Reseña de ‘Freaky Tales’: Actuaciones magnéticas templan la antología desigual de Oakland – Festival de cine de Sundance

El lado extraño de Oakland emerge en la nueva película antológica, ambiciosa pero con un tono desigual, de Anna Boden y Ryan Fleck. Cuentos extraños protagonizada por Pedro Pascal, Jay Ellis, Ben Medelsohn, Jack Champion, Ji-Young Yoo, Normani, Dominique Thorne, Too $hort’s y Lenny G. Los directores destacan diversas subculturas locales con el telón de fondo del éxito del mismo nombre de Too $hort. La película entrelaza cuatro historias vinculadas por acontecimientos que se desarrollan y un desconcertante brillo esmeralda sobrenatural que impregna la ciudad. Aunque las crudas imágenes y la banda sonora se sumergen en la apariencia del Oakland de 1987, la narrativa lucha por tejer estas historias en un todo satisfactorio.

La película comienza con el caos con El Gilman contraataca Mientras los jóvenes punks Tina (Yoo) y Lucid (Champion), que normalmente se alejan de los violentos skinheads nazis, finalmente contraatacan cuando su lugar clandestino es atacado. Siguiente en No luches contra el sentimientolas mejores amigas y dúo de rap Barbie (Thorne) y Entice (Normani) se defienden del acoso de The Guy (Mendelsohn), mientras persiguen el estrellato del rap, luchando nada menos que contra el propio Too $hort en una batalla de rap decisiva. Nacido de Mack Sigue a Clint (Pascal), un secuaz cansado que espera ir inmediatamente a buscar un último trabajo, cuya búsqueda de redención fracasa cuando su pasado violento destruye la oportunidad de una nueva vida. Finalmente, La leyenda de Sleepy Floyd reinventa cuando Golden State Warrior Floyd (Ellis) anotó un récord de 29 puntos en un cuarto de playoffs contra los LA Lakers.

Oakland palpita con el espíritu de revolución en la nueva película elegante pero desigual de Anna Boden y Ryan Fleck Cuentos extraños. Ambientada en 1987, los directores pretenden canalizar el legado de Oakland como lugar de nacimiento de los Panteras Negras en una mezcla ecléctica de historias centradas en la lucha contra los opresores, ya sean nazis, policías o las propias limitaciones. Pero los temas de resistencia y empoderamiento se sienten subdesarrollados y carentes de matices y luchan por tejer sus hilos en algo cohesivo.

Abrimos con una historia divertida y alocada de amigos que se unen para acabar con una banda neonazi. Luego pasa a dos jóvenes raperas que aspiran a ser las mejores. La camaradería y las bromas crean un comienzo atractivo, pero dan paso a algo mucho más oscuro con poco, lo que hace que las dos mitades tengan poco tejido conectivo. Sólo en los momentos finales el público ve que las historias se cruzan, pero entonces parece demasiado tarde y demasiado aleatorio para satisfacerlo.

Un desconcertante brillo verde impregna la historia, flotando sobre Oakland como una entidad de otro mundo. Si bien su significado sigue siendo ambiguo incluso cuando la película termina, la misteriosa luz esmeralda parece simbolizar la propia Oakland o servir como metáfora de la energía ecléctica, incluso mística, de Oakland. Los orígenes y el significado del resplandor nunca se materializan por completo, dejando que el público proyecte nuestras propias interpretaciones, pero al final, ¿a alguien le importa?

¿Para qué funciona? Cuentos extraños Las crudas imágenes de la película sumergen inmediatamente al público en la apariencia del Oakland de finales de los 80. Imágenes granuladas, maquillaje y vestuario atrevidos, una banda sonora inclusiva, la película logra su ambientación de época. El filtro de grano recuerda a las películas de la época. Sin embargo, a pesar de su elegante estilo, la película carece de sustancia narrativa a la altura. ¿En qué funciona? Cuentos extraños son las actuaciones magnéticas de su elenco de estrellas que atacan cada giro y giro y rezuman carisma. Pascal ofrece la interpretación más sólida como un hombre que elige entre su antigua vida y su familia. Si estos talentosos actores no asumieran el compromiso requerido, la película se desmoronaría bajo su propia ambición.