Reseña de Into the Odd RPG: un hermoso juego de autocanibalización

En la portada impar

en lo extraño toma sus lemas de reglas-ligeras y llenas de sabor muy, muy en serio. Este juego de mesa Old-School Roleplaying (OSR) tiene la apariencia de un simple explorador de mazmorras, pero una vez que profundizas en el libro, las reglas sencillas te llevan a una increíble riqueza de conocimientos que enfatizan los trasfondos conspirativamente satíricos del juego.

El sistema es fácil de aprender: hay personajes jugadores y un árbitro; tienes tres estadísticas, que representan Ability Stores (Fuerza, Destreza y Fuerza de Voluntad); y uno más para Hit Protection. Cuando intentas una acción o intentas juzgar el riesgo, lanzas un dado de 20 caras (D20) y lo comparas con tu puntuación de habilidad, con la esperanza de que salga por debajo de tu puntuación en la habilidad especificada. El Árbitro también puede pedir Tiradas de la Suerte cuando lo considere oportuno. Los ataques infligen daño según el arma utilizada. Estoy omitiendo algunos detalles, pero si tuvieras que retomar en lo extraño en este momento, esto es todo lo que realmente necesita saber.

Creación de un personaje para en lo extraño tarda tres minutos. Cinco, si se toma el tiempo de leer algunos de los paquetes de inicio más detallados que obtiene después de tirar algunos dados para sus estadísticas. los en lo extraño El personaje que interpreto se llama Rochiel de Patua, un dedo encriptado menor, el autoproclamado Santo de los Destructores de Tumbas y un resurreccionista impenitente. Además de ser un cabrón del más alto nivel, Rochiel, que se hace llamar Roca, posee tanto un pico como el Skull Magnet Arcanum: «Puedes atraer o repeler a un solo objetivo que tenga un cráneo huesudo, a menos que pase un Salvación de Fuerza de Voluntad.” Durante la creación del personaje, los paquetes iniciales y Arcanum son donde la brillantez de en lo extraño realmente comienza a brillar.

Into the Odd Remastered – Tráiler de anuncio

El equipo inicial se determina consultando una tabla, y se le puede dar algo increíblemente seco («Staff, tenazas, pegamento») o deliciosamente absurdo («Harpoon Gun, Baton, Acid, ligeramente magnético”). No se dan explicaciones de por qué podrías ser ligeramente magnético, tener ojos brillantes o estar en posesión de un Mutt con telepatía. Los arcanos son objetos mágicos, cuyos orígenes son igualmente inexplicables. Tienen nombres como «Flesh Tome of Babble», «Hawk of Prosperity» y «Malice Gong». El sabor de estos artículos es increíblemente sugerente, y con la combinación de pico y Skull Magnet, Rock se convirtió rápidamente en un ladrón de tumbas en fuga: la configuración perfecta para la estructura del juego de en lo extrañodonde el objetivo de todos es recolectar el valioso Arcanum, que se esconde debajo de la ciudad de Bastion, y venderlo al mejor postor.

El escenario principal de Bastion es una ciudad construida sobre ruinas, que también se construyó sobre ruinas, que también se construyó sobre una arqueología aún más profunda. Es una ciudad rehecha una docena de veces, y no hay una explicación real de dónde o cuándo está, solo que existe en este estado de fuga ligeramente moderno, mágico, de túnel y bóveda que exige pícaros como Rock y su desventurado nuevo amigo, Sir Egwin, sumérgete cada vez más en sí mismo en busca de riquezas y objetos de valor. (Egwin, hay que decirlo, es un poco tonto. Se lo describe mejor como un Pergaminos antiguos NPC con más vanidad que sentido común.)

Como muchos juegos OSR, hay muy poca separación entre lo que sabes y lo que sabe tu personaje; el énfasis de las reglas no está en el desarrollo intenso del personaje o el juego de roles, sino en ser creativo en su enfoque del ultra-peligroso y misterioso mundo de los Extraño mazmorras, y su principal ciudad de Bastión. En palabras del libro de reglas, es «la única ciudad que importa». que pasa cuando juegas en lo extraño es que el sabor de las reglas y el escenario mismo ayudan a animar a los jugadores a crear personajes que sean memorables y divertidos. Pueden morir en cualquier momento, por supuesto, pero hay una satisfacción en saber que se ganaron la muerte. O tal vez no. Bastion es una ciudad cruel, y sus alrededores, aún más crueles.

Hay indicios de rebelión contra Bastion en el conjunto de reglas, pero se dedica mucho más espacio al establecimiento del tiempo de inactividad de la empresa. ¿De qué sirve arriesgarse una y otra vez si solo gana suficiente dinero para pagar la próxima expedición? Claramente, existe la necesidad de ingresos, guerra y apoyo a las estructuras imperialistas que los han obligado a hundirse cada vez más en las alcantarillas de Bastion.

en lo extraño son 60 páginas ajustadas de explicaciones de reglas, ejemplos, tablas y encuentros. Las 80 páginas restantes son una campaña completa, “The Iron Coral”. Una parte se compone de un rastreo de mazmorras y la otra de un rastreo de hexágonos, y la combinación no es solo una configuración increíblemente fácil de aprender y jugar (puedes tomar cualquier nivel de mazmorra o hexágono y jugar el escenario en solo unos pocos minutos). horas, especialmente considerando lo livianas que son las creaciones de personajes), pero también una guía fantástica para en lo extrañoEl mundo y el diseño. “The Iron Coral” es una gran plantilla para árbitros y diseñadores de juegos si quieren crear su propia plantilla. Extraño aventura.

Imagen para el artículo titulado Into the Odd es un hermoso juego de rol de autocanibalización construido sobre cuerpos

Uno de los grandes beneficios de las reglas simples y directas es que permiten que la tradición se convierta en una parte tan intrínseca del juego que sería imposible y perdería por completo el objetivo del juego si intentara separar el conjunto de reglas del escenario en sí. El autor Chris McDowall realmente se ha puesto los dientes en la creación de los tipos de detalles que lo convierten en un juego interesante y divertido y en un comentario apasionante sobre los juegos de rol OSR en general. Eliminar uno u otro rompería el concepto autosatirizante de en lo extraño.

El libro es un serio intento de parodia de OSR, el saqueo de su propia tierra como imperialismo y las costumbres inglesas sobre la clase. Dentro de su conjunto de reglas estrictas y altamente jugables, hay una crítica de la agitación humana que requiere OSR y el trabajo manual altamente peligroso. Todo ello acompañado del arte de johan nohr, cuyos collages utilizan el dominio público y la sobrepintura para crear diseños familiares e inquietantes. Las imágenes del pasado se cortan, se pegan y se vuelven nuevas, espeluznantes y convincentemente horribles. El tipo de cartel que debería decir «mantenerse alejado» y en su lugar lo invita a observar más de cerca los detalles.

en lo extraño es una premisa autocanibalizadora, que insiste en que puedes hacerte rico si solo tienes la fuerza para arrastrarte sobre los cuerpos de tus hermanos para volver a la superficie. Recuerdo haber preguntado durante la creación del personaje, ¿qué es un cuerpo? Mi árbitro se encogió de hombros. Siempre puedes, dijo, hacer un nuevo personaje.

en lo extraño está disponible para reservar a través de Free League Publishing. Estará disponible el 4 de octubre.

¿Quieres más noticias de io9? Consulta cuándo esperar lo último Maravilla y Guerra de las Galaxias lanzamientos, ¿qué sigue para el Universo DC en cine y televisióny todo lo que necesitas saber sobre Casa del Dragón y El señor de los anillos: Los anillos del poder.

Source link-45