Reseña de ‘Coup de Chance’: el drama de Woody Allen sobre el asesinato de la clase media alta es su mejor película desde ‘Blue Jasmine’ (o tal vez ‘Match Point’) Reseña de ‘Coup de Chance’: el drama de Woody Allen sobre el asesinato de la clase media alta Murder es su mejor película desde ‘Blue Jasmine’ (o quizás ‘Match Point’) Revisada en el Festival de Cine de Venecia, 4 de septiembre de 2023. Duración: 93 MIN. Los más populares Deben leerse Suscríbase a los boletines informativos variados Más de nuestras marcas

Si buscas una ley inviolable del cine, una que más o menos puedas llevar al banco, el Festival de Cine de Venecia acaba de confirmar una ley irónicamente deliciosa. Es esto: Murder le da la razón a Woody Allen. Eso ya lo sabíamos, por supuesto. Lo conocimos por “Crímenes y faltas”, un drama que fue impactante cuando se estrenó en 1989, y si lo ves hoy, sigue siendo impactante, porque el tema de la película no es sólo que la gente común y corriente comete asesinatos (nosotros ver eso en las películas todos los días). es que ellos parecer inquietantemente ordinario incluso mientras lo hacen, lo cual es un poco aterrador. Martin Landau, como un oftalmólogo burgués afable que contrata a alguien para matar a su amante, parecía estar interpretando a cada criminal aficionado inquieto, y el hecho de que se saliera con la suya fue la parte inquietante. Te hizo pensar: ¿Cuántas personas así hay por ahí?

“Match Point”, el thriller romántico de Allen de 2005, era un tipo de película similar pero diferente, que producía algo aún más subversivo. Te puso en la piel de un sinvergüenza total (un escalador social interpretado por Jonathan Rhys Meyers), te hizo desmayarte junto con él ante la novia de su nuevo cuñado (interpretada por Scarlett Johansson) y luego completó el viaje adúltero. con una escena de homicidio que habría dejado a Alfred Hitchcock hormigueando.

“Coup de Chance”, la nueva película de Woody Allen que se estrenó hoy en Venecia, completa lo que supongo que ahora podemos llamar la trilogía “Killer Inside Me” de Allen. Es otro drama que involucra un acto de asesinato instigado por un personaje que nos parece demasiado civilizado y “normal” para hacer tal cosa. Pero aunque Allen ofrece otra variación del tema, ha hecho una película que es tan diferente de las otras dos como lo eran entre sí. Ambientada en París, “Coup de Chance” se hizo con un elenco de actores franceses (la película está en francés, con subtítulos) y está arraigada en un hastiado conocimiento continental sobre cuestiones de amor, matrimonio, adulterio… y cómo deshacerse de los personas que están arruinando tu vida. La película tiene un tono alegre de alegría inexpresiva, incitado por su banda sonora de estándares de jazz de los años 60 y 70. No es una comedia, pero mientras la miras casi puedes ver a Woody Allen parado a un lado, riéndose de la locura humana que te está mostrando.

En los últimos años, el drama de la carrera de Allen ha quedado fuera de campo, relacionado con la negativa de las empresas a distribuir sus películas en Estados Unidos, todo ello debido a las acusaciones de abuso sexual formuladas contra él por su hija, Dylan. No se ha estrenado una película en Estados Unidos desde “Wonder Wheel”, en 2017. Eso significa que las dos películas que ha hecho desde entonces, “Rifkin’s Festival” (2020) y “A Rainy Day in New York” (2019), han No se han mostrado en Estados Unidos, pero los he visto y son espantosos. Ambas son comedias que se sienten como si Allen siguiera los movimientos de chistes, temas y tics urbanos “intelectuales” que ha hecho miles de veces antes. Ahora tiene 87 años y cuando se trata de comedia realmente ha comenzado a sentirse como si fuera un limón exprimido.

¡Pero drama! Esa puede ser otra historia. Mientras miras “Coup de Chance”, puedes ver que los personajes ocupan un entorno familiar del querido Manhattan de Allen (amplios apartamentos de buen gusto, una especie de efervescencia de clase charlatana), pero no hablan sobre el significado de la vida. y la decadencia de la cultura contemporánea y todas esas otras obsesiones de Allen, alguna vez vitales y ahora chirriantes. En realidad son más felices que eso. Es un alivio y un placer verlo escribir un guión que no está arraigado en la “neurosis”, sino que está lleno de actores vibrantes que siguen sorprendiéndonos.

