Reseña de ‘El señor de los anillos: Los anillos del poder’: la gran y audaz serie de precuelas de Amazon tiene potencial

No me malinterpreten: estoy tan interesado en volver a experimentar la muerte de los padres de Bruce Wayne como el siguiente tipo con pérdida de memoria a corto plazo, pero estoy mucho más interesado en el floreciente enfoque de «erratas y apéndices» para propiedad intelectual que cualquier adaptación intermedia.

Me gusta cuando los showrunners intentan responder preguntas que no sabía que eran preguntas en primer lugar, como: ¿Cuál era el nombre de Saul Goodman antes de que fuera Saul Goodman? ¿O cuánto tiempo habían estado operando Norma y Norman Bates en el Bates Motel y con qué frecuencia cambiaban las sábanas? ¿O qué malas son las reuniones de la junta de zonificación en Castle Rock, Maine?

El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder

Un comienzo prometedor.

Fecha del aire: Viernes 2 de septiembre (Amazon Prime Video)
Emitir: Cynthia Addai-Robinson, Robert Aramayo, Owain Arthur, Maxim Baldry, Nazanin Boniadi, Morfydd Clark, Ismael Cruz Córdova, Charles Edwards, Trystan Gravelle, Sir Lenny Henry, Ema Horvath, Markella Kavenagh, Joseph Mawle, Tyroe Muhafidin, Sophia Nomvete, Lloyd Owen, Megan Richards, Dylan Smith, Charlie Vickers, Leon Wadham, Benjamin Walker, Daniel Weyman, Sara Zwangobani
Creadores: JD Payne y Patrick McKay

Otro enfoque, obviamente, es el enfoque «La historia se mueve en ciclos, así que vamos a contar una historia de un período de tiempo completamente diferente en el que los ecos de la historia que ya conocemos son muy, muy obvios». Ver la actualidad de HBO Casa del Dragónque se basa en la tesis, «Si pensabas que la competencia por el Trono de Hierro era feroz en Game of Thrones¡espera a ver qué vicioso era cuando los únicos competidores eran Targaryens!

El título tautológico de Amazon El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder intentos de dividir la diferencia. Basado en fragmentos de señor de los Anillos conocimiento de varios textos de JRR Tolkien, es mitad «Si te gustó ver la incomodidad que se produjo cuando diferentes facciones formaron un compañerismo anteriormente, aquí hay algo similar pero diferente de miles de años antes», y mitad «Recuerda ese anillo en el que había un compañerismo de /¿por? ¡Apuesto a que no sabes cómo se hizo!

A través de dos episodios puestos a disposición de la crítica, Los anillos del poder funciona mucho mejor que la acumulación de publicidad de tres años que me hizo temer. El primer episodio está dedicado principalmente a la construcción del mundo, la exposición y la demostración de que la narración de esta escala se puede ejecutar para la televisión y, en general, tiene éxito, incluso si parte de esa exposición se retrasa. Luego, en el segundo episodio, la historia comienza a avanzar y hay personajes y escenas que encontré absolutamente encantadores en la forma en que un programa como este requiere supervivencia a largo plazo, incluso si algunos de los efectos y la escala épica disminuyen un poco. un poco. Es técnicamente impresionante, razonablemente ambicioso, lleno de huevos de Pascua que estoy seguro de que no estoy lo suficientemente versado para entender y, con mi interés en diferentes tramas que ya varían enormemente, podría caer por un precario precipicio en cualquier momento.

Es difícil resumir exactamente la trama presentada por los creadores de la serie JD Payne y Patrick McKay. Han pasado generaciones desde el surgimiento del Señor Oscuro Morgoth, pero ejércitos liderados por gente como Galadriel de Morfydd Clark han estado luchando contra Morgoth y sus legiones, incluidos orcos sedientos de sangre y el poderoso hechicero Sauron. El costo en vidas ha sido alto, pero han pasado años desde que alguien vio un orco o escuchó hablar de Sauron. Así que… deja que los buenos tiempos fluyan, ¿verdad? Pero Galadriel no está convencida de que el mal haya sido conquistado, un punto que le dice con poco éxito a su amigo semielfo Elrond (Robert Aramayo).

En el reino de los hombres, el fornido soldado elfo Arondir (Ismael Cruz Córdova) está listo para dejar su puesto militar, cuando él y la sanadora humana Bronwyn (Nazanin Boniadi) escuchan rumores ominosos de envenenamiento en un pueblo cercano. Así que dan un paseo tranquilo por las ondulantes colinas verdes para averiguar qué es qué.

Mientras tanto, Harfoot, curioso y aventurero (siéntase libre de pensar en ellos como hobbits si no está obsesionado con los detalles), Nori (Markella Kavenagh) y su fiel y menos aventurera amiga Poppy (Megan Richards) son testigos de una estrella fugaz y descubren algo. muy peculiar dejó a su paso.

