Reseña de ‘Feud: Capote vs. The Swans’: Naomi Watts lidera el elenco estelar en la antología de Ryan Murphy, por lo demás irregular

A pesar de Pelea: Capote vs. Los Cisnes es sólo la segunda entrega de Ryan Murphy Feudo franquicia— bette y joan Se emitió allá por 2017: el núcleo de la antología parece bastante claro. Para calificar como Feudo temporada, la atención debe centrarse en una rivalidad de poca o ninguna importancia cósmica que de alguna manera es parte integral de la esencia misma de las personas involucradas. Debe existir como nada y como todo a la vez.

Capote contra los cisnes El creador Jon Robin Baitz comprende la tarea general. Al centrarse en el conflicto social entre Truman Capote y algunas de las mujeres más poderosas de la clase alta de Nueva York, Baitz tiene un choque que es completamente intrascendente y, sin embargo, catastrófico dentro de su entorno. Desafortunadamente, un enfoque confuso del tiempo y una comprensión limitada de los personajes la convierten en una historia sin impulso.

Pelea: Capote vs. Los Cisnes

Buena actuación, pero le falta impulso.

Fecha del aire: 10 pm miércoles 31 de enero (FX, transmisión en Hulu)
Elenco: Tom Hollander, Naomi Watts, Diane Lane, Calista Flockhart, Chloe Sevigny, Molly Ringwald, Jessica Lange, Joe Mantello, Russell Tovey, Treat Williams, Chris Chalk
Escrito por: Jon Robin Baitz

Capote contra los cisnes Son ocho horas de actuaciones excepcionales e interesantes ideas formales, algunas de las cuales funcionan bastante bien. Pero cuando se trata de la disputa del mismo nombre y de construir drama a partir de lo que está en juego, se trata principalmente de dos series diferentes que solo ocasionalmente se cruzan: Pelea: Capote vs. Alcoholismo y Las verdaderas amas de casa históricas de Manhattanaunque supongo que la última descripción implica campamento y casi nada en Feudo Se siente camp (o, honestamente, divertido), a pesar de un entorno y un tema que brindan todas las oportunidades para esa sensibilidad.

En noviembre de 1975, don publicó “La Côte Basque 1965”, un capítulo ampliado del tan esperado Oraciones contestadasuna clave romana sobre la élite de la ciudad de Nueva York de Truman Capote (Tom Hollander).

Para muchos lectores, el capítulo fue sólo un resumen de las mujeres de la alta sociedad, sus secretos y mentiras. Pero el círculo más cercano de amigas de Capote vio la pieza como una traición mal disimulada a décadas de confidencias, una violación imperdonable de la omertà patricia.

A lo largo de los años siguientes, esas mujeres, apodadas colectivamente “cisnes”, en un simbolismo muy desarrollado, conspiraron para vengarse, congelando a Capote del único lugar en el que se sintió como en casa, mientras al mismo tiempo se negaban a sí mismas. su compañía, que el público puede interpretar o no como un destino peor que la muerte.

El primero entre los cisnes es Babe Paley (Naomi Watts), esposa del mujeriego ex titán de la CBS William Paley (el fallecido Treat Williams, excepcionalmente tempestuoso) y el aparentemente perfecto mejor amigo de Capote. La camarilla, cada miembro menos desarrollado que Babe, incluye a «Slim» Keith (Diane Lane), CZ Guest (Chloë Sevigny), Lee Radziwill (Calista Flockhart) y, en menor grado, Ann Woodward (Demi Moore), de quien todo el mundo sospecha. matando a su primer marido, y a Joanne Carson (Molly Ringwald), que apenas cuenta porque vive en Los Ángeles y, por lo tanto, es intrínsecamente torpe.

¿Es una serie sobre los vínculos precarios entre los escritores y sus sujetos, entre la narración y la realidad? Quizás un poco, especialmente en el final desesperado por unir las cosas. ¿Es, como el texto original de Laurence Leamer, una instantánea de una era opulenta al borde del desmoronamiento, la caída de una Roma del siglo XX frente a nuestro momento actual de agitación por comerse a los ricos? Quizás durante uno o dos episodios, pero en su mayoría no. ¿Es la disputa producto de la misoginia y la homofobia arraigadas entre el uno por ciento de sangre débil? Claro, pero ¿con qué fin?

La pulverización de la línea de tiempo, que salta a través de los años ocasionalmente con advertencia y a menudo sin ella, también frecuentemente sin tener en cuenta los hechos, como cuando Truman hace referencia a la serie de CBS. 60 minutos unos 13 años antes del estreno del programa, apenas puede ocultar que, hasta donde Baitz puede ilustrar, la disputa central no tiene progresión alguna.

Al comienzo del segundo episodio, los cisnes están atrincherados en sus posiciones. Babe está gravemente herido a nivel espiritual y además muere de cáncer. Slim quiere destruir a Truman, aunque no siempre por razones claras. Lee quiere destruir a Truman porque su hermana es Jackie O y está celosa, o algo así. CZ está de mal humor pero perdona.

Este ciclo se repite una y otra vez en al menos media docena de almuerzos maliciosos en los que poco importa el año que sea porque la posición de nadie es mutable. Aparentemente, una vez que desinvitas a Truman Capote del Día de Acción de Gracias, realmente no hay ningún lugar al que escalar.

