Reseña de ‘El próximo gol gana’: Taika Waititi agrega el corazón y el humor a la historia de la vida real de la máxima reivindicación del equipo estadounidense de fútbol Somoan – Festival de Cine de Toronto

Los festivales de cine de otoño suelen ser el lugar donde buscamos las imágenes más serias de cebo para premios, pero ocasionalmente, como ocurrió con el emocionante estreno mundial de esta noche de la comedia de fútbol somoan estadounidense de larga gestación de Taikia Waititi, El próximo gol gana, obtienes un verdadero placer comercial para el público.

Eso es exactamente lo que Waititi ha aportado al adaptar el documental de 2014 de la misma época de los cineastas Mike Brett y Steve Jamison. Sí, esta película sincera encaja perfectamente con la fórmula de las películas de deportes de Hollywood, muy trabajada: ya conoces, el equipo heterogéneo que triunfa contra todo pronóstico. El triunfo aquí no fue de gran escala para el equipo de Samoa Americana, que ostenta notoriamente el récord de la mayor derrota en la historia del fútbol internacional cuando perdió la Copa del Mundo ante Australia por 31 a 0 en 2001. Continuaron en el últimos puestos en la clasificación de la FIFA hasta noviembre de 2011, cuando finalmente consiguieron un gol, una victoria en sí misma, y ​​vencieron a Tonga por 2 a 1 en el partido de clasificación para la Copa Confederación de Fútbol de Oceanía.

Con una historia de la vida real y un grupo de desvalidos maravillosamente simpáticos, ¿cómo podría no ser esta una película de estudio importante? De hecho ha sido realizada bajo Searchlight, el sello especializado de la filial de Disney 2Oth Century y le han regalado a Waititi (ganador del Oscar por su guión de la maravillosa conejo jojo,así como películas comerciales pero extravagantes como Thor: Ragnoröky joyas independientes como su avance La caza de la gente salvaje. ) la oportunidad total de agregar sus toques inimitables que lo separan del tipo habitual de manual de jugadas que vemos una y otra vez en el género. Apple TV+ Ted Lasso hizo lo mismo a su propio nivel y logró el éxito anteponiendo el carácter a la fórmula esperada y obtuvo un gran éxito. Por la misma razón El próximo gol gana podría ser un buen éxito para Searchlight, especialmente como atracción familiar que no está animada. La multitud del TIFF aplaudía como si estuvieran en un partido real.

Michael Fassbender interpreta al entrenador de fútbol americano Thomas Rogers, quien fue el verdadero entrenador contratado, pero se dice que esta interpretación no se parece en nada al Rogers real, ya que Waititi e Iain Morris tomaron una licencia dramática al crear el personaje en el guión. Es un tipo no muy simpático y de mal genio que es degradado y enviado a American Somoa para entrenar a este grupo de «perdedores». No está contento y, para aumentar su miseria, su ex esposa Gail (Elisabeth Moss) ahora sale con el director de la Federación Estadounidense de Fútbol, ​​Alex Magnussen (Will Arnett, quien reemplazó a Armie Hammer durante las nuevas tomas de 2021). Él va de mala gana y todavía no lo siente, pero su vida y su perspectiva cambiarán dramáticamente a medida que conozca a estos adorables jugadores y la comunidad que los rodea. Son todo menos perdedores, a pesar de que las cifras digan lo contrario. El principal de ellos es Tavita (Oscar Knightley), director de la Federación de Fútbol de Samoa Americana y el tipo que se convierte en su mano derecha para poner al equipo en forma. Consigue robarse la película de muchas maneras, una completa delicia. También está su entusiasta y amorosa esposa, Ruth (una dulce Rachel House), Ace, el entrenador asistente (David Fane), Jaiyah (Kaimana), el primer atleta transgénero en competir en una final de un partido de la FIFA, Nicky Salapu (Uli Latukefu). el desafortunado portero y el incontenible Rambo (Semu Filipo), un tipo grandote con un estilo muy inusual en el campo, solo por destacar algunos.

Desde tratar de convertir al equipo en un todo cohesivo, hasta participar en juegos significativos y, finalmente, por supuesto, el gran final donde su suerte cambia dramáticamente, vemos a Thomas también crecer dramáticamente como el hombre que sufrió una gran tragedia personal dos años antes y Ahora ha encontrado un nuevo tipo de familia. El propio Fassbender, normalmente un tipo de actor más serio, consigue mostrar otro lado de su talento y se adapta muy bien, incluso con el pelo rubio recién teñido para el papel. Moss y Arnett no tienen mucho que hacer, ya que la atención se centra en el maravilloso elenco de actores recién llegados y veteranos del Triángulo Polinesio, como se lo conoce. Un gran agradecimiento a las directoras de casting Mary Vernieu y Michelle Wade Byrd.

En última instancia, esta es una película bastante fiel al documental, pero Waititi le ha infundido tanto corazón y su peculiar sentido del humor que se erige como un buen original por sí solo.

Los productores son Waititi, Garrett Basch, Brett, Jamison y Jonathan Cavendish, quienes originalmente desarrollaron el proyecto con su socio en Imaginarium, Andy Serkis, quien se desempeña como productor ejecutivo.

Título: El próximo gol gana

Distribuidor: Imágenes del reflector

Festival: Festival de Cine de Toronto