Reseña de ‘John Wick: Capítulo 4’: la mejor superproducción de acción desde ‘Fury Road’

SXSW: Chad Stahelski y Keanu Reeves entregan la película más grande, más elaborada y mejor en esta inverosímil saga de acción.

La franquicia de “John Wick” ha evolucionado de una historia de venganza a pequeña escala por el asesinato de una esposa y un perro, a una épica trotamundos que abarca continentes, docenas de personajes y una mitología intrincada. En su cuarto capítulo, el director Chad Stahelski y la estrella Keanu Reeves devuelven esta franquicia a sus raíces mientras expanden el mundo y la historia a lugares más grandes y audaces. El resultado no es solo la mejor película de la franquicia, sino también el mejor éxito de taquilla de acción estadounidense desde «Mad Max: Fury Road» de George Miller.

Después de ir a la guerra con prácticamente todo el mundo y causar la muerte de cientos de personas, el «Capítulo 4» finalmente comienza a reflexionar sobre la cuestión de hasta dónde está dispuesto a llegar John Wick para vengarse, cuántas personas cercanas a él está dispuesto a peligro, y si todo valió la pena. En este punto, ya no se trata del asesinato de su esposa y su perro, se trata de quemar un sistema que siempre estuvo resentido con Wick por abandonarlo.

El problema es que ahora, los amigos y conocidos de John Wick están pagando el precio de su pequeña insurrección. Esto comienza con el cierre y luego la destrucción del Hotel Continental por parte de la enigmática Mesa Alta, que ahora ha recurrido a contratar a El Marqués. Este es Bill Skarsgård haciendo su mejor Joker francés, interpretando al marqués como un villano despiadado, a menudo hilarante, siempre caótico e inteligente.

Al igual que con todas las películas de la serie, «John Wick: Capítulo 4» se suma a su mitología ridículamente compleja, presentando nuevas reglas para el mando de High Table, nuevas secciones del mundo secreto de asesinos de la franquicia y nuevos personajes únicos. Está el Sr. Nadie de Samier Anderson, un rastreador que sabe exactamente dónde estará John Wick a continuación, pero espera pacientemente hasta que su recompensa sea lo suficientemente grande como para que valga la pena para él, y que siempre está acompañado por un pastor alemán fiel (y ladrón de escenas). . Si bien la película tiene un alcance mayor, también se las arregla para mantenerse bastante basada en la idea de las relaciones, centrándose en John Wick y sus aliados y amigos, como Winston, que asume un papel más importante esta vez, o el antiguo amigo de Wick, Caín.

Caine es el mejor personaje de la película, con Donnie Yen trayendo su estrellato de las artes marciales al universo de «John Wick» con un asesino ciego intimidante pero carismático con una historia de fondo similar a la de Wick, quien se ve obligado a cazarlo a pedido de High. Mesa. Incluso cuando no está peleando, Yen roba cada escena en la que se encuentra, incluso sorbiendo fideos mientras sus secuaces mueren a su alrededor, o cuando usa timbres controlados por Wi-Fi para rastrear a sus enemigos.

El creador Derek Kolstad deja el cargo de director de la película y deja las funciones de guionista en manos del coguionista de la entrega anterior de la franquicia, Shay Hatten, así como de Michael Finch. A pesar del largo tiempo de ejecución, «John Wick: Capítulo 4» tiene un ritmo impecable. Nunca se arrastra, pero se siente muy enfocado, y logra desarrollar incluso el nuevo elenco de apoyo, como el asesino Akira de Rina Sawayama, un destacado, o Scorr Adkins que pasa el mejor momento de su vida como un asesino alemán cubierto con prótesis pesadas. También ayuda que este capítulo de la historia sea acción casi continua, con cada uno de los tres actos de la película girando en torno a un escenario impresionante tras otro, cada uno con sus propios enemigos, armas y decorados.

De hecho, la mejor manera de describir «John Wick: Capítulo 4» es que a menudo se siente como ver «Mad Max: Fury Road» y maravillarse de cómo lograron esa película sin matar a la mitad del equipo. Como se mencionó, cada set aprovecha las diferentes ubicaciones y equipos para ofrecer escenas de lucha totalmente únicas y, como en todas las películas de la franquicia, sigue siendo un placer ver al John Wick de Keanu Reeves constantemente sin aliento, derribado. , y luego golpeado antes de que se levante. El último arco, en particular, debería ubicarse en el Louvre, con una lucha en medio de un Arco de Triunfo transitado.

Y, sin embargo, por genial que sea ver a un John Wick vulnerable, todavía necesita algunos dispositivos. Claro entre ellos, sin embargo, está su traje mágico con superpoderes que parece desviar completamente las balas, lo que convierte a los personajes en superhéroes tan vulnerables como un personaje de dibujos animados. Nunca deja de ser demasiado ridículo ver a estos asesinos cubrirse la cara con sus trajes y simplemente no sufrir ningún daño, al igual que John Wick ahora aparentemente es inmune al dolor al ser atropellado por un automóvil, pero es fácil dejarlo pasar. cuando las escenas de acción son tan buenas.

El director de fotografía que regresa, Dan Laustsen, continúa entendiendo y utilizando realmente los azules y rojos neón, pero también nos brinda una pelea increíble realizada como una sola línea con un plano cenital que hace que la escena se vea como el videojuego «Hotline Miami».

Llevamos cuatro películas y estamos a punto de tener spin-offs. Esta es una película que no mira hacia una secuela para ganar dinero, sino hacia el pasado y cómo llegamos aquí. Ya sea que salga vivo o muerto, John Wick tiene que empezar a pensar adónde lleva esta búsqueda, adónde lleva el camino construido sobre todos los cadáveres que ha estado poniendo frente a él. La respuesta es sorprendentemente meditativa y conmovedora, lo que la convierte en la película con más resonancia emocional de la franquicia.

La saga «John Wick» ha cambiado y evolucionado a lo largo de los años. Para esta película, no se puede negar cómo ha convertido a Chad Stahelski en uno de nuestros mejores cineastas de acción, y cómo la franquicia le dio a Keanu otro papel que redefinió su carrera. Ha sido un viaje salvaje y una de las mejores y más consistentes series de películas de la historia. Sin embargo, sin importar a dónde conduzcan los caminos, «Creo que John Wick está de regreso».

Grado A

“John Wick: Capítulo 4” se estrena el 24 de marzo.