Reseña de ‘Genie’: Melissa McCarthy en la película navideña Ho-Hum de Peacock

Tienes que cuidar mucho tu lenguaje cuando sales con un genio. Especialmente un genio que puede conceder deseos ilimitados. Después de todo, es demasiado fácil pronunciar las palabras «deseo» cuando en realidad no las dices en serio, y el resultado podría ser que accidentalmente envíes a alguien directamente al infierno. Así que por favor, ten cuidado con lo que dices.

Si esa advertencia parece un poco extravagante, entonces no has visto la nueva película navideña con temática navideña que se estrena en Peacock. Genio presenta tantos chistes que giran en torno a personajes que pronuncian descuidadamente «deseo» solo para tener que revertir rápidamente que la película parece más un anuncio de servicio público que un posible clásico navideño.

Genio

Vuelve a meterlo en la botella.

Fecha de lanzamiento: miércoles 22 de noviembre
Elenco: Melissa McCarthy, Paapa Essiedu, Denee Benton, Marc Maron, Jordyn McIntosh, Luis Guzmán, Alan Cumming
Director: Sam Boyd
Guión: Richard Curtis

Clasificación PG, 1 hora 33 minutos

Escrito por Richard Curtis (Cuatro bodas y un funeral, Notting Hill), la película en streaming es una nueva versión de Bernardo y el genio, una película para televisión de la BBC de 1991 que también escribió. No se puede culpar al guionista y director británico por intentar volver al pozo navideño; después de todo, su amor en realidad se ha convertido en un elemento básico navideño tan cinematográfico que para muchas personas ahora se ubica junto a Es una vida maravillosa y Morir duro según sea necesario para la visualización navideña. Sin embargo, es poco probable que este último esfuerzo se una a ese panteón.

Melissa McCarthy interpreta el papel principal, siguiendo la tradición de Robin Williams de que los genios parezcan más comediantes pluriempleados del Borscht Belt que figuras mágicas del folclore árabe. Su personaje, llamado Flora (¿en serio?), no parece muy entusiasmado con su suerte en la vida. Finalmente liberada del antiguo joyero en el que ha estado atrapada durante 2000 años por un hechicero enojado, pronuncia con cansancio: «Seguimos adelante… tu deseo es mi orden».

La persona a la que se dirige es Bernard Bottle, de nombre dickensiano (Paapa Essiedu, Puedo destruirte), que naturalmente necesita que su vida se arregle. Bernard ha estado trabajando tan duro para su tiránico jefe de la casa de subastas de arte (Alan Cumming, quien, curiosamente, interpretó el papel de Bernard en la película original) que ha descuidado a su esposa (Denée Benton, La edad dorada) y su adorable hija pequeña (Jordyn Mcintosh). Cuando Bernard se pierde la celebración del cumpleaños de su hija patinando sobre hielo, su harta esposa anuncia que ella y su hija pasarán las vacaciones sin él en la casa de sus padres.

El angustiado Bernard frota distraídamente el joyero que patéticamente intentó darle a su hija como regalo de cumpleaños, solo para que Flora aparezca de repente. Ella le informa que puede concederle deseos ilimitados, a diferencia de los tres tradicionales (“Eso es cosa de cuento de hadas”, resopla), y que hay varias reglas, como que no se permite viajar en el tiempo.

Indique los chistes sobre el choque cultural mientras Bernard le presenta a Flora, vestida de colores, los placeres de la pizza, el hip-hop y las películas, especialmente las protagonizadas por Tom Cruise. Al principio le cuesta un poco adaptarse (no parece entender del todo el concepto de las citas aéreas), pero pronto está felizmente paseando por la ciudad con él en lo que parece un viejo comercial de televisión de “Amo Nueva York”. Si los dos se detienen a tomar un café, puede estar seguro de que podrá ver el árbol de Navidad del Rockefeller Center al fondo.

No hay mucho suspenso sobre si la presencia de Flora ayudará a Bernard a descubrir sus verdaderos valores y reparar su matrimonio fracturado. Pero primero deben surgir complicaciones extravagantes, incluido el arresto de Bernard por robar el Mona Lisa (sí, otro deseo imprudente) y Flora comienza a coquetear con el bromista portero del edificio de Bernard. (Lo interpreta Marc Maron, quien ya ha demostrado desde hace tiempo que merece algo mejor que este tipo de papeles secundarios cómicos en compañías anónimas). Y sí, por supuesto, hay un paseo en alfombra mágica por Manhattan, aunque los efectos especiales son tan cursis que parece como si hubiera sido creado en una clase de informática alrededor de 1993.

Para ser justos, la película dirigida por Sam Boyd tiene sus momentos divertidos, gracias al afinado instinto cómico de Curtis. Essiedu minimiza muy bien el papel de Bernard, yendo más por la emoción que por las risas baratas, y McCarthy es una presencia tan cálida y atractiva que buscarás en tu casa cualquier botella vieja que pueda contener un genio igualmente útil. Pero si encuentra uno, esperemos que sea un poco más sabio con sus deseos. Bernard usa los últimos para asegurar una mesa en un restaurante lleno y un sándwich de mantequilla de maní y mermelada para su hija cuando el camarero le informa con altivez que no hay ninguno disponible. Presumiblemente, nunca se le ocurrió que curar el cáncer, erradicar el hambre en el mundo o poner fin a los conflictos globales podrían ser mejores opciones durante la temporada navideña.

créditos completos

Producción: Título provisional, Universal Pictures, Peacock Productions,
Distribuidor: pavo real