Reseña de la temporada 5 de Fargo: Juno Temple y Jon Hamm se destacan en un riff de los hermanos Coen del siglo XXI

Tillman se define a sí mismo como un «hombre duro para tiempos difíciles», aunque, tal como los describen Hawley y sus coguionistas, los tiempos son difíciles sólo gracias a hombres como Roy Tillman. Hamm, al igual que Temple, es bastante bueno en «Fargo», y recuerda tanto a los artistas de Coen como Jones o M. Emmet Walsh como si él y Hawley estuvieran dando un golpe contra el popular drama occidental «Yellowstone», con su propio estilo de justicia a la antigua usanza. Como ha sido el caso en temporadas anteriores de «Fargo», los problemas aquí no tienen nada que ver con las actuaciones. Temple es el verdadero destacado, ya que aprendemos que Dot tiene muchas más multitudes que simplemente ser una ama de casa cariñosa. (Otro ejemplo de cómo Hawley remezcla imágenes familiares: en el primer episodio, Dot parece ser víctima de un secuestro al estilo de cómo se captura a la esposa de Jerry en el «Fargo» original, antes de que ella les revele el guión a sus secuestradores). sólo que Temple tiene un impresionante acento de Minnesota, aunque eso ayuda; es que ella es capaz de revelar capas y capas dentro de la psique de Dot que nos permiten comprender las decisiones que ha tomado el personaje. Todo el conjunto es sólido, incluidos Moorjani y Morris como abogados decentes y Dave Foley como un alegre y con parche en el ojo ejecutor de la empresaria de Leigh.

No, el problema con «Fargo» es que Hawley no puede evitar subrayar sus preferencias temáticas a medio esbozar. Al principio de la temporada, se compara a Dot con un tigre, lo cual es a la vez adecuado y con tanto eco que se vuelve aburrido. (Uno de los episodios de mitad de temporada no solo se llama «El tigre», sino que también incluye una narración en off que explica la destreza mental de un tigre, como si lo que ocurre en la pantalla tuviera suficiente énfasis). Algunos de los comentarios del mundo real Es comprensible, pero también se siente a medias realizado. Que este programa tenga lugar en la era de Donald Trump no es casualidad, ya que vemos destellos del expresidente en Fox News y personajes como Roy criticando el concepto de gobierno federal a algunos de sus representantes, junto con imágenes cargadas como Dot y su familia extendida posando para una tarjeta navideña con rifles de asalto en mano para mostrar sus «valores». Pero la brevedad de estas imágenes pasa desapercibida, en lo que es una historia pulp efectivamente compacta sobre una mujer agraviada que estaría mejor con un enfoque más limitado.

«Fargo» sigue siendo una serie notablemente bien interpretada y, a pesar de todos los empujones iniciales hacia los hermanos Coen, hay un thriller razonablemente entretenido en el centro de la quinta temporada. Juno Temple y Jon Hamm son tan buenos como cabría esperar o esperar que fueran, y el programa logra evitar parecer caricaturesco en su descripción de «Minnesota agradable». Como ha sido el caso en temporadas anteriores, este programa no tiene derecho. para ser tan entretenido como lo es considerando que está inspirado en lo que es básicamente una película perfecta. Si Noah Hawley pudiera salirse de su propio camino y dejar de evitar todas las conexiones obvias con «Fargo» y «No es país para viejos», podría hacer un espectáculo brillante. Tal como están las cosas, con el nuevo «Fargo», ha resultado moderadamente convincente.

/Calificación de la película: 6 sobre 10

La quinta temporada de «Fargo» se estrena el martes 21 de noviembre de 2023 en FX y se transmite al día siguiente en Hulu.