Reseña de ‘Grandes expectativas’: Olivia Colman en una adaptación de FX/Hulu Dickens que se esfuerza por el nerviosismo

En la primera escena de Hulu’s Grandes expectativas, un Pip angustiado y despeinado (Fionn Whitehead) ata un extremo de una cuerda a un puente, aprieta el otro alrededor de su cuello y salta. Lo que suceda a continuación no se revelará hasta mucho más tarde en la miniserie de seis horas, pero lo que está claro de inmediato es el mensaje que se envía: esto no es Grandes expectativas como lo recuerdas.

Esto es un Grandes expectativas que está dispuesto a ensuciarse, a ir más allá, a tomar amplias libertades con el material de origen amado (o al menos, tolerado en la escuela) por millones. Hay más sexo, más violencia, más drogas. Pero con muy poco en el camino de la humanidad, la perspicacia o el entretenimiento que ofrecer junto a ellos, lo que podría haber sido un giro atrevido en un clásico se transforma en cambio en un trabajo aburrida.

Grandes expectativas

Más sombrío y valiente, pero ¿con qué fin?

Fecha del aire: Domingo 26 de marzo (Hulu)
Elenco: Fionn Whitehead, Olivia Colman, Shalom Brune-Franklin, Ashley Thomas, Johnny Harris, Owen McDonnell, Laurie Ogden, Trystan Gravelle
Creador: steven caballero

Los huesos básicos de la historia siguen siendo los mismos de siempre, siguiendo el viaje ascendente de Pip (interpretado por Tom Sweet cuando era niño), un joven huérfano que crece bajo el cuidado de su hermana mayor Sarah (Hayley Squires) y su amable esposo herrero Joe (Owen McDonnell). Pip prueba por primera vez la buena vida en la infancia, cuando la amargada y rica señorita Havisham (Olivia Colman) lo alista como una especie de juguete para su hija adoptiva (interpretada como una niña por Chloe Lea y como una mujer joven por Shalom Brune-Franklin), y luego comienza a ascender en los rangos sociales cuando era joven bajo la tutoría de Jaggers (Ashley Thompson), una abogada cínica que trabaja en nombre de un benefactor anónimo. En el camino, el niño ingenuo recibe un rudo despertar sobre lo que realmente significa ser un «caballero» en un mundo tan despiadado.

Más allá de eso, el escritor Steven Knight (Peaky Blinders) se toma grandes libertades con su drama producido por Hulu y BBC. Varios personajes principales ven sus arcos radicalmente alterados, incluyendo sus destinos finales, mientras que algunos personajes secundarios se han ampliado y otros eliminados por completo. Colectivamente, los cambios hacen Grandes expectativas se siente menos como un acto de traducción respetuosa que como una reinvención al por mayor, improvisada a partir de recuerdos borrosos de lo que sucedió en la novela, opiniones apasionadas sobre lo que debería han sucedido en la novela, y las ideas modernas sobre lo que puede haber estado al acecho entre líneas todo este tiempo. Es emocionante en teoría, aunque no necesariamente en la práctica.

Algunas de sus elecciones, fieles o no, producen grandes recompensas. Thompson aprovecha al máximo el papel mejorado de Jaggers en la historia, rompiendo en un diálogo sobrescrito como «Felizmente arrojaré al niño a la bestia salvaje de esta ciudad, que consumiría su juventud como lo haría con una ostra fresca antes de devolverle la cáscara vacía». al río de donde procedía” como si fueran bistecs ensangrentados. (La respuesta desconcertada de Wemmick de Rudi Dharmalingam, el asistente que ha estado tomando dictados: «Por supuesto que en realidad no quieres que escriba eso», lo convierte en uno de Grandes expectativas‘ raras líneas de risa.) Brady Hood, quien dirigió los primeros cuatro episodios, amplifica el drama con un estilo visual frío que enfatiza la oscuridad y la luz: las sombras oscuras de la ciudad, el cálido resplandor del humilde pueblo de Pip, los rayos fríos que se filtran a través de las ventanas polvorientas de la señorita Havisham.

Como en cada versión de la saga, incluida la original, Miss Havisham emerge como su personaje más memorable, dejando una impresión indeleble que supera con creces su participación real en la trama. Colman, cuya imponente presencia le ha servido bien en múltiples roles de reina, tiene una figura llamativa en el vestido de novia que Miss Havisham ha usado desde que la dejaron plantada en el altar hace años, con tantas perlas envueltas alrededor de su cuello que parecen en el a punto de asfixiarla hasta la muerte. «Enfermo. Fantasía enferma. Enfermo. Enferma”, se susurra a sí misma mientras obliga a Pip y Estella a jugar sus juegos crueles, con un júbilo salvaje en sus ojos que no parecería fuera de lugar en Gollum.

Gran parte de Grandes expectativas, sin embargo, parece estar buscando el nerviosismo por sí mismo. Esa escena del juego está intercalada con una de Sarah participando en un ligero BDSM con el Sr. Pumblechook (Matt Berry), que supongo que los creadores de la serie insistirían que pretende ser un eco distorsionado de la dinámica del poder sexual que se desarrolla en el salón de la señorita Havisham. Se parece más a otro recordatorio de que esta no es una adaptación regular de Dickens, es una adaptación genial de Dickens. En otra parte, la serie intenta inyectar algo de emoción a la eterna enemistad entre los criminales Magwitch (Johnny Harris) y Compeyson (Trystan Gavelle) con impactantes explosiones de violencia. Pero los disparos y las puñaladas solo pueden hacer mucho para compensar el hecho de que ninguno de los dos se registra completamente como personaje hasta el final de la temporada.

Por otra parte, pocos de los protagonistas realmente se registran como personajes para la mayor parte de la serie. Grandes expectativas se construye alrededor de grandes apetitos (de estatus, de dinero, de venganza, de amor) y la gran destrucción que pueden dejar a su paso. (En una línea reflexiva pero poco elaborada, la serie conecta la inmoralidad despiadada de los caballeros británicos con el propio comportamiento tiránico de Gran Bretaña como potencia colonialista en el escenario mundial). Pero los personajes motivados por ellos parecen estar escritos primero como declaraciones temáticas, y luego la gente en segundo lugar. Es difícil simpatizar mucho con el ardiente deseo de Pip por Estella, por ejemplo, cuando obtenemos tal vez una chispa de verdadera conexión entre ellos y muchos, muchos más casos en los que se le recuerda a Pip que está fuera de su alcance.

Este Grandes expectativas puede ser inusual en su afán por recorrer caminos más oscuros de lo que la mayoría de las adaptaciones de Dickens pensarían. Sin embargo, en lugar de encontrar algo nuevo en esos jardines de placer llenos de humo de opio, pierde la misma cualidad que hizo Grandes expectativas un favorito para estudiar detenidamente una y otra vez para empezar: su capacidad para conectarse.