Reseña de ‘Lyle, Lyle, Crocodile’: Javier Bardem pone un poco de magia en un musical tonto

Shawn Mendes da voz al adorable cocodrilo en una adaptación demasiado ingeniosa del amado libro infantil de 1965 de Bernard Waber.

Independientemente de las asociaciones que puedas tener con Lyle el cocodrilo, probablemente no lo imaginaste cantando como Shawn Mendes. Basado en el amado libro infantil de Bernard Waber publicado originalmente en 1965, la existencia de una película de «Lyle, Lyle, Crocodile» demuestra que nada es sagrado en Hollywood, especialmente los libros de cuentos infantiles nostálgicos.

Si un cocodrilo CGI con el tenor dulce de un ídolo del pop parece estar en desacuerdo con las ilustraciones a mano alzada de Waber, Javier Bardem está perfectamente en sintonía como el excéntrico showman Héctor P. Valenti, estrella del escenario y la pantalla. El lado juguetón menos visto de Bardem está en plena exhibición en «Lyle», mientras se abre camino a través de la ciudad de Nueva York con un entusiasmo loco. En el momento en que deja al cocodrilo para que se las arregle solo en la casa de East 88th Street, todos sienten con dolor su ausencia, no solo el solitario Lyle. Junto con algunos números animados del dúo de «The Greatest Showman» Benj Pasek y Justin Paul, Bardem es la fuerza impulsora detrás de «Lyle», y el tren pierde fuerza sin su conductor chiflado.

La película comienza con las travesuras de Héctor, cuando se le ve escabullirse por la cocina de un hotel para asistir a una audición para «Show Us What You Got», una parodia de «America’s Got Talent». Abatido cuando su acto de paloma oculta no logra impresionar, se adentra en una tienda de mascotas exóticas en busca de magia. Al escuchar una hermosa voz que sale de la boca de un pequeño cocodrilo, sus ojos se iluminan. “Héctor P. Valenti, estrella de teatro y cine”, dice a modo de introducción. «A su servicio.»

Moviendo a Lyle a su casa familiar adornada, la extraña pareja se lanza al alegre número de apertura «Take a Look at Us Now». Es aquí donde Bardem muestra por primera vez sus habilidades del Viejo Hollywood, haciendo su mejor Donald O’Connor mientras salta sobre sillas y se desliza por los pisos mientras mantiene sólidamente su propio tono melifluo frente a Mendes. Sin embargo, el número triunfal termina en derrota cuando Lyle se ahoga durante su debut en el gran escenario. Habiendo aprovechado la casa en East 88th Street en el trato, Héctor sale a la carretera con su antiguo acto, asegurándole a Lyle que volverá en «dos sacudidas de cola de cordero».

Dieciocho meses después, la familia Primm llega a East 88th Street, donde la escuela privada que contrató a papá (Scoot McNairy) los aloja generosamente. Recién llegado de los suburbios, el nervioso joven Josh (Winslow Fegley) salta con cada ruido de la calle y usa una aplicación para caminar para trazar cuidadosamente su ruta exacta a la escuela. Comparten la casa con un vecino cascarrabias llamado Mr. Grumps, interpretado por el siempre divertido Brett Gelman. Llenando el espacio muerto dejado por Bardem, Gelman hace cosas asombrosas como la versión cinematográfica infantil de un villano de Bond, ayudado por una relación codependiente con una gata ridículamente esponjosa llamada Loretta.

Todo cambia para Josh cuando descubre a Lyle en el ático, quien eventualmente se revela al niño como el dulce cantante que es. Le muestra a Josh un nuevo lado de la ciudad en la balada de amapola «At the Top of the World Tonight», llevándolo a hermosos tejados y compartiendo los placeres (para un cocodrilo, de todos modos) de bucear en basureros. Equipado con este ingenio neoyorquino recién descubierto, Josh ya no necesita a su madre (Constance Wu, qué lejos ha llegado desde «Fresh Off the Boat») para que lo acompañe a la escuela, incluso sintiéndose lo suficientemente seguro como para hablar con la persona que le gusta. Mamá y papá se sorprenden naturalmente cuando conocen a Lyle, aunque él los conquista recordándoles alguna alegría juvenil que habían olvidado.

El ritmo se acelera cuando regresa Héctor, citando una cláusula oscura en el contrato de arrendamiento para establecer su residencia en el ático durante quince días. Lyle se muestra escéptico con respecto a su amigo que lo abandonó, pero se gana fácilmente a los Primm con su carisma. Con sus acreedores pisándole los talones, Héctor tiene algunos trucos más bajo la manga, aunque finalmente demuestra que es digno de Lyle y los Primm.

Dirigida por Will Speck y Josh Gordon (“Fiesta de Navidad en la oficina”) con un guión de William Davies (“El gato con botas”), “Lyle, Lyle, Crocodile” es una invención claramente de Hollywood de 2022. Combina la diversión de un lindo cocodrilo animado con los encantos de un musical, y presenta algunos personajes extraños como Héctor y el Sr. Grumps para mantener a los adultos riéndose. Las canciones suavemente suaves de Pasek y Paul obtendrán muchas reproducciones repetidas de Spotify de niños que probablemente no verán la película. Sobre el papel, todo debería funcionar. Pero, como el acto de Héctor, solo falta ese factor mágico.

Grado B-

Sony estrena “Lyle, Lyle, Crocodile” en los cines el viernes 7 de octubre.