Reseña de ‘Éramos peligrosos’: las adolescentes se rebelan en una historia sobre la mayoría de edad ambientada en los años 50 – SXSW

Éramos peligrosos comienza con tanta fuerza y ​​confianza que promete tomar un tema cinematográfico de época sombrío pero familiar (la victimización de mujeres jóvenes vulnerables en un mundo cristiano de posguerra autoritario, dominado por hombres) y darle la vuelta, explorándolo en busca de inexpresividad, Comedia absurda en lugar de indignación política y centrándose en las amistades inesperadamente profundas y conmovedoras que se pueden hacer incluso en las situaciones más oscuras. Es frustrante que nunca llegue a ser la película irónica y subversiva sobre la mayoría de edad que podría haber sido, pero las actuaciones son lo suficientemente poderosas en el debut de Josephine Stewart-Te Whiu como para que su peso emocional sea sorprendentemente indeleble.

Narrada inicialmente por la formidable matrona (Rima Te Wiata), esta película ambientada en 1954 cuenta la historia de Nellie (Erana James) y Daisy (Manaia Hall), ambas asistiendo a una escuela de Nueva Zelanda para niñas delincuentes incorregibles. Matron piensa que sus pupilos tienen poco que ofrecer a la sociedad, creyendo que las instituciones y centros educativos de su país “son ahora la primera línea para salvar la mente inculta” y que lo único que estas chicas pueden hacer es casarse y soñar con trabajar en un taller. Nellie y Daisy no están de acuerdo, y evitando el toque de atención de Matron: «cristianizar, civilizar, asimilar», intentan escapar con una compañera de clase embarazada.

No va según lo planeado. Nellie y Daisy son atrapadas, pero la otra chica es hospitalizada. Para evitar un escándalo, envían a Matron a empezar de nuevo en una isla remota, una antigua colonia de leprosos, con el argumento de que “si [it] Puede contener la lepra, probablemente pueda controlar a algunas chicas en celo”. En el camino, una misteriosa chica nueva, Louisa (Nathalie Morris), se une a ellos, fascinando a las otras chicas, a quienes les han dicho que no son más que inadaptadas de la sociedad (“Waifs, extraviados, vagabundos, putas, delincuentes sexuales, eso es técnicamente diferente a las putas”, le dice la matrona al capitán de barco que los lleva allí, todo al alcance de su oído). Louisa es, sin embargo, un caso excepcional, como descubriremos más adelante.

En la isla, a través de la voz en off de la Matrona, empezamos a descubrir quiénes son las chicas y por qué están allí, pero, con el tiempo, la parte más fascinante de la historia resulta ser por qué. Matrona está ahí. Una mujer maorí criada como una niña perdida en circunstancias muy parecidas a ésta, está perpetuando desesperadamente un ciclo de abuso (casi lo admite ella misma, diciendo: “A los maoríes les resulta difícil vivir vidas cristianas porque escuchamos acerca de la palabra de Dios). tan tarde»). Está tan comprometida con el concepto de hacer lo correcto por parte de sus pagadores cristianos blancos que se involucra en un plan horrible para esterilizar a las niñas. «A las mujeres estúpidas les encanta procrear», le dicen y, trágicamente, se convence a sí misma de que lo cree.

Aquí es donde las ruedas comienzan a salirse y la película efectivamente se divide en dos; Habiendo insinuado que Matron podría ser el verdadero tema de la historia, esa línea de investigación se abandona abruptamente para volver a centrarse en las chicas, Nellie y Daisy, quienes con su nueva “prima” (un término cariñoso maorí) Louisa, deciden que se ha cruzado una línea y decide contraatacar. Después de una configuración tan efectiva, Éramos peligrosos ahora se convierte en una película de escape, que se precipita hacia un clímax que utiliza flashbacks para aclarar cosas que acabamos de ver, en una isla que tiene un solo ocupante indígena, en una película que no dura ni 90 minutos.

Al final, la experiencia del director como actor y creador de teatro es probablemente lo que más brilla aquí, ya que el casting lo lleva hasta la meta, incluso si la historia en sí no tiene las bases: la química entre Te Waita, James, Hall y Morris son el motor aquí. También aborda cuestiones de clase, sexualidad y raza con tacto y sensibilidad, todo ello dentro de los límites de una película de época, lo cual no es tan fácil de hacer. Por eso, después de todo, nuestros pensamientos no están tanto en los jóvenes como en Matrona. Tienen toda la vida por delante, pero Matron sólo tiene su pasado, y su violenta necesidad de convertirse y controlar es lo que queda, tentadora y preocupantemente, a la imaginación.

Título: Éramos peligrosos
Festival: SXSW (Concurso de largometrajes narrativos)
Agente de ventas: WME