Reseña de ‘La hipnosis’: la sátira noruega ensarta la cultura de las empresas emergentes – Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary

El cine noruego ha estado disfrutando de un momento últimamente, con el placer de la multitud de Joachim Trier La peor persona del mundo tirando hacia arriba Conduce mi coche en la carrera de los Oscar y la de Kristoffer Borgli Harto de mí labrándose una reputación en el circuito de festivales. la hipnosisel primer largometraje de Ernst de Geer, se ubica en algún lugar entre los dos, creando un drama de relación divertida e irregular que se inclina hacia algunos molinos de viento muy modernos (entrenadores, gurús, nuevas empresas tecnológicas, talleres que involucran el pensamiento del cielo azul) dentro de un marco similar al drama danés de 2008 de Kristian Levring no me temasen el que la personalidad de un hombre cambia después de volverse adicto a una droga experimental. la hipnosis no bastante sigue el curso melodramático de esa película, pero se plantean pensamientos similares sobre la mente humana.

Los dos protagonistas son André (Herbert Nordrum) y Vera (Asta Kamma August), una joven pareja de clase media que está lanzando una aplicación de bienestar para mujeres llamada Epione, en honor a la diosa griega de la salud, basada en las experiencias de Vera al crecer como hemofílica. La pareja está emocionada de ser invitada a un fin de semana llamado Shake Up, dirigido por el condescendiente pero extrañamente carismático Julian (David Fukamachi Regnfors), donde tendrán la oportunidad de presentar su proyecto a un panel de posibles patrocinadores ricos, y Vera piensa que este sería un buen momento para abordar su hábito de fumar. Esto lo hace visitando a un hipnoterapeuta, que profundiza en su personalidad y sus problemas («Siento que te estás conteniendo»), y plantea el interesante concepto de que «tal vez fumar no es tu problema».

Para una película llamada la hipnosisesta escena es relativamente breve, pero el título proyecta una larga sombra sobre la película como si se llamara El arma de Chéjov y establece una anticipación, o más bien una expectativa, que va en contra de lo que la película hace mejor. Que es explorar la dinámica de una pareja que, habiendo establecido juntos un negocio viable y totalmente ético, de repente se encuentran en desacuerdo cuando se trata del proceso de entregarlo. André, acostumbrado a que su pareja sea más maleable, no se toma bien cuando Vera comienza a responderle, especialmente cuando sabotea el intento de André de impresionar a Julian afirmando haber leído un libro que él le había recomendado. «Fue tan malditamente aburrido», lo reprende. “Realmente exigía que realmente leer eso”, responde André, algo desesperado, antes de que Vera le recuerde que en realidad nunca lo terminó.

Julian es una figura clave en la película, ya que es realmente él, y no el eventual patrocinador del proyecto, el que se convierte en el foco de atención, o tal vez sea solo el enfoque de André. Después de la sesión de hipnosis, Vera parece haberse convertido en una persona completamente nueva, alguien completamente impredecible. En las sesiones de grupo, ella inventa un perro imaginario en broma, con el que André y otros están de acuerdo, hasta que se convierte en algo mucho más oscuro (y, para ser honesto, un poco demasiado incluso para ser sostenido por la comedia hasta ahora viable de la película). de malestar). André responde de una manera que solo podría ser cómica en un escenario escandinavo o nórdico drogando a Vera sólo lo suficiente para que se pierda el evento principal de lanzamiento.

Lamentablemente, aunque, y esto es bastante inusual y algo que se debe atesorar en estos días, la hipnosis tiene todos los elementos para lo que está tratando de hacer, simplemente no llega a un final satisfactorio. A medida que se desarrolla la historia, el interés inicial es con Vera y su nueva personalidad sin filtros, pero luego André inesperadamente se convierte en el centro de atención de la segunda mitad, tratando de rescatar lo que queda de su sueño (la actuación discreta de Nordrum le valió el premio al Mejor Actor del festival, que de ninguna manera era una opción obvia). Pronto queda claro que va a ser difícil reconciliar las trayectorias de estos dos personajes de manera convincente e, inevitablemente, la película realmente no lo logra. Pero la película de De Geer al menos se adentra en las áreas grises del comportamiento humano y, al igual que los Triers (Joachim y Lars Von), hace que hurgar en las costumbres obvias de la clase media sea un deporte inesperadamente divertido para el espectador.

Título: la hipnosis
Festival: Karlovy Vary (Concurso Globos de Cristal)
Director: Ernst de Geer