Reseña de ‘Evil Dead Rise’: La espantosa secuela adopta un enfoque diabólicamente cómico de la maternidad

SXSW: El escritor y director Lee Cronin trae el horror y el infierno a casa en esta nueva entrega de la venerable franquicia.

Tras el estreno mundial de «Evil Dead Rise» del escritor y director Lee Cronin en el SXSW de este año, la actriz Lily Sullivan le dijo a la audiencia que «el terror es la máxima colaboración del arte». La quinta entrega de la franquicia «Evil Dead» es precisamente eso: una impresionante amalgama de talentos que trabajan juntos para mantener el núcleo podrido de las queridas películas originales de Sam Raimi y, al mismo tiempo, conjurar nuevos males para la franquicia. Cronin entrega con éxito un nuevo capítulo en el Necronomicon y mata la pantalla con rigor artístico hasta que aparecen los créditos.

La apertura provoca una escena familiar: una cabaña aislada, una pareja joven y una pelea de bromas. Sin embargo, la primera introducción a la violencia real en la película realmente marca la pauta, completa con una efectividad asombrosa y puro horror visceral. Luego, la historia se transporta a un área metropolitana, donde se presentan nuestros personajes principales reales. Sullivan interpreta a Beth, una ambiciosa técnica de guitarras que visita a su hermana separada, Ellie (Alyssa Sutherland), y a sus tres hijos después de que termina su última gira. Beth llega con regalos y un embarazo sorpresa que espera que la acerque a ella y a Ellie, ya que su hermana siempre tiene las respuestas en tiempos difíciles.

Pero en esa fatídica noche, la ciudad es sacudida por un terremoto, uno que deja a la familia atrapada sin electricidad ni salida de su apartamento de gran altura. El hijo de Ellie, Danny (Morgan Davies), descubre un agujero en los escombros que conduce a la revelación del infame Necronomicon y los discos que lo acompañan, que curiosamente toca, a pesar del buen juicio de su hermana Bridget (Gabrielle Echols).

El Libro de los Muertos recibe un retorcido lavado de cara en «Evil Dead Rise»: las páginas tienen menos texto para acompañar sus inquietantes bocetos, y el libro está cerrado con dientes de animales afilados como navajas que solo se abren una vez que la sangre cae sobre su cubierta de piel. cubrir. La iconografía de las películas de Raimi está llena de amor a lo largo de la película, incluido el reloj familiar que marca las horas de la noche antes de que la familia esté «muerta al amanecer», la taxidermia montada en la pared y el maquillaje característico de deadite, que se sostiene con ojos lechosos. y un final rojo fuego.

También es refrescante informar que el motivo de las ramas depredadoras a lo largo de la franquicia ha sido cuidadosamente reemplazado por un tipo similar de amenaza física y restricción, esta vez sin la violación sexual. El trabajo de cámara de Cronin es maravilloso, completo con panoramización característica, movimiento de acción de barrido y primeros planos. También utiliza el disparo de dioptrías divididas para aumentar la sensación de paranoia y malestar, así como una lente de ojo de pez eficaz que permite al público conocer de cerca a Ellie cuando ella comienza a causar estragos.

Cronin trae el horror a casa y viola cualquier tipo de seguridad familiar que alguna vez existió. La trama secundaria del embarazo agrega una capa resistente a la naturaleza materna de la película. Sin embargo, la intensidad emocional se pierde a veces, debido a toda la violencia fantástica, el gore y la comedia.

Beth adora a sus sobrinas y sobrino mientras lucha como el demonio para salvar a tantos miembros de su familia como pueda. A medida que los personajes se vuelven muertos, cada transformación es singularmente grotesca, pero visual y audiblemente gratificante. El trabajo de foley en “Evil Dead Rise” es espectacular y el diseño de sonido por sí solo garantiza que el público vea esta película en los cines con todo su efecto. Los sonidos de crujidos y crujidos, junto con un impresionante trabajo de contorsión, hablan de la naturaleza físicamente exigente de la película y el talento de su elenco.

La forma inquietante en la que Ellie y Bridget utilizan sus cuerpos es impresionante y proporciona una apreciación más profunda de las formas en que la forma humana puede mostrarse artísticamente en las películas de posesión. Agacharse en la encimera de la cocina, flotar debajo de una sábana ensangrentada y arrastrarse por las paredes capturan la aterradora presencia física de los demonios a través de un trabajo de acrobacias de calidad.

“Evil Dead Rise” logra lo que hicieron predecesores como “The Exorcist”, “Rosemary’s Baby” y “Poltergiest”: trae el mal a una familia normal que vive en un área aparentemente segura y urbana. Cronin claramente rinde homenaje a las icónicas películas de terror de otras maneras, desde una escena de ascensor que encantará a los fanáticos de «El Resplandor», una dulce mención a la franquicia «A Nightmare on Elm Street» y primeros planos en los globos oculares que recuerdan a los de Tobe Hooper. estilo en “Texas Chain Saw Massacre”.

A pesar de lo despiadada que es la película, la comedia sigue presente en todo momento. La actuación de Sutherland como Ellie refleja a Toni Collette en «Hereditary», pero con una dulzura más siniestra. Ella canta canciones de cuna para engañar a su hija menor, Kassie (Nell Fisher), pero luego grita obscenidades que ningún niño quiere escuchar de su madre. Sin embargo, a través de toda esa oscuridad, Sutherland ofrece una actuación que es cómica, espeluznante e implacablemente cruda.

Una fuerza pequeña pero poderosa, Fisher sirve como un faro de luz a lo largo del derramamiento de sangre mientras brinda pequeñas risas, un cuidado adorable y una gran valentía, que le recuerdan a Beth por qué está luchando. La película está empapada de sangre, pero Cronin contrarresta eso con un comentario divertido y feroz sobre el peso de la maternidad con todo su desinterés y poder perdurable por el que luchar (o justificadamente contra) los que amas.

Con cualquier entrada en la franquicia «Evil Dead», los efectos prácticos son un requisito. Las escenas de horror corporal y muerte en la película de Cronin son imaginativas y brutales. Hay múltiples escenas que evocarán una reacción física, ya sea de disgusto o deleite. Una nueva criatura le devuelve la llamada a Cronenberg y la enorme cantidad de sangre utilizada en el set satisfará a los fanáticos de la nueva versión de Fede Alverez de 2013 «Evil Dead».

“Evil Dead Rise” de Cronin es una explosión empapada de sangre. Reúne todos los mejores aspectos de la franquicia, al mismo tiempo que crea una bestia propia que puede destacarse con valentía de la serie. Este es el tipo de película de franquicia de terror que hace que el público se enamore del género nuevamente.

Grado: B+

“Evil Dead Rise” se estrenó en el Festival de Cine SXSW de 2023. Warner Bros. estrenará la película en los cines el viernes 21 de abril.