Reseña de ‘Instinto de madre’: Anne Hathaway y Jessica Chastain en un drama de trauma suburbano que no es tan jugoso como debería ser

Los créditos del estimado director de fotografía Benoît Delhomme incluyen una notable cantidad de piezas de época reflexivas y visualmente suntuosas, como El talentoso Sr. Ripley, La teoría del todo y El amante de Lady Chatterley, así como algunas películas realizadas para promocionar marcas de moda como Balmain, Dior y Chanel. En cierto modo, ese currículum explica en parte por qué podría haberse inclinado por hacer su debut como director con El instinto de madre, para lo cual también se desempeña como DP.

Este thriller de época pulposo, psicológicamente superficial y, sin embargo, bellamente filmado, trata sobre dos amas de casa suburbanas soignée, interpretadas por Jessica Chastain y Anne Hathaway, que pasan los 96 minutos de la película sufriendo, intrigando y perdiendo la cabeza mientras visten trajes inmaculados de inspiración vintage. En última instancia, las motivaciones de los personajes, como su instinto titular, están débilmente delineadas, pero se recomienda a los espectadores que no se preocupen por nada de eso y solo se concentren en los trajes de pantalón.

El instinto de las madres

Mami más triste.

Elenco: Jessica Chastain, Anne Hathaway, Josh Charles, Anders Danielsen Lie, Eamon Patrick O’Connell, Baylen D. Bielitz, Caroline Lagerfelt
Director: Benoît Del Homme
Guionista: Sarah Conradt, basada en una novela de Barbara Abel y la película Duelos dirigida por Olivier Masset-Depasse

1 hora 34 minutos

Una nueva versión de una película belga de 2018, Duelos (dirigida por Olivier Masset-Depasse) y basada en una novela de Barbara Abel, El instinto de las madres sobre el papel suena bastante prometedor. Un director con una mayor afinidad por lo camp, la comedia y la sensibilidad queer, como tal vez Pedro Almodóvar o Todd Haynes, podría haber convertido esto en un melodrama desenfrenado y burlón de sí mismo que, si se hubiera modificado correctamente, podría haber dado un buen golpe en el último acto a pesar de la tontería del giro final. Sin embargo, el error fatal de esta película tal como está es que se toma a sí misma muy en serio y parece pensar que está ofreciendo una crítica incisiva del patriarcado de mediados del siglo XX, o algo así. Es como una versión de libro emergente de Betty Friedan. La mística femenina que viene con un juego de muñecos de papel complementario para que puedas cambiar la vestimenta de los personajes principales.

Estos son los conceptos básicos: Amas de casa Alice (Chastain, con el cabello de Kim Novak de Vértigo) y Celine (Hathaway, en el estilo de Jackie Kennedy) viven una al lado de la otra en casas de tablillas casi iguales en una ciudad sin nombre. Mejores amigas, las dos mujeres comparten el viaje para transportar a sus hijos de la misma edad, Theo de Alice (Eamon Patrick O’Connell) y Max de Celine (Baylen D. Bielitz), de ida y vuelta a la escuela primaria local. Los fines de semana, las damas forman un cuarteto agradable con sus maridos, el vendedor farmacéutico de Celine, Darren (Josh Charles) y Simon de Alice (Anders Danielsen Lie), que es tan aburrido y efectivamente intrascendente para la historia que apenas podemos descubrir a qué se dedica. para ganarse la vida. ¿Un periodista, tal vez? Algo parecido, dado que en un momento se menciona que Alice solía ser reportera antes de establecerse en una vida de felicidad doméstica.

Eso sí, en ambos matrimonios hay pequeñas fracturas, apenas visibles en la superficie, que acaban por hacer añicos este pequeño edén suburbano. Comienza cuando los niños llegan a casa con cajas para pájaros que hicieron en la escuela y Max termina cayéndose del balcón debajo de su ventana y muere cuando intenta colgarlo en el árbol, prueba de que las manualidades no pueden traer ningún bien. Alice ve el desastre justo antes de que ocurra desde su jardín y corre escaleras arriba para intentar detenerlo, pero no llega a tiempo. Propensa a sentirse culpable por la trágica muerte de sus padres cuando era niña en un accidente automovilístico al que solo ella sobrevivió, Alice está angustiada, por supuesto. Pero no tan angustiada como Celine, que se culpa por no haber vigilado a su hijo en todo momento del día; ella estaba ocupada pasando la aspiradora cuando ocurrió el accidente, lo que demuestra que no se puede obtener nada bueno de la limpieza de la casa.

Celine se va en coche, presumiblemente a algún tipo de hospital psiquiátrico, y regresa un mes después, aparentemente bastante alegre y lista para seguir con su vida lo mejor que pueda, ya que nunca podrá tener otro hijo. “Algo se rompió dentro de mí”, le explica tímidamente a Theo cuando él le pregunta por qué no puede tener más hijos, algo que se solucionó después del nacimiento de Max. Pero Celine al menos puede hacer cosas como visitar la escuela de los niños, para gran sorpresa y horror de Alice, quien, al igual que los dos maridos y la malvada madre de Simon, Jean (Caroline Lagerfelt), parece pensar que debería evitar cualquier cosa que Podría recordarle a Max. Obviamente, este no es un enfoque del duelo que cualquier terapeuta moderno respaldaría, lo que simplemente demuestra hasta qué punto Alice, a pesar de todo lo que habla sobre volver al trabajo y su tendencia a mostrar su conocimiento de la historia, ha internalizado las actitudes sofocantes de el tiempo.

De aquí en adelante, el guión de Sarah Conradt comienza a barajar las medias cáscaras de coco alrededor de la mesa, sugiriendo que tal vez sea Alice, quien admite haber pasado un tiempo en una institución para la depresión, la que está perdiendo la cordura. Se convence de que Celine, ofendida por algo que Jean le dijo, mató a la anciana escondiendo su medicamento para el corazón, y que incluso tiene malas intenciones hacia Theo, quien es alérgico al maní y termina comiendo una galleta que dejó descuidadamente. encuentra en la cocina de Celine.

Sin duda, el delicioso vestuario de Mitchell Travers (Los ojos de Tammy Faye, Estafadores) insinúa que algo podría andar mal con Alice dada su disposición a usar una blusa a cuadros de color púrpura, verde azulado y azul a juego y un conjunto de pedales que no le sienta bien a su color. Celine, por otra parte, nunca se desvía de su paleta de cerúleos (muy El diablo viste de Prada), chocolate y negro fúnebre. Siempre está adornada con su característico collar de perlas, que se convierte en un talismán de su constancia maternal, incluso cuando una mirada perdida o un movimiento de la boca sugiere que le falta un cerdo en una manta para recibir la bandeja de canapé llena, salud mental. -inteligente.

El punto final de la película parece ser que la maternidad y los suburbios enloquecen a todos, pero no es exactamente el mensaje progresista que la película parece creer que está transmitiendo. O tal vez no hay ningún mensaje aquí y todo el ejercicio fue solo una excusa para permitir que las amigas Anne y Jessica jugaran a disfrazarse durante algunas semanas.