Reseña de ‘Fast Charlie’: Pierce Brosnan, Morena Baccarin y el fallecido James Caan en una película de acción seria y cómica que da en el blanco de lo que se propone

Rasty y desagradable con una cereza encima, Charlie rápido es una sencilla historia de gángsters sureños con un asombroso número de muertos pero un sabor dulce que espera a los supervivientes al final del día. Esta adaptación de la novela de Victor Gischler de 2003. Monos armados es un asunto poco elegante que derrama sangre caliente por todas partes, pero deja suficiente espacio para que crezca un romance atractivo y creíble de mayo a diciembre en medio del caos constante. Esta es la última película de James Caan y es una que los fanáticos del género deberían comer, pero lo harán más en casa que en los cines.

Mientras que los personajes de mafias y gángsters de las películas de alto nivel a lo largo de las décadas han tendido a ser reverenciados (aunque sólo sea por haber sobrevivido durante décadas), parece, no obstante, que Charlie Swift (Pierce Brosnan) puede no recibir el respeto que merece por parte de los aspirantes a malos que pueblan la ciudad. el país pantanoso de Luisiana. Los jóvenes punks destacados a menudo piensan que son mejores que nadie, pero Charlie, de cabello gris y en forma, conoce el puntaje mucho mejor que ellos y algunos de sus alardes imprudentes no duran mucho. La forma en que la primera víctima muerde el polvo establece inmediatamente el tono oscuro y serio de toda la película, y es un enfoque que el veterano director australiano Phillip Noyce logra mantener más o menos sin importar cuán espantosa y perversa pueda llegar a ser cualquier situación.

De todos modos, Charlie sueña con dar por terminado el día y retirarse a Italia. Sin embargo, le guste o no, el crimen, el sigilo, la crueldad y la implacabilidad han gobernado su vida y, para retorcer un refrán, ¿cómo puede volver a entrar si en realidad nunca ha salido? La situación es, cuanto menos, complicada, ya que el marido de la desconsolada viuda Marcie (Morena Baccarin) fue asesinado por… ¿quién más? —Charlie.

Dicho con tanta claridad, este dilema argumental parece bastante absurdo, pero prácticamente todo lo demás en el guión de Richard Wenk (el Igualada y Objetos gastables de suministro serie, Los 7 magníficos rehacer, El mecánico) es igualmente improbable y extremo, lo que te coloca en posición de aceptarlo como divertido o descartarlo como tonto. Lo que te inclina en la primera dirección es la energía que Noyce inyecta en la tontería, así como la patada que resulta de empujar el material tan lejos. Los realizadores parecen haber hecho todo lo posible para hacer algo con esto y más o menos vale la pena por su extravagante bullicio.

En esta historia entretenida y desagradable se cometen innumerables asesinatos y, algunas veces, no tienes idea de por qué están sucediendo. Los cineastas tienen tantas escenas de asesinatos que representar que gran parte de la energía creativa aquí sin duda se dedicó a idear formas inteligentes de liquidarlas, y la forma en que están escenificadas deja pocas dudas de que el objetivo era hacerlas divertidas. , a veces de manera grotesca; Casi puedes imaginar a los realizadores ofreciendo bonificaciones a los miembros del reparto y del equipo que creen las escenas más estrafalarias.

Aunque nunca le faltará trabajo al viejo profesional Charlie, finalmente siente que es hora de empezar su carrera. Pero los casos, las crisis y las emergencias siguen interfiriendo en sus planes, una situación que se complica aún más por cómo su complicidad con la inteligente, insegura y emocionalmente herida Marcie de Baccarin podría potencialmente conducir a algo, incluso si la diferencia de edad es pronunciada. Es un dilema intrigante que los cineastas tratan con cuidado, una situación tan diferente a cualquier cosa que cualquiera podría soñar que parece incorrecto emitir un juicio sobre ella.

Estas escenas están muy bien escritas y Brosnan y Baccarin las aprovechan al máximo, ya que ambos adultos heridos pero inteligentes se abren camino a través de la espesura de la violencia mientras intentan digerir y actuar sobre la complicidad que los ha afectado a ambos. A pesar de la naturaleza fundamentalmente absurda de su situación, los actores confieren a sus actuaciones una sensación agradable de sus esperanzas, deseos e incertidumbres. El resultado es una conclusión que parece al mismo tiempo un cumplimiento de deseo y no del todo inverosímil, incluso si, como admite Charlie, «en mi línea de trabajo, es mejor no tener planes a largo plazo».

Título: Charlie rápido
Distribuidor: Entretenimiento vertical
Festival: Festival de cine de Mill Valley (grandes noches)