Reseña de ‘Glass Onion’: Rian Johnson maneja los hilos de otra encantadora novela policíaca

TIFF: Para el segundo «Knives Out», Johnson y su elenco se divierten mucho deconstruyendo y reorientando la novela policíaca. El público también lo hará.

Antes de que se preocupe demasiado por diseccionar el significado de «Glass Onion», el título principal de la segunda película «Knives Out» de Rian Johnson (y tan encantador e inspirador como la primera película) y el nombre de una canción de los Beatles de su White Album, seguiremos adelante y los dirigiremos a la (¿probable?) letra clave del jam de 1968: «Bueno, aquí hay otra pista para todos ustedes / La morsa era Paul». Hable acerca de un momento a-ha, ¿verdad? Por desgracia, John y Paul se estaban divirtiendo un poco con esa canción en particular, ya que la mayor parte de su «Glass Onion» se trata menos de desentrañar las teorías de los fanáticos que de hacer agujeros en ellas.

Es un título apropiado para «Glass Onion: A Knives Out Mystery» de Johnson, que se deleita en desentrañar teorías, el pan y la mantequilla del género, y luego hurgar en ellas para encontrar algo aún más ingenioso y divertido. Quédese tranquilo: Johnson no está reinventando la película de misterio con «Glass Onion», pero está pasando un gran momento deconstruyéndola ligeramente y reorientándola para que encaje con su guión inteligente y su superdetective central. Quizás la única novela policíaca en la que su personaje principal, al resolver el crimen central de la película, proclame que todo es «¡tan tonto!” (y estar tanto en lo correcto como en lo incorrecto en esa declaración), y mucho mejor por ello.

Johnson no necesita preocuparse por una depresión de segundo año, porque si bien «Glass Onion» tiene cierto parecido con su gran éxito de 2019 (elencos apilados, lugares lujosos, Daniel Craig pasando el mejor momento de su maldita vida), esta secuela es vivaz y estrafalariamente propia. paseo emocionante, y Johnson no puede producir estos bebés lo suficientemente rápido.

Ambientada en mayo de 2020, y en gran medida una película de «pandemia temprana», y no solo porque Johnson se pliega en la era de COVID cuando se trata de presentar a sus personajes, desde una Kathryn Hahn confundida con Zoom hasta un Daniel Craig correctamente enmascarado, pero porque la película ofrece el tipo de encantos chiflados que todos necesitábamos tanto en ese entonces como ahora: «Glass Onion» se distingue de su predecesor desde el principio. Está claro que Johnson está instalando sus nuevos perímetros esta vez, entrando en escena mucho antes de que alguien sea asesinado (casi la mitad de la película pasa antes de que alguien muera), lentamente presentando a su gran elenco (aunque frenándose en cómo exactamente son todos tan unidos), y desviando a todos y todo hacia otro (¿tipo de?) crimen antes de que comience el verdadero baño de sangre.

Cualquiera que haya visto no solo «Knives Out» sino cualquier otro misterio de novela policíaca debe tener cuidado de aceptar las pistas y códigos fáciles que aparecen en su primer acto, pero Johnson está presentando vertiginosamente información clave para el comienzo. Uno de los verdaderos trucos del género: hacer que la exposición necesaria (quién sabe quién y por qué y cómo y qué significa todo) se sienta valiente, divertida y alegre, lo que Johnson hace con aplomo. Conocemos a alguien (tal vez incluso múltiple alguien) pateará el balde antes de que termine la película, pero Johnson nos hace esperar todo eso durante bastante tiempo, alargando la primera mitad de la película con un pequeño misterio pegajoso antes de volver y reevaluar todo el equipo y el caboodle.

Todo el tiempo, Benoit Blanc de Craig lo observa todo. Pero eso no es obvio cuando comenzamos, ya que el detective con boca de bourbon llega en un estado de gran desorden. El encierro ha sido duro para Benoit, que se ha acostumbrado a pasar días enteros en la bañera, ni siquiera agitado por Zooms bien intencionados con un grupo de amigos famosos (la película está llena de cameos, ninguno de los cuales será spoileado aquí). Lo que realmente necesita es un gran caso para despertar su cerebro, y sucede que uno está tomando forma incluso mientras se recuesta en la bañera.

