Reseña de ‘Flora and Son’: Eve Hewson y Joseph Gordon-Levitt hacen música juntos en el último Irish Charmer de John Carney

Pocos cineastas idealizan la música, su habilidad mágica para conmovernos y transformarnos, más que John Carney. Su gran éxito, Una vez (2007), que sigue a un músico callejero irlandés con una guitarra y un pianista checo en Dublín, se ganó al público, obtuvo un Premio de la Academia a la Mejor Canción e inspiró un musical de Broadway. flora e hijo no es una nueva versión, pero Carney ciertamente toma prestados los tropos de su película anterior, desde las vidas difíciles de sus personajes hasta la historia que incluye su intento de escribir una canción juntos y una trama en la que el romance y la creación de música son inseparables. Pero, ¿por qué no tomar prestada y modificar una fórmula tan ganadora?

flora e hijo tiene la gran ventaja de Eve Hewson como Flora, la joven madre de un chico de 14 años, Max (un Oren muy natural Kinlan), cuyo pequeño robo amenaza con llevarlo a un centro de detención juvenil. Como lo hace en la serie reciente. malas hermanas, Hewson toma un lío defectuoso pero de buen corazón de un personaje y lo hace simpático, simpático y completamente humano. Con solo 17 años cuando nació Max, Flora se gana la vida como niñera, pero no es un ángel sentimental de madre. Se la ve por primera vez bailando exuberantemente y bebiendo en un club. Ella maldice a su hijo con exasperación. En su mayoría, ella no sabe qué hacer con él, mientras que su ex, el padre de Max (Jack Reynor), es demasiado grande para ser de ayuda.

flora e hijo

Una delicia tranquila.

Cuando Flora encuentra una guitarra vieja en un contenedor de basura, la restaura para Max. Pero él rechaza el regalo un día después de que ella se olvidó de su cumpleaños (gracias, mamá), por lo que ella decide tomar lecciones ella misma. Joseph Gordon-Levitt interpreta a Jeff, el maestro que encuentra en línea, un músico que alguna vez tuvo esperanza y vive en Topanga y ahora da lecciones en Zoom por $ 20 cada una. Cuando Jeff habla con entusiasmo sobre su pasión por la música y su poder para afectarnos emocionalmente, bien podría estar canalizando los sentimientos que dan forma a la película de Carney. El diálogo podría haber sonado como retórica de aire caliente, pero Gordon-Levitt lo hace completamente creíble y le da a Jeff un encanto discreto que crea una dinámica de atracción de opuestos con la vitalidad impetuosa de Flora.

Las sesiones de Zoom de Flora y Jeff son más animadas de lo que cabría esperar. Al principio, alimentada por una gran copa de vino, ella se acerca a él y al día siguiente le envía un mensaje de texto con una disculpa. Su conexión es obvia incluso a través de sus pantallas, y una vez que las lecciones comienzan en serio, Carney teje la música que impregna la película. Las canciones originales son de Gary Clark y Carney, quienes juntos también hicieron la música para calle cantar (2016), la película de Carney sobre los adolescentes de la década de 1980 que forman una banda. Las nuevas canciones son en su mayoría baladas, algunas deliberadamente amateurs (Jeff nunca será una estrella) y otras encantadoras. Gordon-Levitt y Hewson hacen sus propias voces, en voces agradables, ligeras y modestas.

El punto de Carney, en todas sus películas, es que la música por sí misma es uno de los grandes regalos de la vida, una idea que Jeff ayuda a Flora a apreciar. Cuando su propia composición mediocre sobre Topanga no logra conmoverla, le envía un video de Joni Mitchell cantando «Both Sides Now». No se engaña acerca de la diferencia entre el talento de Mitchell y el suyo, pero eso nunca le impedirá jugar.

La música también varía en estilos. Mientras enseña a Flora, Jeff canta fragmentos de canciones de Tom Waits y Hoagy Carmichael. Y a medida que la historia avanza con fluidez, Max comienza a mezclar pistas de música y agregar letras de rap en su computadora portátil, y Flora lo ayuda a hacer un video musical para una chica que le gusta. Sin embargo, cada vez que parece que los próximos pasos en las tramas de comedia romántica son obvios, Carney se desvía en diferentes direcciones.

Carney y la diseñadora de producción, Ashleigh Jeffers, tienen un fuerte sentido de la textura detallada de las vidas de los personajes, especialmente el apartamento abarrotado de Flora, lleno de ceniceros y copas de vino. No hay nada llamativo o llamativo en las imágenes aquí. La cinematografía y la edición no son más que sólidas y funcionales. Carney tiende a depender de un estilo de plano plano/plano inverso durante gran parte de la película. Pero en un par de escenas hechas con gracia, Jeff aparece en la cocina de Flora o en el parque donde están haciendo Zoom, la imaginación de ella lo lleva a su espacio a medida que crece su relación.

Dado que las películas de Carney ahora tienen una firma distintiva, flora y taln no aterrizará con el mismo sentido de originalidad que Una vez hizo. Pero esta atractiva película aprovecha al máximo su ADN estilístico.