Reseña de ‘Ferrari’: Adam Driver y Penélope Cruz aportan pasión al retrato turboalimentado del empresario de carreras de Michael Mann

El color brillante conocido como corsa rosao «rojo de carreras», es el alma de ferrari, el dinámico relato de Michael Mann de los pocos meses del verano de 1957, cuando el fabricante de automóviles italiano pendía de un hilo financiero y el fundador Enzo Ferrari se vio obligado a afrontar las vidas separadas que había estado llevando, dividido entre su esposa y su amante. Ese tono deslumbrante se convirtió en sinónimo de las esbeltas máquinas que la compañía construía para la pista de carreras, con sus capós adornados con el escudo del semental negro encabritado. Pero también sugiere el feroz espíritu competitivo que corre por las venas del hombre mismo en el frío dominio de la actuación de Adam Driver.

Programado para su lanzamiento el 25 de diciembre en EE. UU. por parte de Neon, ferrari es tan absolutamente masculino como cualquier cosa que Mann haya hecho y también tan visceral, nunca más que cuando acelera sus motores y ruge en la pista o en carreteras abiertas en emocionantes escenas de carreras. Pero, para bien o para mal, el guión de Troy Kennedy Martin, basado en la biografía del periodista de deportes de motor Brock Yates Enzo Ferrari: El hombre, el coche, las carreras, la máquinadedica el mismo tiempo a las crisis personales que afrontó su sujeto en el verano de 1957.

ferrari

No sin defectos, pero sobre todo rápido y furioso, con cerebro.

Evento: Festival de Cine de Venecia (Concurso)
Fecha de lanzamiento: Lunes 25 de diciembre
Elenco: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, Sarah Gadon, Gabriel Leone, Jack O’Connell, Patrick Dempsey
Director: Michael Mann
Guionista: Troy Kennedy Martin, basado en el libro Enzo Ferrari: El hombre, el coche, las carreras, la máquinapor Brock Yates

2 horas 10 minutos

Fue una decisión inteligente renunciar a cualquier ambición de ir de la cuna a la tumba y centrarse en un período concentrado en el que múltiples factores pesaban sobre el futuro de Ferrari. Le da a la película mucha tensión tanto dentro como fuera de la pista, e incluso si las escenas domésticas cargadas de emociones rara vez igualan la adrenalina de las espeluznantes secuencias de carreras, brindan un acceso íntimo a un hombre cuyos modales bruscos y profesionales (su los subordinados lo llaman Comendadoro Comandante, y de otro modo su ingenio pétreo podría haberlo mantenido a distancia.

Con una mata de cabello plateado y un uniforme casi permanente de traje cuadrado gris o en tonos tierra y gafas de sol, el Enzo del conductor no siempre escapa al eco de ese otro poderoso actor italiano en su filmografía reciente, en el inadvertidamente cursi Casa de Gucci. Pero aporta seriedad e intelecto incuestionable a un hombre conocido por su exigente atención a cada detalle del diseño y manejo de sus autos.

La historia de fondo que llevó a Enzo a la encrucijada aquí representada está esbozada de manera económica, comenzando con imágenes en blanco y negro de un noticiero simulado de él con sus gafas al volante de un Alfa Romeo, luciendo maniáticamente decidido a ganar una carrera en la década de 1920. Poco después se alejó de esa parte de su carrera y centró su atención en dirigir un equipo de carreras de Fórmula 1 y producir sus propios vehículos para el deporte.

A mediados de los años 50, la demanda de Ferraris supera con creces la oferta, lo que presiona a Enzo para aumentar la productividad en la planta de fabricación que él y su esposa Laura (Penélope Cruz) fundaron en Módena. Hasta qué punto el negocio automotriz define a la ciudad del norte de Italia es evidente en el sermón de un sacerdote durante la misa, sobre el papel de los trabajadores metalúrgicos, «construyendo motores para acelerarnos por el mundo». Con la empresa casi en quiebra, los hombres de dinero de Enzo le instan a buscar un socio inversor, pero él teme la pérdida de control que supondría una importante inyección de efectivo de un gigante como Fiat o Ford.

Cualquier negociación de este tipo también se complica por el hecho de que Laura, experta en negocios, tiene una mayoría accionaria y la propiedad absoluta de la planta, que utiliza como apalancamiento. Su matrimonio está hecho jirones tras la trágica pérdida de su único hijo, Dino, por distrofia muscular a los 24 años el año anterior. La hostilidad de Laura por el mujeriego de su marido se intensifica aún más cuando aparentemente se convierte en la última persona en Módena en enterarse de su larga relación con otra mujer, Lina Lardi (Shailene Woodley), que se remonta a los años de la guerra y tuvo un hijo que ahora tiene 10 años. .

Mann recapitula hábilmente recuerdos felices de épocas anteriores de las relaciones de Enzo con ambas mujeres durante una actuación de La Traviata.

Esta es una película llena de temblorosos acentos italianos que sólo tienes que aceptar para que funcione. Pero Woodley parece equivocada, y no sólo porque sea tan italiana como Pizza Hut. Sus escenas son las más débiles, con Mann virando un poco torpemente hacia un melodrama inusual mientras Lina se impacienta porque Enzo reconozca legalmente a su hijo.

