Reseña de ‘La película de Super Mario Bros.’: Chris Pratt le da a un jugador icónico una caricatura encantadora para la pantalla grande

Ampliamente considerado como una de las mejores franquicias de videojuegos de todos los tiempos, Super Mario Bros. es un éxito icónico que abarca generaciones y ha tenido muchas iteraciones para mantenerse siempre al día. Un área en la que fracasó estrepitosamente fue la versión cinematográfica de acción real de 1993 protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo como Mario y Luigi, plomeros de Brooklyn que emprenden una aventura fantástica. Fue un fracaso crítico y comercial, aunque logró encontrar algunos seguidores de culto en las décadas siguientes.

Sin embargo, en cuanto a la película, La película de Super Mario Bros. — la nueva colaboración cinemática animada entre Nintendo e Illumination 00 es un ganador para las familias, el formato perfecto para la pantalla grande y lo suficientemente fiel como para no alejar a legiones de fanáticos, viejos y jóvenes por igual. La animación es el camino correcto a seguir, y los directores Aaron Horvath y Michael Jelenic, junto con el escritor Matthew Fogel, la convierten en un encanto, si no al nivel de los favoritos de Illumination como Minions, Sing, La vida secreta de las mascotas y Mi villano favorito. Es un nombre de estrella que funciona bien durante 90 minutos, lo suficiente para enviar a los niños a jugar de verdad tan pronto como lleguen a casa. Lo más inteligente es cómo se siente esta versión de pantalla en muchos sentidos, como jugar el juego, con las partes más inteligentes que hacen que los personajes pasen por situaciones largas y sinuosas que los jugadores reconocerán.

RELACIONADO: Let’s A-Go: ‘Super Mario Bros Movie’ asciende a más de $225 millones en todo el mundo, posiblemente la mejor del año hasta ahora – Avance de taquilla

Una versión de anime japonés de Super Mario en 1987 fue quizás la primera, o al menos una de las primeras, adaptación cinematográfica de un videojuego, por modesto que haya sido el esfuerzo de una hora. Esta vez todas las campanas y silbatos están ahí con un elenco de voces estelares que incluye a Chris Pratt como Mario y al incontenible Charlie Day como el hermano menor Luigi, dos plomeros con sede en el distrito bajo de Nueva York de una familia italiana que quizás no aprecia su talento. tanto como deberían. Al tropezar con una situación de crisis que requiere una solución rápida para reventar las tuberías de agua en la calle, en cambio, son arrastrados por el laberinto de esas tuberías y se derraman en otro mundo, como cuando Alice se metió por la madriguera del conejo.

RELACIONADO: Anya Taylor-Joy se convirtió en jugadora por su papel de princesa Peach en ‘The Super Mario Bros. Movie’

Mientras que Mario se encuentra aterrizando en el colorido y amigable Reino Champiñón, el hermano Luigi se encuentra en algo completamente aterrador ya que ha sido arrastrado a las Tierras Oscuras, donde el rey gobernante de Koopas, la temible tortuga gigante Bowser (Jack Black), lo alista, por amenaza de muerte, en su búsqueda para casarse con la Princesa Peach (Anya Taylor-Joy) para capturar su Reino Champiñón y gobernar el mundo. Afortunadamente, Mario está en el caso y es ayudado por el alegre residente Toad (Keegan-Michael Key), quien se hace amigo de él y le presenta a la princesa. Se unen para detener a Bowser en seco y rescatar a Luigi. Finalmente, se unirá a ellos Donkey Kong (por supuesto), con la divertida voz de Seth Rogen, un ciudadano entusiasta y hábil del Reino de la Selva y el Ejército Kong dirigido por su cansado padre Cranky Kong (Fred Armisen). En una batalla a muerte, Mario tiene que demostrar su valía a todos antes de formar equipo para la batalla definitiva que es un elemento básico de este tipo de entretenimiento en estos días.

Todo esto es inmensamente agradable y lleno de risas, si no de ingenio furioso. Tener personajes como Black y Rogen en el elenco de voces definitivamente sube la apuesta de algunas puñaladas de humor subversivo, y todos parecen estar disfrutando de esta temporada, que definitivamente está preparada para las secuelas, ya que Mario y Luigi están a punto de comenzar un nuevo acto en sus largas carreras. La animación CGI se destaca por los colores brillantes yuxtapuestos con las siniestras Tierras Oscuras, y la película cuenta con la inmensa ayuda de una partitura musical alegre y cadenciosa de Brian Tyler. Como prueba de los intentos de los cineastas por ser fieles a su fuente, incluso hay espacio para Charles Martinet, la voz original de los videojuegos de Mario y Luigi durante las últimas tres décadas.

Los productores son Chris Meledandri de Illumination y el creador de Mario y el director representante de Nintendo y compañero Shigeru Miyamoto. Universal lo estrena el miércoles en los cines.

Título: La película de Super Mario Bros.
Estudio: Universal/Iluminación