Reseña de Las mentiras del ajungo: una vertiginosa novela de afrofantasía

Solo este año, Moisés Ose Utomi ha irrumpido en la escena literaria. February entregó su bien recibida novela debut YA, Hijas de Odumay lo siguió un poco más de un mes después con una novela de fantasía para adultos, Las mentiras del ajungo. Con este golpe uno-dos, Utomi sigue a personas como Veronica Roth y VE Schwab para demostrar su habilidad para navegar las demandas de diferentes lectores.

Si bien no puedo hablar personalmente con Hijas de Oduma, Las mentiras del ajungo es una obra nítida y llamativa de Afrofantasy que utiliza una narración dispersa con un efecto fenomenal. Es a la vez un cuento popular y un bildungsromansiguiendo a un niño en una búsqueda para encontrar agua y esperanza junto a ella.

Antes de sumergirse en la historia del protagonista Tutu, Utomi esboza una breve historia: en el pasado lejano, los Ajungo se aprovecharon de la necesidad de la gente, forjando un trato que silenció a la población y autorizó a los Ajungo a cambiar el nombre de la ciudad como la Ciudad de las Mentiras. , para que ningún extraño crea en su situación. En las generaciones posteriores, muchos niños se han propuesto corregir este error histórico, pero ninguno ha regresado. Hablando de temas relacionados con el poder arraigado, la premisa es convincente. En solo tres páginas, Utomi describe la realidad de la injusticia sistémica y por qué es tan difícil de resolver.

Más allá de los muros de la ciudad está el Desierto Eterno, un mundo que desafía a Arrakis desde Duna o Factus de diez bajo en su abrasadora hostilidad hacia la vida humana. Pero así como no hay agua en la Ciudad de las Mentiras, no hay agua en el desierto, por lo que pasar más allá de la brecha es una tontería.

Los cientos de años de fracaso han engendrado un estribillo que recorre todo el libro: «No hay héroes en la Ciudad de las Mentiras». Pero tal vez la esperanza se encuentre en el último aventurero.

Después del peor día de su vida, Tutu, de 13 años, da un paso al frente porque no ve otras opciones. Los años de dificultades lo han hecho realista, pero también han inculcado en él un sentido de rectitud. Sin embargo, está constantemente en peligro por su falta de conocimiento. Al igual que los otros residentes de la Ciudad de las Mentiras, sabe poco del mundo del más allá. No sabe cómo sobrevivir o luchar o incluso confiar. Es un inocente en un mundo vicioso, y eso es suficiente para inspirar la simpatía del lector. Por importantes que sean estos rasgos para el personaje de Tutu, Utomi no se detiene en ellos. En cambio, centra su atención en equipar a Tutu con las herramientas que necesita, y es una educación rápida.

Las mentiras del ajungo tiene menos de cien páginas, y Utomi hace que cada una de ellas cuente. Cuando Tutu no está aprendiendo, está desbloqueando el intrincado nudo gordiano que se encuentra en el corazón de este mundo. Cada nuevo personaje y ritmo de la historia lleva la narrativa en una nueva dirección. Te mantiene adivinando pero, lo que es aún más impresionante, te obliga a reevaluar lo que crees que sabes. Hay giros sobre giros, y cada uno de ellos aterriza. Este movimiento narrativo constante le da al libro una calidad innegable de pasar las páginas que me hizo leerlo en una sola sesión.

La escasa prosa de Utomi refuerza esa frescura. Desde la caracterización hasta la construcción del mundo, el escritor reduce todo a lo esencial. Le da a la historia una sensación de potencia, una conciencia de que todo lo que se incluye importa, desde la relación cambiante de Tutu con las personas que encuentra en el Desierto Eterno (escrito en la forma en que interactúan en lugar de que se les preste atención explícita) a la vaguedad de lo que se dice y se sabe del Ajungo.

Y, en última instancia, esa cualidad se refleja en la historia como un todo. Sí, Tutu está buscando agua y esperanza, pero aún más que eso, está buscando conocimiento, la verdad que sustenta el funcionamiento de su mundo. Es una búsqueda apasionante que habla de temas de noticias falsas y realidades posteriores a la verdad en el mundo real, y esa conexión directa le da una sensación de resonancia.

The Forever Desert es un mundo de fantasía nuevo y brillante, y Utomi aún no ha terminado. Están previstos otros dos libros. Lo que puede ser más interesante es que no son continuaciones directas. La verdad del Akele, que saldrá el próximo año, adelanta la acción 500 años, y la sinopsis ya disponible sugiere aún más giros. Por ahora, sin embargo, Las mentiras del ajungo es más que suficiente para saciar la sed de los fanáticos de la fantasía que buscan algo realmente nuevo.

Una copia de revisión de Las mentiras del ajungo fue proporcionado por el editor.