Al menos uno de ellos, si entrecierras los ojos, podría parecerse al “personaje de Woody Allen”. Sería Alain (Niels Schneider), un escritor de ficción autocrítico con una chaqueta de tienda de segunda mano y una actitud de savoir faire romántico. En la escena inicial, camina por una calle llena de gente cuando ve a Fanny (Lou de Laâge), una mujer que conoció casualmente cuando iban juntos a la escuela secundaria en los EE. UU. Tal vez no era tan casual: estaba enamorado de ella – desde lejos. No tarda mucho en hacérselo saber. Pero el actor Niels Schneider no está haciendo una personificación divertida del Woody Allen francés de brazos ondulados. Es entusiasta y tres lindo, como un Justin Timberlake arrugado, razón por la cual Fanny acepta reunirse con él para almorzar. Bueno, tal vez también porque está empezando a tener una o dos dudas sobre su matrimonio.

Fanny estuvo casada una vez antes (con otro bohemio, es su tipo), pero él resultó ser un perdedor y ella se dejó arrastrar a un nivel más rico cuando conoció a Jean (Melvil Poupaud), un hombre de negocios tiburón. quien la trata como a una joya preciosa. En la mala versión estadounidense de esta película que seguía imaginando (al menos, durante algunas escenas), Woody Allen nos habría indicado que viéramos a Jean como un imbécil posesivo. Es ciertamente posesivo, pero Allen, al escribir su diálogo más entusiasta en años, también lo hace inteligente y romántico: un canalla, tal vez, pero dinámico y agradable. Podemos entender perfectamente por qué Fanny se casó con él. Sin embargo, cómo gana su dinero es un asunto de cierto misterio (él le dice que hace más ricos a los ricos), y hay una historia notoria, que apareció en los periódicos, sobre un socio comercial de Jean que simplemente… desapareció. .

Fanny ama a Jean y disfruta de su nueva vida de lujo, pero está un poco de mal humor por eso: los fines de semana de caza en el campo que le parecen aburridos, toda la charla con sus amigos ricos sobre el dinero. Se siente como en casa en el apartamento “bohemio” (bastante espacioso) de Alain, y tan pronto como él le prepara espaguetis allí, se besan. Su aventura ha comenzado y es seria.

Tan serio que Fanny, que de repente toma almuerzos largos, no cubre demasiado bien sus huellas. Lou de Laâge se parece mucho a Rachel McAdams y tiene una sensualidad sensata que es delicada y convincente. Podemos ver que Fanny está realmente desgarrada; ella no sabe muy bien lo que está haciendo, lo que le da dramatismo a la aventura. La otra cosa que le da dramatismo es que Jean, un perro astuto, puede sentir que algo está pasando. Contrata a un detective privado para que la siga y el asunto se descubre en unos tres minutos. Jean está roto. La pregunta es: ¿Qué va a hacer al respecto?

Lo regalaré (sin revelar nada más, y hay muchos giros por venir). Contratará a los mismos matones que mató a su socio comercial para asesinar a Alain y hacer que su cuerpo desaparezca en el Océano Atlántico. Sin despeinarse sin problemas. ¿Por qué es estimulante este giro morboso (la decisión de acabar con alguien que nos gusta)? Precisamente porque es tan cobarde. No parece un “giro cinematográfico”. Juega como alguien en la vida real, o tal vez alguien sacado de una novela de Patricia Highsmith, haciendo algo indescriptible, el tipo de acto que deja boquiabiertos a los tabloides colectivos. Y eso puede ser parte del poder de las películas.

Pero “Coup de Chance”, al igual que “Crimes and Misdemeanors” y “Match Point”, es también un drama moral. Quiere sopesar las consecuencias de la acción de Jean. ¿Podrá salirse con la suya? Parece que si. ¿Y qué efecto tendrá la eliminación de Alain en su relación con Fanny? ¿Empeorarlo o mejorarlo? Esa respuesta, en cierto modo, es parte de cómo la película toma la medida del crimen.

El título de «Coup de Chance» significa «Golpe de suerte» y se refiere al tema de la suerte que se abre paso a lo largo de la película. Alain sigue insistiendo en que todo en la vida es suerte. Jean dice que no hay suerte, que la hacemos nosotros. La verdad se encuentra en algún punto intermedio. Y la forma en que esto se desarrolla en la película es absorbente, emocionante y descaradamente satisfactoria. La pregunta que cabe hacerse ahora es: ¿Tendrá suerte Woody Allen con el “Coup de Chance”? Ha hecho la que es fácilmente su mejor película desde “Blue Jasmine” (hace 10 años), tal vez desde “Match Point” (hace 18 años). Es su largometraje número 50 y dice que puede ser el último. ¿Debería lanzarse en Estados Unidos? Como cultura, no me sorprendería demasiado si nos encontráramos debatiendo si ha llegado el momento de darle a Woody Allen, como cineasta, otro golpe de oportunidad.

Source link-20