Reseña de ‘Masters of the Air’: Austin Butler en un seguimiento de ‘Band of Brothers’ de Apple TV+ que con frecuencia se dispara y ocasionalmente se estanca

A más de 22 años del estreno del hito de HBO Banda de hermanos y casi 14 años después del lanzamiento de HBO El Pacífico (no tan bueno como Banda de hermanos pero sigue siendo una narración épica de larga duración), los productores ejecutivos Tom Hanks, Gary Goetzman y Steven Spielberg finalmente han llevado su tercera serie sobre la Segunda Guerra Mundial a la pantalla chica.

Es, claro está, un nombre inapropiado decir que cualquier cosa asociada con Maestros del aire es «pequeño», ya sea la pantalla o lo que sea. Basado en el libro homónimo de Donald L. Miller de 2007 y desarrollado para Apple TV+ por John Orloff, Maestros del aire es, desde cualquier punto de vista, enorme. Cuenta con un conjunto gigantesco de estrellas jóvenes en varios estados de ascensión, requiere una asombrosa cantidad de efectos técnicos para lograr su narrativa de alto vuelo y, cuando llegan sus momentos clave, es a la vez impresionante, estimulante y conmovedoramente inspirador.

Maestros del aire

Defectuoso pero poderoso.

Fecha del aire: Viernes 26 de enero (Apple TV+)
Elenco: Austin Butler, Callum Turner, Anthony Boyle, Nate Mann, Rafferty Law, Barry Keoghan, Josiah Cross, Branden Cook y Ncuti Gatwa
Desarrollado por: John Orloff

Hay momentos en Maestros del aire cuando es fácil ver las razones por las que fue tan complicado adaptar este rincón del tapiz de la Segunda Guerra Mundial. La dependencia necesaria del aumento de la computadora para llevar la guerra cinematográfica a los cielos hace que la serie esté menos visceralmente basada que sus predecesoras, y hay momentos en los que puedes ver a los escritores luchando por encajar. Maestros del aire en una fórmula existente. Al final, sin embargo, es el logro general de Maestros del aire – uno de artesanía y emoción por igual – que se destaca más que los defectos no insignificantes.

La temporada se centra en el grupo de bombas número 100. Estacionado en la RAF Thorpe Abbotts en Inglaterra, el 100.º fue crucial para el frente europeo de la guerra, ganándose el apodo de «Cientos Sangrientos» por su desproporcionado número de bajas.

Esa es una advertencia de que muchos de los personajes que aparecen en los primeros episodios no llegarán al final. También apunta a uno de los principales desafíos que enfrentaron Orloff, John Shiban y el resto de los escritores de la serie: si bien los espectadores pueden sentir profundamente una o dos muertes, habrá innumerables «personajes» que tal vez ni siquiera aparezcan en las escenas de la serie. tierra y luego, cuando se encuentran en combate, lo hacen en espacios reducidos, con máscaras y gorros aéreos: un mar difícil de distinguir de heroicos jóvenes blancos con bigotes. Así que el conjunto es enorme, pero en términos de personajes creo que Maestros del aire cuenta con menos figuras reconocibles que Banda de hermanos o El Pacífico. O tal vez simplemente se siente así.

Nuestros dos principales puntos de entrada son Gale “Buck” Cleven de Austin Butler y John “Bucky” Egan de Callum Turner, ambos grandes se unieron al número 100 a mediados de 1943.

Butler tiene el aspecto de un actor que sería elegido como un engreído aviador en una película de los años 40, pero Cleven es demasiado suave para darle mucho que interpretar, especialmente después de que su interés amoroso, Marge de Isabel May, se presenta en el estreno y luego nunca. visto de nuevo. Con el personaje más volátil, Turner emerge rápidamente como la verdadera estrella del programa, especialmente en la segunda mitad, cuando tiene episodios individuales que le permiten interpretar brevemente el papel principal romántico y estrella de acción. La suya es una amistad buena y creíble en pantalla, incluso si Turner es consistentemente la presencia más interesante.

Igualando a Turner en términos de un arco de personajes de toda la temporada está Anthony Boyle, excepcional como el navegante Harry Crosby, quien tiene un amplio espacio para madurar y experimentar el tormento de la guerra después de que lo vemos por primera vez experimentando un mareo gráfico e incontrolable.

Barry Keoghan ofrece su característico brío murmullo y enojado como Curtis Biddick, un neoyorquino divertido y que se irrita fácilmente. Si el acento neoyorquino de Keoghan es un poco tonto, hay tantos actores británicos fuertes que hacen variaciones inconsistentes del americano que no puedes molestarte en estar molesto por mucho tiempo.