Quédate un poco y llegarás a gente como el príncipe enano Durin IV (Owain Arthur), el misterioso humano fornido Halbrand y un extraño aún más misterioso (Daniel Weyman) cuya identidad hará que todo Internet juegue a las adivinanzas. Al estilo aprobado por Tolkien, las historias son inicialmente difusas, se extienden por el vasto mapa de la Tierra Media y en algún momento comenzarán a conectarse, pero a corto plazo se basan en varias parejas extrañas. Arondir y Bronwyn se miran con anhelo mientras otros personajes mencionan repetidamente las cosas malas que suceden cuando los humanos y los elfos coquetean. Galadriel y Halbrand están discutiendo de una manera que sugiere que las miradas anhelantes podrían estar muy cerca si no son devorados por una serpiente marina. Elrond y Durin son inicialmente ex hermanos separados, pero pueden unirse como parte de un ambicioso proyecto de metalurgia, una comunidad de fabricación de un anillo, por así decirlo.

Casi todas las relaciones y agrupaciones funcionan mejor en el segundo episodio, escrito por Mejor llamar a Saul la veterana Gennifer Hutchison, ya sea porque no tienen la responsabilidad de la presentación o porque las parejas más insufribles (nunca necesito ver a Elrond y Galadriel volver a pronunciarse el uno al otro) se separan. Las escenas con Elrond, Durin y la esposa de Durin, Disa (Sophia Nomvete, que brinda energía instantánea) son maravillosamente atractivas. Los Harfoots (¿Harfeet? ¿Harsfeet?) brindan calidez y el humor que tanto necesitan. Por su cuenta o protegiendo a su hijo Theo (Tyroe Muhafidin), Bronwyn es feroz y proactiva de una manera que no lo es cuando mira a Arondir.

No siempre está claro cuál se supone que es la trama propulsora que nos lleva de un episodio a otro, pero se nota que es épica y, si no se nota, espere unos minutos y alguien hará un gran pronunciamiento sobre lo bueno y lo bueno. demonio. Hasta ahora, todo está en la etapa de «trazos generales» y muchas de mis partes favoritas de estos dos episodios surgieron cuando pensé cosas como: «Esto me recuerda a Netflix». Goloso!” y Amazon no pagó millones por esa comparación.

A nivel de producción, es fácil quedar atrapado en esos trazos generales y es aquí donde cada crítico puede necesitar mencionar cómo vio los dos primeros episodios de Los anillos del poder. Amazon proyectó episodios para algunos reporteros disponibles en los cines, y no hay duda de que en una pantalla grande, el poder de inmersión de la serie es excelente. Puedes dejarte atrapar por la majestuosidad de los efectos: cuadros cargados de efectos como Forodwaith, un páramo norteño de imponentes cascadas y cordilleras heladas, o el asombro arquitectónico de la ciudad enana de Khazad-dûm, construida dentro de una montaña. Si miras en un cine, sin distracciones de pantalla alternativas, casi no hay más remedio que concentrarte en la combinación de pirotecnia de computadora, efectos prácticos y una partitura espectacular en capas de Bear McCreary, ese es el único aspecto de la serie que estoy completamente confiado aguantará. La música es grandiosa y emocionante, y vende cuán grande quiere ser el programa, sin importar cuán grande sea su pantalla.

Porque al volver a ver los episodios en una pantalla más pequeña, mi mente comenzó a divagar casi cada vez que alguien conversaba durante más de un minuto a la vez. Aunque muchos aspectos del trabajo de efectos de la serie se mantienen independientemente del lugar (el ataque de una serpiente marina en el segundo episodio fue lo más destacado para mí), otras piezas se sienten demasiado iluminadas y planas. En algunos casos, la separación de nubes brillantes en el clímax del piloto o una balsa de sobrevivientes flotando en lo que parece una bañera en el segundo, es casi cómico.

Dé crédito a JA Bayona, director de las dos primeras horas, con la entrega de escenas sencillas y llenas de suspenso como el asedio de una granja con una criatura invisible que se parece al trabajo del director en El orfanato o los ritmos más efectivos de su generalmente olvidable Parque Jurásico: Reino Caído. Bayona se da cuenta inteligentemente de que no hay mejor efecto que enfocar la cámara en los expresivos ojos de Kavenagh y usar su asombro Spielbergiano como una puerta de entrada para la audiencia. A pesar de toda su libertad presupuestaria y tiempos de ejecución sin restricciones, los actores vendieron la película de Peter Jackson señor de los Anillos películas; la serie es similar, ya sea la mezcla no del todo humana de serenidad y determinación viciosa de Clark o el vértigo instantáneamente evidente con el que Aramayo se asegura de pronunciar cada sílaba del nombre de Galadriel u otras partes de la jerga de Tolkien.

Dos episodios no es tiempo suficiente para tomar una decisión concluyente, pero rápidamente me cansé de las melancolías de Córdova y la suavidad etérea de algunos de los duendes secundarios. Muchas de mis quejas son quejas específicas de especies, una objeción al equilibrio de la narración y las variaciones de las agrupaciones de personajes, al igual que Casa del Dragón creó la fatiga instantánea de Targaryen.

Voluntad Los anillos del poder continúan manteniéndose unidos a medida que se agregan más personajes, a medida que los directores después de Bayona se turnan detrás de la cámara, a medida que se intensifica el enfoque en una trama singular, a medida que la carrera hacia el final obliga a un programa acelerado de efectos visuales? No está claro, pero después de dos episodios, es un comienzo prometedor.