Por parte de Truman, no entiende por qué las mujeres se sorprendieron y lastimaron por lo que escribió, pero está atrapado en su propio ciclo repetido de alcoholismo, poniendo a prueba la paciencia de su antiguo compañero Jack Dunphy (Joe Mantello, irradiando decencia informal). . No es un ciclo poco realista y la serie intenta llegar a la raíz de la autoflagelación de Capote en términos rudimentarios (problemas maternos del tipo que se vuelven aún más plausibles cuando Jessica Lange interpreta a tu madre) y como se manifiesta en La relación abusiva de Truman con John O’Shea (Russell Tovey, terrorífico).

Que el alcoholismo jugó un papel en la desesperación de la don La pieza, mientras que la reacción a la pieza aceleró el alcoholismo, hace que la disputa sea solo una cruel traición por parte de los amigos de Capote. Esa es otra pieza del Feudo En esencia, por muy cruel que sea la disputa, todos tienen que estar equivocados, haciendo de la “empatía insuficiente” la verdadera culpable, por si sirve de algo.

Baitz intenta mantener la historia en movimiento a través de una serie de episodios independientes con retornos variables. Hay un episodio muy bueno relatado en monocromo pseudo-verité en el que los hermanos Maysles documentan el legendario Baile Blanco y Negro de Capote, un evento de 1966 en el que el escritor llegó a ser el máximo árbitro de la «pertenencia».

Hay un episodio en el que absolutamente todo se relaciona con Capote y los otros personajes que descubren que son viejos; en escenas separadas, se horrorizan al saber que ya nadie usa sombreros ni guantes. – una hora deshecha por la extraña interpretación errónea de Vito Schnabel como un reparador de aire acondicionado de la tierra, a quien Truman devora románticamente como una fuente de juventud.

Luego hay una hora bastante horrible que juega como Salón de los íconos literarios queer del siglo XX de Disney, en el que Capote y James Baldwin (Chris Chalk, mejor que el material) deambulan soltando frases al estilo Capote y Baldwin en un esfuerzo fallido por romper la perspectiva muy blanca y privilegiada del programa. Tratar a James Freaking Baldwin como un fantasma de las Navidades pasadas de un episodio parece completamente irrespetuoso con el legado real de Baldwin. Pero ese episodio presenta mi momento favorito de toda la serie, incluso si es un momento que parece pertenecer a una serie completamente diferente.

La dirección, principalmente de Gus Van Sant, pero con Max Winkler y Jennifer Lynch dirigiendo un episodio cada uno, intenta mantener todo unido con un aprecio por este mundo más sincero del que quizás merece. Es un mundo de crueldad pero no grotesco.

Los mayores apreciadores de Capote contra los cisnes Es probable que sean espectadores que distingan sus Limoges de sus mayólicas, que aprecien la cocina de bistró pseudo-francesa impecablemente fotografiada, que puedan debatir los valores de subasta de Monets y Manets como la gente común debate sobre las marcas de mayonesa y que sean capaces de catalogar cuidadosamente cada una de ellas. Los innumerables sombreros de Capote. Todo está en los detalles, o al menos en el diseño de producción.

Y todo está en las actuaciones.

Hollander logra todas las afectaciones más amplias que hacen de Capote una figura que es casi imposible exagerar: la voz aguda y susurrante, el acento errante, la gesticulación que lo convierte en el maestro director de cada oportunidad de contar historias, y hay suficientes ritmos tranquilos. para indicar que podría haber habido un Capote “real” debajo del barniz performativo. Es victimario y víctima a la vez y la empatía general del programa está en su dirección, tal vez apilando las cartas para que nadie encuentre a Capote «demasiado», lo cual es absolutamente.

Watts destaca fácilmente entre los Swans, ya que la serie nos recuerda varias veces que el exterior impecable de Babe Paley requirió una enorme cantidad de esfuerzo. Ella siempre está a punto de romperse, lo que contrasta bien con la postura dura de Slim, que Lane implica que está enmascarando algo de lo que no estamos al tanto.

Flockhart es tan bueno en la pretensión de chica mala de Lee que desearía que le dieran más que hacer aquí, lo mismo con Ringwald, quien hace que la amabilidad general de Carson sea un rayo de sol en la serie a menudo sombría, incluso si ella nunca es una persona real. Moore es una víbora voluble en otro papel subutilizado, mientras que Lange aparece aquí y allá en lo que parece una continuación de cada papel que alguna vez interpretó bajo el paraguas de Ryan Murphy.

Aunque el papel de Murphy en Capote contra los cisnes es estrictamente como productor ejecutivo, es interesante examinar la serie junto con su frecuente exploración de una historia no muy lejana con fines dramáticos. Muestra como Feudo o Historia del crimen americano o especialmente Monstruo No existiría sin el enfoque novelístico de la historia del que Capote fue pionero, pero es difícil ver alguna conciencia de cómo la antología de personas reales y sus historias es o no similar a “La Côte Basque 1965”, a cómo un siglo XXI obsesión por las vidas vulgares de los ricos y semifamosos (ver toda la marca Bravo) surgió como un fénix de las cenizas el don pieza supuestamente dejada atrás.

A diferencia del propio Capote, Capote contra los cisnes está feliz simplemente de observar este mundo sin entablar mucha conversación. Es fácil darse cuenta de que todos en el programa consideran que lo que está sucediendo es muy importante. Los esfuerzos por invertir desde el exterior son más difíciles.