Reseña de ‘Exmaridos’: Griffin Dunne presenta una historia multigeneracional de angustia masculina por relaciones rotas – Festival de cine de Hamptons

Después de un estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y su estreno norteamericano durante el fin de semana en el Festival Internacional de Cine de Hamptons, Noah Pritzker (Quitadores) la segunda película apuesta por una mezcla de Woody Allen, John Cassavetes, Paul Mazursky, Noah Baumbach y otros cineastas blancos, pasados ​​y presentes, que disfrutan disfrutando de la crisis matrimonial de la mediana edad en la que muchos hombres se encuentran atrapados. Aunque no está al nivel de esos cineastas aclamados, en este caso Pritzker logra ampliar su red hacia una etapa temprana, media y tardía de la vida. crisis durante tres generaciones de hombres del clan Pearce.

El resultado es un atractivo ejercicio independiente que está a la venta para cualquier distribuidor que encuentre prometedora una premisa que podría ser difícil de vender para los compradores convencionales a pesar de un elenco de juegos que lo eleva uno o dos niveles. Las casas de arte parecen ser su futuro teatral, si no PVOD.

Al comienzo de la película, conocemos a Peter Pearce (Griffin Dunne) sentado en una sala de cine con su padre Simon (Richard Benjamin), de 85 años, quien aprovecha la ausencia temporal de sus esposas para decirle a su hijo de mediana edad que planea dejar a su esposa después de 65 años de matrimonio, pensando que tendrá otros buenos “25 años más o menos” para sembrar más avena salvaje. Peter intenta informarle que tal vez no sea exactamente el cálculo matemático correcto, pero aun así la conversación termina cuando las esposas regresan con palomitas de maíz y comienza la película. Cerca de allí nos encontramos con el hijo de Peter, Nick (James Norton), mientras intenta hacer movimientos con una mujer muy guapa que acaba de conocer.

RELACIONADO: Listados del calendario de festivales de cine para 2023

Seis años después, Peter visita a Simon en un asilo de ancianos donde el hombre que ahora tiene 91 años se sienta incomunicado en un rincón sin poder completar una oración, Nick está comprometido para casarse con esa mujer, y Peter ahora está pasando por un divorcio después de 35 años de matrimonio con María (Rosanna Arquette). En su propio estado depresivo, ahora está planeando una escapada de fin de semana al resort mexicano de Tudum, que casualmente (?) resulta ser el destino de la despedida de soltero de Nick, un hecho que, según afirma, sólo se entera cuando su hijo menor, Mickey (Miles Heizer), ), padrino y organizador de la reunión, descubre el plan de su padre y le implora. no venir. Al descubrir que no puede obtener un reembolso, Peter decide ir de todos modos y se sube al mismo avión donde sus dos hijos están visiblemente molestos cuando él aparece. Sin embargo, lo que Peter y Mickey no saben es que Nick guarda su propio secreto de que él y su prometida acaban de romper, pero no quería arruinar la diversión a sus amigos que se dirigen al resort para la celebración.

Pritzker se centra en los problemas (poco) románticos de los tres hombres de Pearce mientras abordan las realidades de la vida que los rodea. Peter conoce a un viejo amigo que muestra su perspicacia inmobiliaria y también entabla una amistad casual con la madrina (Elsa Davis) de una futura novia en el resort a quien conoce en el bar mientras espera a sus hijos y a Nick. amigos, que han animado a Nick y Mickey reacios a invitar a papá a cenar. Uno de los amigos resulta ser el apuesto arquitecto paisajista chileno Arroyo (Pedro Fontaine), por quien el recién salido pero confundido Mickey siente una atracción que pronto se vuelve sexual en el jacuzzi, a pesar de que el bisexual Arroyo tiene esposa e hijos. . Mientras tanto, Nick se vuelve cada vez más malhumorado; alguna vez fue un genio prometedor en la escuela, pero ahora trabaja como camarero para pagar el alquiler y no oculta demasiado eficazmente su propia angustia por la pérdida de su prometida.

No hay aquí muchas ideas penetrantes sobre la psique masculina, incluso si la premisa podría invitar a algunas. En cambio, Pritzker nos deja entrar episódicamente en la angustia siempre presente de estos hombres y obtiene actuaciones especialmente buenas de todos. A Dunne se le da un papel protagónico como centro neurótico, un regalo para un actor al que siempre ha sido un placer verlo. Aquí incluso se reencuentra con su Fuera de horas coprotagonista Arquette, incluso si su tiempo frente a la pantalla es breve. Heizer y Norton también suman puntos, y siempre es un placer ver a Benjamin, incluso si lamentablemente su tiempo frente a la pantalla también es limitado. Los fanáticos de estos actores deberían estar contentos y Exmaridos baja fácilmente.

Los productores son Bruce Cohen, Alexandra Byer, Nicolas Celis.

Título: Exmaridos
Festivales: Festival de Cine de Hamptons, Festival de Cine de San Sebastián
Agente de ventas: UTA
Director-guionista: Noé Pritzker
Elenco: Griffin Dunne, James Norton, Miles Heizer, Rosanna Arquette, Eisa Davis, Richard Benjamin, Pedro Fontaine, Lou Taylor Pucci, John Ventimiglia, Simon Van Buyten, Ian Owens, Echo Kellum, Rachel Zieger-Haag, Zora Casebere, Nate Mann
Tiempo de ejecución: 1 hora, 38 minutos