del sexo vulgar en ocasiones. Está enamorada de su tío (un jovial Joe Alwyn). Ella piensa que todos los monjes con los que estudia su hermano mayor son atractivos. Ella es una preadolescente típica, solo en el siglo XIII.

¿Qué debe hacer una chica? Vívelo de la mejor manera que sabe, encontrando sus alegrías en lugares que pueden no parecer tan desconocidos para la audiencia contemporánea tratada con la alegría que es «Catherine Called Birdy». Ser mujer nunca ha sido fácil, ser la «voz de una generación» aún más difícil, pero Dunham trata ambos llamados elevados con respeto, amor y nada menos que deleite. Los dramas medievales y la voz de Dunham nunca han sido tan vitales como aquí, y ambos vuelan muy alto.

Grado A-

“Catherine Called Birdy” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022. Amazon estrenará la película en los cines el viernes 23 de septiembre y se transmitirá en Prime Video el viernes 7 de octubre.