Cebolla de cristal: Un misterio de Knives Out

«Cebolla de cristal: Un misterio de Knives Out»

netflix

En todo el país, una variedad de personalidades llamativas están recibiendo enormes cajas de madera que, solo después de algunas indicaciones inteligentes, se revelan como una pila de juegos de rompecabezas que también contienen una invitación en su centro secreto. Pronto conocemos a sus destinatarios, una colección decididamente extraña de amigos aparentemente geniales, que incluyen a la gobernadora Claire (Hahn), la influenciadora casi cancelada Birdie Jay (Kate Hudson, icónica como siempre), el científico disperso Lionel (Leslie Odom Jr.) y el musculoso. La estrella de YouTube Duke (Dave Bautista). Cada uno está encantado con la caja, todo parte de la alegría descomunal de ser amigos del multimillonario Miles Bron (Edward Norton dando su propio giro a Elon Musk), a quien le encantan los juegos y los giros y vueltas y también arrastra a su grupo de amigos muy extraños en la fiesta anual. vacaciones de su propio diseño.

Esta vez: Grecia (filmada en el lugar y luciendo apropiadamente suntuosa), una isla privada, un fin de semana largo y la promesa de un juego de misterio y asesinato, solo para reír. Pero alguien más ha invitado a Benoit Blanc, el mejor detective del mundo, y si bien eso puede sonar como el mejor regalo de fiesta del mundo, cualquier persona con dos dedos de frente sabe que debe huir si envían a Blanc a resolver un asesinato, porque eso significa que alguien está a punto de morir. (La pregunta esta vez no es tanto cómopero quién? Ahora eso es un giro encima de un giro).

¿Y quién de estas personas, además de una excelente Janelle Monae como Andi, la expareja de ojos acerados de Miles, Jessica Henwick como Peg, la mano derecha de Birdie, y Madelyn Cline como Whiskey, la novia de Duke, quienes también participan en el viaje y agregan mucho a los procedimientos, ¿realmente tiene al menos medio cerebro? Tal vez ese sea el mayor misterio de Benoit Blanc.

En el camino, Johnson hace sus propios agujeros en el capitalismo, los estilos de vida de los ricos y famosos (los ojos bien abiertos para el robot descomunal de Miles), la cultura influyente, las preocupaciones por la pandemia e incluso nuestra crisis energética actual, además de repartir al menos media docena. muy buenos chistes sobre Jeremy Renner y la kombucha «dura». (Prácticamente puedes sentir a Johnson y al director de fotografía Steve Yedlin poniendo los ojos en blanco ante el mundo salvaje que habitan estas personas, uno que un talentoso equipo de diseño de producción trajo a la vida, y eso es un cumplido).

Decir mucho más sobre la trama sería una tontería, ya que estropearía una película que está en su mejor momento cuando está desviando y redirigiendo y girando constantemente dentro y fuera de sí misma (como una cebolla de cristal, hay tantas capas para pelar , aunque la respuesta en sí es bastante clara) y restan valor a la alegría de ver un misterio tan bien afinado como este revelado de maneras cada vez más brillantes. Los fanáticos de la primera «Knives Out» encontrarán muchos de los mismos elementos para amar, aunque Johnson ha trabajado cuidadosamente para asegurarse de que «Glass Onion» sea independiente, tanto por su historia independiente como por la resistencia del cineasta a repetir sus viejos trucos. .

De una pieza, la pareja (y al menos una más por venir, aunque en el estreno TIFF de la película, Craig dijo que quería seguir haciendo estas películas por el resto de su vida, y Johnson prometió seguir haciéndolas hasta que su estrella deje de tomar). sus llamadas telefónicas) se entrelazan maravillosamente. Si amabas a Benoit Blanc en «Knives Out», un dandi con influencias de KFC que de alguna manera se las arregla para ser la persona más inteligente en la sala, la más chiflada y la más empática, al verlo arrojado al fondo de otro misterio loco. sólo te hechizará más. Craig nunca es tan fácil, tan suelto, como tonto tal como está cuando viste el característico pañuelo de cuello de Blanc, y baste decir que el hombre usa muchos pañuelos de cuello en esta película (además de un traje de baño verdaderamente excepcional).

A medida que Blanc «resuelve» un misterio, surge otro y Johnson felizmente cambia de marcha para contar una historia completamente nueva, envuelto dentro del primero (¿como una cebolla? Oh, claro) y luego al revés (como una cebolla floreciente). ? no entremos también tonto) para doblar los cerebros y hacerle cosquillas a su audiencia y comenzar todo el delicioso asunto de nuevo. ¿Por qué se han reunido estas personas? ¿Quién de ellos es un asesino? ¿Quién de ellos es un asesino? (Verdaderamente, una pregunta importante en esta alegría del género zigzagueante).

Preguntado y respondido: ¿quién puede resolver el caso? (¡Benoit Blanc!) ¿Y a quién le va a encantar verlo? (Bueno, probablemente puedas adivinar, te dimos todas las pistas).

Grado A-

“Glass Onion: A Knives Out Mystery” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022. Netflix lo estrenará en los cines a finales de este año y en su plataforma de transmisión el viernes 23 de diciembre.