Reseña de ‘Ghostbusters: Frozen Empire’: Paul Rudd y Carrie Coon en una entrega a veces tensa y mayoritariamente alegre de la comedia paranormal

El Cazafantasmas El universo parece estar cada vez más poblado. La última película de la franquicia, que celebra su 40 aniversario (trago), presenta una gran cantidad de cazafantasmas antiguos y nuevos, incluidos los miembros supervivientes del elenco original, los personajes presentados en la década de 2021. Cazafantasmas: Más alláy una variedad de nuevas figuras excéntricas que seguramente aparecerán en futuras entregas. Al parecer, las únicas que quedan fuera son las cazadoras de fantasmas del reinicio injustamente difamado de 2016, que al menos deberían haber merecido un cameo respetuoso.

Sin embargo, Cazafantasmas: Imperio congelado se esfuerza, mucho, por satisfacer a los fans de la serie con muchos recuerdos nostálgicos y, en general, lo consigue. No es tan bueno como el clásico original de 1984, pero tampoco lo fue el de 1989. Cazafantasmas II, y ese fue dirigido por Ivan Reitman y escrito por Dan Aykroyd y Harold Ramis, todos ellos responsables del original. Entonces, el hecho de que esta entrega logre ser tan divertida representa un triunfo menor.

Cazafantasmas: Imperio congelado

Los paquetes de protones todavía funcionan, al igual que la fórmula.

Fecha de lanzamiento: viernes 22 de marzo
Elenco: Paul Rudd, Carrie Coon, Finn Wolfhard, Mckenna Grace, Kumail Nanjiani, Patton Oswalt, Celeste O’Connor, Logan Kim, James Acaster, Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Annie Potts
Director: Gil Kenán
Guionistas: Gil Kenan, Jason Reitman

Clasificado PG-13, 1 hora 55 minutos

El guión de Jason Reitman y el director Gil Kenan no tiene que hacer tanto trabajo pesado como la última película, dado que los personajes están bien establecidos y, como lo demuestra una estridente secuencia de apertura, felizmente se adaptaron a sus nuevos roles como cazafantasmas. También se instalaron en su nuevo hogar, la querida estación de bomberos de Tribeca, que era el cuartel general de la pandilla original, lo que le dio a la película la ventaja de tener lugar en la ciudad de Nueva York en lugar de Oklahoma. No hay nada malo en Oklahoma, claro está, pero seamos realistas, la ciudad de Nueva York tiene muchísimos más fantasmas. Algunos de los cuales, como el querido Slimer, todavía viven en la estación de bomberos. Sin mencionar esos adorables Mini-Pufts, que continúan causando estragos.

Pero justo cuando Gary (Paul Rudd), Callie (Callie Coon) y los niños Trevor (Finn Wolfhard) y Phoebe (Mckenna Grace) están entrando en su ritmo, se ven obstaculizados por el enemigo de la película original, Walter Peck, quien ahora es el Alcalde de Nueva York. Una vez más lo interpreta el gran William Atherton, cuya carrera como actor cinematográfico se remonta a apenas 52 años, y es un placer verlo en pantalla. Casi igual de divertido es el cameo del veterano actor John Rothman, retomando su papel del asediado administrador de la biblioteca de la primera película.

Cuando un dios malicioso llamado Garraka es liberado de un orbe y causa estragos en la ciudad al convocar a una legión de fantasmas fugitivos y usar sus poderes para desatar una nueva Edad de Hielo, los nuevos y viejos cazafantasmas entran en acción. Bueno, «primavera» puede que no sea la mejor palabra para describir a Ray de Aykroyd, ahora presentador de un programa de YouTube, y Peter de Bill Murray, que está haciendo… algo. Ambos definitivamente están mostrando su edad, y solo Winston de Ernie Hudson, ahora el rico fundador de un laboratorio de investigación paranormal, luce apenas diferente de cómo se veía hace cuarenta años. También se une a la acción la siempre encantadora Janine de Annie Potts, quien finalmente tiene la oportunidad de vestirse. (Murray en realidad no aparece mucho en la película, dando la impresión de que apareció solo cuando le apetecía. Sin embargo, como era de esperar, agrega una carga cómica bienvenida cada vez que aparece).

Repitiendo sus apariciones desde Vida futura son Lucky de Celeste O’Connor y Podcast de Logan Kim, aunque en realidad no tienen mucho que hacer. Los recién llegados más divertidos incluyen a Kumail Nanjiani como Nadeem, quien pone en marcha los acontecimientos al vender sin saberlo el orbe que contiene al dios vengativo; Patton Oswalt como investigador bibliotecario que alegremente proporciona información útil; y James Acaster como Lars, un científico divertido en el laboratorio de Winston.

Cazafantasmas: Imperio congelado no se mete con la fórmula bien perfeccionada, equilibrando cuidadosamente sus risas y sustos de una manera alegre que hace que la visualización sea placentera, aunque ligera. Pero la película ofrece algunos momentos emocionales agradables con una trama secundaria que involucra la floreciente amistad de Phoebe con Melody (Emily Alyn Lind, de la serie Max Chica chismosa), el fantasma de una adolescente muerta en el incendio de una vivienda. Su primer encuentro, cuando juegan ajedrez por la noche en un parque desierto de Washington Square (probablemente el elemento argumental más increíble de una película que presenta cientos de fantasmas arrasando la ciudad), resulta dulcemente conmovedor. Y demuestra además que Grace, cuyo personaje está adorablemente equipado con las mismas gafas que su abuelo Egon (Ramis), podría ser la MVP de la franquicia a medida que avanza.

Hay momentos en los que sientes que la película se está esforzando demasiado, especialmente en sus esfuerzos por equilibrar el tiempo en pantalla entre todos los personajes. Pero en general maneja bien el acto de equilibrio y definitivamente da la impresión de que los miembros del elenco, viejos y nuevos, están preparados para continuar llevando la antorcha o, en este caso, los paquetes de protones.

créditos completos

Distribuidor: Columbia Pictures
Compañías productoras: Ghost Corps, Bro Studios, Right of Way Films, Sony Pictures Releasing