Otros destacados incluyen a Nate Mann, cuyo Robert Rosenthal se une al número 100 en el primer grupo de refuerzos pero se convierte en fundamental para la segunda mitad de la temporada; Rafferty Law, que hace alarde de un extraño y muy atractivo parecido con el padre Jude, como un valiente mecánico básico; y Branden Cook, que llega a los episodios finales como Tuskegee Airman. Aunque algunos otros actores causan impresiones, la frase más frecuente en mis notas fue: «¿Se supone que debo saber quién fue?»

Aunque se puede esperar que Turner, Boyle y Mann obtengan los mayores avances profesionales Maestros del aire (Butler y Keoghan sienten que ya están en la siguiente etapa), es principalmente un triunfo de la magia de la producción ideada por Cary Joji Fukunaga, director de los primeros cuatro episodios, y sus seguidores de primer nivel detrás de la cámara: Anna Boden y Ryan. Fleck, Dee Rees y Tim Van Patten.

Las escenas de combate sufren un poquito de un simulador de vuelo.Guerra de las Galaxias especie de ingravidez generada por computadora; Por muy asombrosas que tiendan a ser las imágenes panorámicas de docenas de bombarderos y cazas surcando el horizonte, lo más estimulante es el trabajo claustrofóbico dentro de varias torretas y cabinas. Incluso si la continuidad dentro de los propios aviones (y del escuadrón dentro de cada campaña de ataque) va y viene, los directores aún capturan la pesadilla de esta faceta de la guerra, así como también Banda de hermanos Representaba los bosques helados de Europa y El Pacífico la brutalidad de ir de isla en isla.

La serie se ve espectacular (felicitaciones al equipo de cinematografía, al diseño de producción de Chris Seagers y al vestuario de Colleen Atwood), pero por muy importante que sea verla Maestros del aire en la pantalla más grande disponible, experimentarlo en el mejor y más limpio sistema de sonido posible es aún más esencial. El diseñador de sonido Michael Minkler y Jack Whittaker empujaron al público hacia los tubos de acero con eco, haciendo que cada lluvia de balas, explosión angustiosa y falla espeluznante de los instrumentos contaran. La partitura de Blake Neely une todo y presiona todos los botones correctos cuando Maestros del aire quiere estar triste o siniestro o rah-rah conmovedor.

Como también fue el caso de sus predecesores, el patriotismo del programa no tiene sus raíces en el patrioterismo (hay un poco de eso) sino en la nostalgia por un momento en el que la ideología estaba moldeada por imperativos morales en lugar de por la política. Es un asunto vigorizante, que literalmente agita banderas, en el que la única línea de diálogo que podría producir alguna controversia está en un idioma extranjero y no se traduce. Si dudas de tu apetito por nueve horas seguidas de excepcionalismo estadounidense sin complicaciones, todo lo que necesitas son unos pocos nazis unidimensionalmente desagradables (aún menos que en tu típico hilo de Twitter) para ponerte de humor.

Maestros del aire bastante rápidamente se vuelve estructuralmente repetitivo (información sobre la misión, misión caótica, duelo, esperanza por el fin de la guerra, enjabonar, enjuagar, repetir) y al intentar variar esa estructura, hay pasos en falso, especialmente cuando los escritores intentan expandir el mundo más allá de lo homogéneo. grupo central.

Las mujeres entran con calzador en la historia básicamente para que los jóvenes aviadores comprendan el mundo en general y las consecuencias de la guerra. La presencia de una Joanna Kulig como una mujer polaca endurecida por la invasión nazi, o una Bel Powley como una británica chispeante con secretos, ayuda a convertir los no roles en personajes respaldados. Después de un tiempo, perdí la cuenta de la cantidad de hijas de granjeros hermosas y valientes que aparecen para ofrecer tentación o ayuda sin siquiera recibir nombres.

La inyección de los Tuskegee Airmen en el penúltimo episodio es más forzada y menos exitosa, a pesar del carisma inmediato aportado por Cook, Josiah Cross y Ncuti Gatwa. Uno puede imaginar fácilmente la emoción cuando los escritores encontraron un pequeño espacio de superposición que les permitió reconocer al 99.º Escuadrón de Persecución, pero convirtiendo a los Aviadores de Tuskegee en una historia terciaria en uno de los nueve episodios, y uno de los pocos episodios que dura menos de 50 minutos. – raya en ser peor que nada. Los Tuskegee Airmen claramente merecen algo mejor, al igual que los tres actores destacados de esa “historia”, en particular Gatwa, cuyo Médico que La prominencia le ha valido un lugar en los trailers a pesar de que probablemente recibió menos de cinco líneas de diálogo.

El episodio de Tuskegee y la introducción del cameo glorificado de Powley se producen en la recta final de la temporada, en la que mi interés disminuyó un poco antes de un final de 77 minutos que alcanzó casi todas las notas dramáticas que anhelaba. Maestros del aire no siempre es consistente y no tengo ningún problema en decir que es solo el tercer mejor drama de la Segunda Guerra Mundial producido por Playtone. Pero la mayoría de las veces es muy bueno y cuando es muy bueno, sí, se dispara.