Cruz tiene texturas más interesantes para jugar. La ira erizada de Laura se desata cuando dispara un tiro de advertencia a Enzo después de que él le falta el respeto demasiadas veces al romper su acuerdo de regresar a su departamento antes de que llegue la criada cada mañana. Su apariencia desaliñada sugiere que ya no le importa, pero el resentimiento está profundamente grabado en su rostro, incluso si aún resurgen destellos del calor en su matrimonio.

Cuando un desliz de un empleado del banco revela la existencia desconocida de una propiedad comprada por la empresa, Cruz tiene maravillosos momentos de ira herida. Laura le ordena a su conductor que la lleve a la villa donde Lina vive en el campo a las afueras de la ciudad, su rostro es una máscara de emociones encontradas mientras toma un auto de carreras de juguete e intuye que Enzo ha engendrado otro hijo, un descubrimiento que duele más después. la muerte de su propio hijo.

Si bien todo esto es fascinante, ferrari trata fundamentalmente sobre la gran carrera, donde la virtuosa técnica de Mann entra en acción y las cámaras del director de fotografía Erik Messerschmidt nos ponen al volante o en el camino de los veloces roadsters con un efecto emocionante. La competición Mille Miglia se lleva a cabo en 1.000 millas de carreteras abiertas a través de Italia, atravesando ciudades antiguas (sus calles bordeadas de fardos de heno para proteger los edificios y a los espectadores) y paisajes bucólicos. Un tramo que muestra los coches atravesando un extenso paso de montaña es impresionante. (Las ubicaciones italianas, incluida Módena, son una ventaja en todo momento).

Enzo inscribe a cinco pilotos en la carrera, lo que será crucial para conseguir el inversor adecuado. Sus esperanzas están puestas particularmente en tres de ellos: el veterano italiano Piero Taruffi (Patrick Dempsey), el engreído británico Peter Collins (Jack O’Connell) y el hambriento y prometedor español Alfonso De Portago (Gabriel Leone). La relación de este último con la actriz Linda Christian (Sarah Gadon) ejemplifica el glamour de este deporte, que Enzo considera una distracción.

Driver aprovecha los toques irónicos en el guión mientras Enzo anima individualmente a cada piloto, enfrentándolos astutamente entre sí mientras aparentemente apoya a todo el equipo. Pero también se revela que el personaje es solemnemente consciente del riesgo de muerte en los deportes de motor. La muerte de dos de sus conductores le ha valido epítetos condenatorios en la prensa italiana, como “hacedor de viudas”, “asesino” o el más florido de ellos, “Saturno devorando a sus hijos”.

El triunfo de un miembro del equipo Ferrari se vuelve agridulce por la tragedia, que Mann recrea con un impacto brutalmente inquebrantable, haciendo que un sorprendente accidente en la pista desde el principio de la acción parezca un simple rasguño. Las breves escenas que siguen concluyen la película de manera demasiado abrupta para ser completamente satisfactoria, pero los espectaculares escenarios, llenos de euforia y peligro, lo compensan con creces. También son lo suficientemente diferentes como para hacer de esta una interesante precuela no oficial de la película de James Mangold. Ford contra Ferrarifija la década siguiente.

La voluble edición de Pietro Scalia le da a esas escenas un toque impredecible, al igual que el valiente trabajo de cámara de Messerschmidt, que a menudo da la ilusión de estar incrustado en la pista, y el diseño de sonido que sientes en tus entrañas. La puntuación de Daniel Pemberton, propulsora o emocional según sea necesario, también contribuye a mantener el ritmo rápido durante más de dos horas de carrera. ferrari Es poco probable que pase a ser considerado el Mann canónico, al carecer del estilo brillante y duro de su mejor trabajo. Pero los admiradores del cine musculoso y de alta intensidad del director no quedarán sin recompensa.

créditos completos

Lugar: Festival de Cine de Venecia (Concurso)
Distribución: Neón
Productoras: Forward Pass, Storyteller Productions, Moto Pictures, Rocket Science, Iervolino & Lady Bacardi Entertainment, Bliss Media, Le Grisbi Productions, STX Entertainment
Reparto: Adam Driver, Penélope Cruz, Shailene Woodley, Sarah Gadon, Gabriel Leone, Jack O’Connell, Patrick Dempsey, Daniela Piperno
Director: Michael Mann
Guionista: Troy Kennedy Martin, basado en el libro. Enzo Ferrari: El hombre, el coche, las carreras, la máquinapor Brock Yates
Productores: Michael Mann, PJ van Sandwijk, Marie Savare, John Lesher, Thomas Hayslip, John Friedberg, Laura Rister, Andrea Iervolino, Monika Bacardi, Gareth West, Lars Sylvest, Thorsten Schumacher
Productores ejecutivos: Adam Driver, Miki Emmrich, Mohammed Al Turki, DC Cassidy, Michael Fisk, Neill Hughes, Conor Molony, Udaya Sharma, David Thomas Tao, Vahan Yepremyan, Wei Han, Qi Lin, Niels Juul. Artur Galstián
Director de fotografía: Erik Messerschmidt
Diseño de producción: María Djurkovic
Diseñador de vestuario: Massimo Cantini Parrini