Reseña de ‘Lee’: Kate Winslet sobresale en una compleja película biográfica de una mujer en guerra en muchos frentes – Festival de Cine de Toronto

Una nueva tendencia en el circuito de festivales de otoño de este año es la película biográfica del héroe desconocido, algo que parece impensable ahora en la era digital. hay Una vida, sobre los logros Schindlerianos de Nicholas Winton, quien salvó a casi 700 niños judíos de una muerte segura en la Praga ocupada por los alemanes. hay Rustinsobre el activista negro y gay que organizó la Marcha a Washington por el Empleo y la Libertad en 1963 (literalmente, hasta los baños) y tuvo que esperar 50 años para recibir un agradecimiento oficial.

Y también hay Sotavento, que es ligeramente diferente de estas dos películas anteriores en que su tema, el fotógrafo y ex modelo Lee Miller, es bastante conocido en todos los campos con los que está asociada, principalmente en el mundo del arte. Pero la película de Ellen Kuras es un intento reflexivo de alejarse de lo que Miller realmente hizo. hizo y centrarse en la forma en que ella realmente hizo normalmente con poco estímulo y apenas gratitud.

De manera refrescante, aunque es una especie de Figuras ocultasexposición al estilo de la forma en que las historias de mujeres se borran de la historia, no es simplemente un llamado al sexismo sistémico, es una historia más grande e inclusiva sobre el arte y el propósito del arte, sobre el punto donde la creatividad y el reportaje se superponen: una línea de frente que Miller cruzó (en sentido figurado y literal) muchas veces durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de un tenso prólogo de tiempos de guerra (Miller vestido de camuflaje, huyendo de los disparos), el dispositivo de encuadre es decepcionantemente prosaico en términos de lo que estamos a punto de ver: Miller (interpretado de manera convincente por Kate Winslet en cada período de tiempo) está siendo entrevistado por un hombre (Josh O’Connor) quien suponemos que es periodista. Él quiere escuchar su historia y ella dice que no hay ninguna. Él tiene sus fotografías frente a él, algunas de las imágenes más famosas de todos los tiempos, y ella se encoge de hombros: «Son sólo fotografías». El intercambio es gélido. “¿Qué esperas obtener de esto?” ella pregunta. «¿Qué obtengo?» El periodista parece ofendido. «¿Tiene que ser transaccional?» Ella lo mira. «Bueno, eso es lo que la vida es.”

Para ser oídos modernos, criados en tiempos de paz, es una respuesta sorprendente, pero Lee Miller (1907-1977) vivió gran parte del siglo XX.th siglo, una época particularmente transaccional para las mujeres que querían ser escuchadas y vistas en el arte, los negocios y la política. La película continúa sugiriendo que parte de la razón por la que se subestimó a Miller fue por su entorno bohemio: al principio, la película la encuentra en un almuerzo en el sur de Francia, donde aparece en topless mientras come una ensalada mientras se habla de Adolf Hitler. Llega un invitado sorpresa, el marchante de arte y pintor Roland Penrose (Alexander Skarsgård), y Miller instintivamente se tapa, ya que es un recién llegado al grupo. Sin embargo, Penrose ciertamente está en sintonía con ellos y con la idea de que “la única respuesta sensata a la tiranía es pintar, crear… y beber”.

A pesar de su modestia inicial, Miller tiene un romance con Penrose, como lo hará con otros hombres, y para ser honesto, este vaivén frutal se volverá un poco confuso a partir de ahora, tal como debió serlo para él, ellos. y ella. Sotavento se vuelve mucho más satisfactorio cuando se centra en la vida artística de Miller, el viaje que cambió en su cabeza después de ser vista como musa y modelo durante tanto tiempo. “Prefiero tomar una foto que serlo”, dice, y, vaya, ¿pone esa filosofía en acción?

El meollo de la película es la incursión de Miller en el teatro de la guerra en Europa, es decir, el actual guerra, donde los jóvenes, en su mayoría hombres, eran mutilados y asesinados en combate. A Miller se le niega la acreditación militar (lo que supera después de mucha persistencia) y a menudo escucha frases como: «No puede estar aquí, señora». Esto puede parecer terriblemente sexista ahora, pero cuando Miller se encuentra con un hospital militar, con todos los horrores que lo acompañan, comienza a preguntarse si tienen razón. Es la primera señal clara de un conflicto entre Miller el ser humano y Miller el artista: “Incluso cuando quería mirar hacia otro lado, sabía que no podía”, admite.

Vale la pena señalar aquí que otra cosa que destaca la película de Kuras es que algunos de los trabajos más importantes de Miller fueron encargados por una revista femenina, la británica Moda. A pesar de los mejores esfuerzos de un celoso Cecil Beaton (un poco arrojado debajo del autobús aquí como compañero Moda pargo), la editora de Miller allí, Audrey Withers (interpretada por Andrea Riseborough), presenta imágenes desgarradoras que los periódicos y los medios estatales del Reino Unido se niegan a publicar o tienen demasiado miedo para reconocer.

A medida que se desarrollan estos fragmentos de la vida de Miller, uno comienza a preguntarse cómo eventualmente se unirán todos, y realmente no es ningún spoiler informar que no es así. Bueno, no bastante. Como la propia Miller, Sotavento termina siendo un montón de contradicciones que, si bien son narrativamente frustrantes, hacer tiene sentido, ciertamente honrando los deseos de una mujer que se propuso “nunca prometer nada”.

Desde el principio, puedes ver por qué Miller no querría que se hiciera una película sobre su vida, ya que, cuando alguien cuenta la historia de un fotógrafo (o cualquier otro tipo de narrador), simplemente está contando una historia sobre la forma en que se desarrollan las historias. dijo. Pero lo que funciona Sotavento es la forma en que trasciende eso, al permitirle a su sujeto una vida interior incognoscible que, resulta, incluso su propio hijo solo puede adivinar pero no puede acceder. En un papel que puede considerarse demasiado matizado o que no se siente lo suficientemente bien para la temporada de premios, Kate Winslet realmente logra este aspecto súper importante del personaje: Miller se negó a ser analizado o interpretado; Esto lo dice una mujer que montó una foto de ella bañándose en la bañera del Führer el día de su suicidio: la palabra “provocativa”… Bueno, aquí se autocombusta.

Para muchos, Lee será vista como un vehículo para Winslet, y no se sentirán decepcionados por su actuación, que, sin querer maldecir el futuro de esta actriz con múltiples guirnaldas, seguramente se registrará como una de sus mejores. Sin embargo, es posible que tengan algunos problemas con una película que refleja plenamente tanto el optimismo del tema como sus muchas paradojas. “Nací decidida”, dice en un momento. ¿Qué es muy, muy cierto en el caso de una mujer que fue a la guerra incluso después de que se lo recordaran, o pensó que le estaban “diciendo” y se ofendió? — que ni siquiera hablaba francés.