Reseña de ‘El exorcismo de mi mejor amigo’: Elsie Fisher, dueña de sí misma, es la mejor parte de la comedia de terror desigual de los 80

Una amistad adolescente es puesta a prueba por Satanás en un riff de fiesta de pijamas en «Jennifer’s Body» que carece mucho del mordisco malvado de ese clásico de culto.

Un riff de fiesta de pijamas en «Jennifer’s Body» que mastica parte del mismo material sin nada de ese clásico de culto, la comedia de terror de la escuela secundaria «My Best Friend’s Exorcism» no es lo suficientemente divertida como para salirse con la suya con tan pocos sustos genuinos, y no es lo suficientemente aterrador como para guardar la mayor parte de sus risas más grandes para el acto final (donde se lavan a través de uno de los únicos personajes masculinos en esta historia sobre los efectos del autodesprecio misógino en las amistades femeninas).

Pero eso por sí solo no es razón suficiente para descartar la primera prueba del año de los dulces de Halloween, que a menudo se beneficia de las bajas expectativas del contenido directo a la transmisión y, a veces, de maneras divertidas e impactantes, logra superarlas. Cada vez que estaba listo para descartar este recuerdo de los años 80 como una pieza de relleno claramente del siglo XXI, Elsie Fisher de repente aprovechaba mis inseguridades más profundas de adolescente, gritaba «¡el poder de Boy George te obliga!» en un esfuerzo por expulsar a un demonio del cuerpo de otra niña, o hacerse a un lado para revelar una tenia del tamaño de Arrakis saliendo de la boca de un compañero de clase. Ese último efecto, que es demasiado asqueroso para que importe lo falso que parezca, ofrece una metáfora adecuada para una película cuyas inseguridades adolescentes de pesadilla luchan por escapar de una historia cruda que solo quiere encajar en su página de inicio Prime.

Tan cruda y creíble aquí como lo fue en «Eighth Grade» (aunque el material es considerablemente menos), Fisher interpreta a Abby, una becaria judía en una elegante escuela católica en una de esas clásicas ciudades suburbanas a las que ayudaron las películas slasher. inventar Abby tiene mala piel y una mata de cabello castaño con el que no sabe muy bien qué hacer, pero también tiene la mejor amiga más maravillosa que alguien como ella podría imaginar. Rubia, rica y WASPy como el infierno, Gretchen (Amiah Miller, que muestra destellos de una joven Amanda Seyfried) normalmente sería la chica mala en una película como esta, un papel en el que Miller se inclina con entusiasmo después de que su personaje es poseído por uno de Los legionarios más antiguos de Satanás, pero ella cabalga o muere adorablemente por su mejor amiga Abby de una manera que ninguno de ellos da por sentado.

Cualesquiera que sean las fallas del guión de Jenna Lamia, que adaptó de la novela homónima del demonio del terror Grady Hendrix, reconoce de manera crucial lo raro que era encontrar una amistad de apoyo mutuo en un momento en que la cultura estaba tan decidida a enfrentar a las jóvenes entre sí. (una prueba de una revista que Abby y Gretchen toman juntas parece diseñada para dejarlos celosos y paranoicos). Estas chicas se toman de la mano en la escuela, se ríen del aluvión diario de chistes sobre homosexuales, hablan en latín cuando nadie las escucha y se cuidan unas a otras con tanta protección que otras posibles marginadas se ven naturalmente atraídas a su grupo de amigos (incluido un grupo cerrado). una chica asiática llamada Glee y una estudiante negra consciente del cuerpo llamada Margaret, interpretadas por Cathy Ang y Rachel Ogechi Kanu, respectivamente).

Tiffany es lo más grande que le ha pasado a los centros comerciales desde las escaleras mecánicas, el cristianismo evangélico se está introduciendo en la corriente principal y el conservadurismo moral está tan de moda que cualquiera que piense en nadar contra la corriente es tildado de monstruo de la naturaleza. El director Damon Thomas solo prepara un pequeño puñado de sustos, pero no sorprende que el primero (y el más efectivo) de todos encuentre a alguien saltando hacia la cámara con una máscara de Reagan. No hace falta decir que estas chicas se necesitan mutuamente.

Pero todo comienza a desmoronarse cuando una noche en la casa del lago de Gretchen termina con un poco de LSD débil y, sin que nadie más lo sepa, el anfitrión está poseído por un demonio. Abby inicialmente asume que Gretchen está enojada con ella porque se escapó cuando las cosas se pusieron caóticas (un argumento que no tiene suficiente peso para toda la emoción que esta película le pide que transmita), pero sus sospechas se vuelven más severas a medida que los síntomas de Gretchen empeorar. Su mejor amiga no solo es repentinamente cruel y hosca, sino que arroja vómitos sobre la mesa durante el almuerzo y se niega a ducharse sin importar lo mal que apesta.

Además, uno de los culturistas cristianos cursis que viene a actuar en su escuela (“¡levántense por el señor!”) mira a Gretchen como si hubiera visto al mismo diablo. Lo interpreta la estrella de «Glow», Christopher Lowell, confiablemente divertido a pesar de entrar y salir a tientas de una película que confunde el alivio cómico con el equilibrio tonal, y el miedo que Abby ve en sus ojos es lo que finalmente la convence de considerar una explicación sobrenatural para lo que ella había asumido que eran las réplicas de una agresión sexual.

“My Best Friend’s Exorcism” falla esa transición casi tan mal como lo hace con la última revelación del demonio, ya que las escenas difíciles de Abby lidiando con tales horrores del mundo real no están respaldadas por una historia que no tiene el estómago para contar con ellos. Una escena en la que Gretchen describe su batalla nocturna con el demonio, que entra en su habitación, se sienta sobre su estómago y busca una forma de entrar en su piel, es tan desgarradora como fuera de lugar en una película que insinúa un grado de trauma. preferiría diluir que explorar.

Hay algo indivisiblemente honesto en la forma en que las preocupaciones de Abby acaban con sus amistades (nadie quiere renunciar a su felicidad ganada con tanto esfuerzo), pero también hay algo innegablemente fácil en la forma en que «El exorcismo de mi mejor amigo» pasa de propuestas de violación a una serie de de travesuras al nivel de Regina George (si las películas me han enseñado algo, es que nunca debes meterte con ningún tipo de barritas o batidos de proteínas que una chica rubia de secundaria dice que importó de Escandinavia). El tema de la película parecería preparar la mesa para algunos sustos más implacables (y/o adultos) sobre la mayoría de edad, y su elenco ciertamente está preparado para el desafío, pero Lamia y Thomas bajan el acelerador cada vez que las cosas se ponen demasiado difíciles, usando el humor para socavar el horror donde una película más segura podría usarlo para afilar sus dientes.

Y así las cosas terminan con un gemido de un tercer acto, completo con un demonio Dobby-culo que no asustaría a un niño de jardín de infantes y una abyecta falta de seguimiento emocional en cualquiera de las diversas tramas secundarias de la película. Hay destellos de una película mucho mejor a lo largo de «El exorcismo de mi mejor amigo», pero la que tenemos no es lo suficientemente segura de sí misma como para aferrarse a ellos por mucho tiempo.

Grado: C

«El exorcismo de mi mejor amigo» ahora se transmite en Prime Video.