Reseña de ‘El último viaje del Deméter’: un viaje atmosférico sin sorpresas espeluznantes

En el saturado mundo cinematográfico de los chupasangres, es importante hacerse un hueco para ayudar a que la película se destaque de sus predecesoras. Para André Øvredal El último viaje de Deméterla paleta visual empapada de grises y azules melancólicos es efectiva para crear una atmósfera, pero la película cae presa de la previsibilidad.

Escrita por Bragi F. Schut y Zak Olkewicz y protagonizada por Corey Hawkins, Aisling Franciosi, David Dastmalchian, Woody Norman y Liam Cunningham, no es ningún secreto que Universal está desesperada por hacer despegar su monstruoso universo cinematográfico. Esta entrada en la tradición de los monstruos es solo otro piloto de puerta trasera para tratar de iniciar un universo cinematográfico de monstruos que quizás nunca llegue a buen término.

El último viaje comienza en Whitby, Inglaterra en 1897, donde el Deméter naufraga y queda desolado. La policía local descubre e intenta investigar, pero está demasiado asustada para continuar. Luego, la película retrocede a cuatro semanas antes en Rumania. El Demeter está atracado y busca tripulación para ayudar a llevar la carga a Londres. Clemens (Hawkins), un hombre educado en Cambridge que busca regresar a Inglaterra, salva al nieto del Capitán Eliot (Cunningham), Toby (Norman), de ser aplastado por una gran caja. Luego se invita a Clemens a trabajar a bordo. Hay varias cajas de carga, todas etiquetadas con ominosos símbolos de crestas de dragones que extrañan a los rumanos locales que no pueden esperar a que el barco abandone sus costas.

En el Deméter, las cosas van bien al principio, pero la llegada de Anna (Franciosi), una polizón dentro del cargamento, las estremece. Está a punto de morir y le administran una transfusión de sangre para salvarle la vida. Mientras la mujer está inconsciente, las cosas se desmoronan cuando los animales a bordo mueren a través del drenaje de sangre. Aquí es cuando la tripulación se enfrenta entre sí, culpándose unos a otros por el incidente, y un miembro aislado se enfrenta al mismo Drácula. A medida que descubren a lo que se enfrentan, y sus posibilidades de supervivencia se reducen con cada momento que pasa, deben decidir si abandonan el barco o detienen a la criatura antes de que llegue a su destino.

Øvredal, sin duda, tiene un ojo director encomiable. La atmósfera que logra en las entrañas claustrofóbicas del Deméter recuerda al icónico Ridley Scott. Extraterrestre — una tripulación pequeña, espacios reducidos, aislados en medio del espacio amplio e implacable. Las conexiones de la vulnerabilidad humana contra la inmensidad de la naturaleza, al igual que el espacio en Extraterrestre, bien subraya el horror. Sin embargo, la búsqueda del director por lograr el equilibrio entre el terror y el drama se ve frustrada por el guión; los escritores lamentablemente no ofrecen nada refrescante. Cada movimiento que hace Drácula se predice con mucha anticipación, lo que hace que el Conde sea menos una criatura de terror y más un inconveniente esperado.

La película no solo toma prestadas notas atmosféricas de predecesores icónicos. El diseño de la criatura toma una página del libro de estilo de Nosferatu y le va mejor cuando se representa en efectos prácticos con el actor de Drácula, Javier Botet. Sin embargo, algunas secuencias se ven arruinadas por efectos visuales obvios que desperdician los momentos de terror al hacer que la audiencia se dé cuenta de la artificialidad en la pantalla.

Es el elenco el que realmente evita que la película se hunda en el olvido cinematográfico. Hawkins ofrece una actuación memorable como Clemons, anclando la narrativa y proporcionando un pulso muy necesario a la historia. Anna muestra inteligencia, demostrando que los personajes podrían haber sido más que corderos para el matadero si se les hubiera dado un guión más fuerte.

En esencia, El último viaje de Deméter es un viaje atmosférico que promete mucho pero ofrece poco. Hay momentos de brillantez, especialmente en su práctico diseño de personajes y la ocasional escena escalofriante, pero se siente más larga de lo que realmente es. En la búsqueda continua de Universal para descubrir esa combinación perfecta de horror, intriga y narración, parece que la búsqueda continúa.

Título: El último viaje de Deméter
Distribuidor: Universal
Fecha de lanzamiento: viernes, 11 de agosto