Reseña de ‘Judy Blume Forever’: una autora de Timeless Classics recibe un encantador tributo a un doctor

¿Dónde estaríamos sin Judy Blume? El escritor escribió decenas de obras que alentaron a generaciones de jóvenes a mantener la curiosidad sobre sus cuerpos, a hacer preguntas, a explorar y a ser valientes. ¿Estás ahí Dios? Soy yo, Margarita — un clásico si alguna vez hubo uno — retrató las ansiedades de la pubertad y canonizó una rima muy importante: «¡Debemos, debemos, debemos aumentar nuestro busto!» Margaret y sus amigas cantaban, deseando que sus senos crecieran más. Grasa de ballena lidió con gracia con la intimidación en la escuela primaria y los transeúntes cómplices. Ojos de tigre Observó a una mujer joven que navegaba por la agonía impredecible del dolor.

Al crecer, tomé prestados libros de Judy Blume de la biblioteca y los atesoré como contrabando. Las novelas fueron una maravilla para mi yo protegido de la escuela secundaria: ¿Cómo podría un adulto hablar con tanta franqueza y precisión a mis experiencias corporales? Sé que no soy el primer fanático de Blume que se siente así y, especialmente una vez que la gente ve el documento de Davino Pardo y Leah Wolchok. Judy Blume por siempre — Ciertamente no seré el último.

Judy Blume por siempre

Un retrato amoroso y oportuno de un autor querido.

Evento: Festival de Cine de Sundance (Estrenos)
Fecha de lanzamiento: Viernes 21 de abril (Prime Video)
Directores: Davino Pardo, Leah Wolchok

1 hora 37 minutos

El documental, que se estrenó en Sundance y se transmitirá en Prime Video el 21 de abril, es parte de una especie de campaña de reactivación de Blume. En noviembre pasado, Netflix compró una versión en serie de Para siempre de Mara Brock Akil. Y esta primavera, Lionsgate lanzará una adaptación de ¿Estás ahí Dios? Soy yo, Margarita protagonizada por Abby Ryder Fortson, Rachel McAdams y Benny Safdie. Judy Blume por siempre es un retrato amoroso de la escritora y un recorrido por su influencia. También es una introducción a este resurgimiento, una breve pero satisfactoria guía sobre la autora y su alcance.

La película comienza con un montaje de carretes de noticias recopilados y extractos de entrevistas, todos los cuales establecen y subrayan su perdurable popularidad. A continuación se presenta un esbozo biográfico obligatorio. Blume (nacida como Judy Sussman) creció en Elizabeth, Nueva Jersey, su infancia estuvo marcada por los temores de la Segunda Guerra Mundial. De niña, la atormentaba la ansiedad y la creciente sensación de que los adultos, especialmente su madre, les ocultaban secretos a los niños. Al escuchar a Blume contar sus años de juventud, tiene sentido que cuando comenzó a escribir más tarde en la vida, se identificara principalmente con ese grupo de edad. Los niños eran directos y honestos. Rara vez fingían de la misma manera que los adultos.

La propia Blume fingió durante un rato. Estudió en la Universidad de Nueva York, donde conoció a su primer marido, John Blume. Se casaron cinco semanas después de la muerte de su padre, lo que provocó que la escritora experimentara una mezcla de emociones que no pudo procesar durante años. Los recién casados ​​se mudaron a una casa en un callejón sin salida suburbano poblado de maridos que jugaban al golf y esposas que no trabajaban. Durante un tiempo, dice Blume en estas sinceras entrevistas, trató de ser el ama de casa perfecta. Pero ella se aburrió. La decisión de escribir vino de un deseo de hacer más con su tiempo y una necesidad desesperada de contar historias.

Es una satisfacción escuchar a Blume, una mujer aguda con un sentido del humor deslumbrante, hablar sobre su camino hacia la escritura. Su trayectoria serpenteante hacia el medio y su viaje desafiante para aprovechar su oficio son un contraste refrescante con el sistema editorial contemporáneo, que recompensa a los jóvenes, dotados y confesionales. En estas entrevistas reflexivas, Blume habla abiertamente sobre querer demostrar que sus detractores están equivocados. Enfrentó innumerables rechazos antes de publicar El del medio es el canguro verde (1969), la casa de iggie (1970) y su gran éxito ¿Estás ahí Dios? soy yo margarita (1970). Es ese último, un libro sobre una niña de 11 años que navega por su identidad religiosa y el tumultuoso terreno de la pubertad, lo que convirtió a Blume en un nombre familiar.

Pardo y Wolchok entretejen de manera impresionante las batallas de censura de la carrera temprana de Blume con el movimiento recientemente reavivado para prohibir los libros. Varias de las propias novelas de Blume como ¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margarita, Grasa de ballena y Por otra parte, tal vez no lo haré ha sido prohibida de forma intermitente durante toda su carrera. El autor, que ahora es dueño de una librería en Cayo Hueso, se ha mantenido como un firme defensor de este tema y más.

Espolvoreado por todas partes Judy Blume por siempre son una variedad de escritores contemporáneos, celebridades y fanáticos que hablan de la influencia del autor en su desarrollo artístico y personal. Los novelistas Mary HK Choi, Jacqueline Woodson y Jason Reynolds, así como Lena Dunham y Samantha Bee, se encuentran entre los rostros familiares presentes. Sus testimonios ofrecen una prueba adicional del poderoso efecto de Blume en la esfera editorial de niños y adultos jóvenes, recordando a los espectadores cómo, todavía, muy pocos de estos libros tratan a sus lectores como personas en lugar de recipientes ideológicos.

Sin embargo, las entrevistas que más atesoraba eran las de los fans de Blume (ahora mayores), algunos de los cuales le escribieron cientos de cartas al autor. Estas correspondencias, que ahora se encuentran en los archivos de la Universidad de Yale, transmiten el impacto de Blume a nivel individual. Durante años, sus libros han ayudado a los jóvenes a negociar sus identidades y sentirse menos solos. Los fanáticos de sus novelas escribían largas cartas confesionales pidiendo su oído o algún consejo. Escuchar a Blume releer algunas de estas notas, ver las emociones que cruzan los rostros de los niños (ahora adultos) que le escribieron, es presenciar una especie de magia.