Reseña de ‘Matlida the Musical’: esta adaptación plana es estrictamente para fanáticos del teatro

Londres: la heroína única de Roald Dahl y su mundo puntiagudo no pertenecen a este (todavía ocasionalmente dulce) universo del teatro a la pantalla.

Ha sido un hecho ampliamente aceptado desde 1988 que Matilda Wormwood no es una chica normal. Es inteligente, estúpidamente inteligente, y amable, y también puede hacer uso de poderes psicoquinéticos cuando lo necesita. Su mundo es una fantasía y un horror a la vez, atrapado por padres crueles e incomprendido por una directora tiránica en su escuela (Crunchem Hall) y animado por su cerebro monstruosamente poderoso. Es maravilloso, pero también bastante extraño.

Este fue el mundo escrito por Road Dahl, el autor infantil excepcional y poco sentimental que siempre confió más en las mentes jóvenes para manejar el humor negro que la mayoría de los otros narradores. Fue emocionante, y se sintió real, de la misma manera que los niños apenas lo suficientemente altos para llegar al mostrador siempre aseguraban a los ujieres del cine que definitivamente eran, definitivamente lo suficientemente mayor para esta película de terror que estaba en desarrollo cuando estaban en pañales. Algunos son simplemente sabios más allá de sus años.

Ese nivel de confianza en los niños es raro, y lo que la imaginación de Dahl le dio al mundo no estaba destinado a durar para siempre. La historia cambió un poco en 2010 con el increíble éxito que fue «Matilda the Musical», escrito por Dennis Kelly y Tim Minchin y encargado por la Royal Shakespeare Company, un musical de teatro que sigue llenando y robando los corazones de enormes audiencias, incluso más de una década después de su debut. Tiene grandes fortalezas y usa el trabajo de Dahl como modelo, pero fundamentalmente tiene un corazón diferente, uno que ahora late con fuerza en «Roald Dahl’s Matilda the Musical», un título de película que se siente tan paradójico como la horrible señorita Trunchbull disfrutando de un delicioso pequeño trozo de pastel de chocolate privado azucarado, especialmente después de confrontar cómo Naciones Unidas-Matilda esta versión de “Matilda” realmente lo es.

La nueva película es tan fiel como puede ser al musical de teatro, con actuaciones llenas de energía sincera y con una fe sin igual en esa niña inteligente. Pero ambas versiones de “Matilda the Musical” pierden de vista el carácter puntiagudo original del libro de Dahl (algo capturado terriblemente bien en la adaptación cinematográfica de acción real de Danny DeVito de 1998) a favor de un retrato más limpio y armonizado que presenta canciones pegadizas e inteligentes ( no hay duda Minchin) en lugar de cálculos más complejos con la educación, la revolución, la crueldad y el amor que están a la espera de ser desempolvados de la página.

“Matilda la Musical”

DAN SMITH/NETFLIX

Matthew Warchus da el salto (que se siente como un pequeño salto en el patio de recreo) del escenario a la pantalla para dirigir la nueva producción de Netflix, manteniendo cerca muchos elementos de su creación escénica. La experiencia del director en el teatro se muestra dolorosamente, ya que los personajes están iluminados planamente (Lashana Lynch, dando una interpretación sincera como Miss Honey, particularmente sufre de esto), aunque todavía ejecutan la coreografía más fastidiosa (a pesar de que estos niños no han aprendido a incluso deletrear esa palabra todavía).

Una vez más, somos muy conscientes de que Matilda Wormwood no es normal, pero al tratar de convertir a todos los niños normales en una triple amenaza, solo se empaña su brillo. Todo se siente como ver a la nueva compañía de baile más popular del Reino Unido en la temporada 15 de «Britain’s Got Talent».

No sorprende que todos los directores de casting quieran a Lynch en su lista desde su debut en el MCU en «Captain Marvel». Sin embargo, en su casting de “Matilda”, somos testigos de otra joven extraordinaria, que se ha hecho un nombre interpretando a mujeres incandescentes que rompen el molde, que tiene que hacerse más pequeña para encajar en este papel humilde. Su interpretación de la balada del musical «My Home» demuestra el talento musical de la actriz, pero existe la sensación generalizada de que Lynch es demasiado estrella para esto. Quieres verla, pero es cegador de ver.

Gran parte de los problemas de la película provienen de decisiones que tienen sentido sobre el papel, que luego pierden de vista el equilibrio supremamente difícil que Dahl logró al escribir una historia sobre un mundo tan cacofónico: aterrador cuando Matilda lo sintió (es una pena que la obsesión por la televisión sea ignorada y la perspectiva de la revolución completamente diluida), patética cada vez que se estudiaba a sus padres como animales de zoológico (Stephen Graham y Andrea Riseborough se divierten como los Wormwoods, pero su borde pantomímico vira hacia la audiencia física llena de carcajadas, no la pantalla más duradera comedia de personajes que ambos actores pueden dominar), y tan tierna en los momentos en que Matilda y Miss Honey encontraron momentos tranquilos de parentesco en el desorden de todo. Compartirían dulces y se maravillarían con los envoltorios de arcoíris, y eso sería suficiente.

Matilda el musical de Roald Dahl.  (De izquierda a derecha) Stephen Graham como el Sr. Wormwood, Andrea Riseborough como la Sra. Wormwood en Matilda the Musical de Roald Dahl.  cromo  Dan Smith/Netflix © 2022

“Matilda la Musical”

DAN SMITH/NETFLIX

Entonces, ¿el mayor problema con esta película es el hecho de que es un musical? ¿Todo el ruido? Cientos de miles de espectadores adoran esta historia contada en el escenario de esta manera, pero es un error común creer que es un éxito garantizado cuando se traslada a la pantalla. Está de vuelta en la película que se echa mucho de menos el filo mordaz de Dahl, que la simple ambición e inocencia de la recién llegada Alisha Weir no son suficientes para convencer, que un mar de escolares gira sobre plataformas de madera con chaquetas de lentejuelas magenta mientras Bruce Bogtrotter mastica el pastel de la señorita Trunchbull. es solo una migraña esperando a suceder.

Y, sin embargo, en el lío de todo, está Emma Thompson. Debajo de la nariz falsa y la enorme línea de la mandíbula pentagonal, hay una metamorfosis completamente molecular que canta en formas en las que todas las demás partes de la película se quedan cortas. De alguna manera, el mayor talento cinematográfico de Inglaterra demuestra que puede encontrar la autenticidad en esto. Todo lo que necesitó la historia de Matilda fue una gran comprensión, no solo buena voluntad o canciones realmente buenas (aunque Thompson obtiene una nueva de Minchin en «Discipline», un triunfo cómico innegable y una hazaña de resistencia). Thompson destila por completo la ira y el resentimiento de Trunchbull, frenando la comedia patética cuando el miedo tiene prioridad, y nunca desviándose hacia el abuso absoluto (lo que el padre negligente de Graham hace por completo). La magia de Matilda finalmente se aprovecha por primera vez desde 1998 en una secuencia malvada al estilo de un villano de Disney, completa con cadenas serpenteantes e impresionantes coletas, pero solo funciona gracias al compromiso ridículo, pero nunca ridículo, de Thompson.

Quizás la ambición es abrir la historia de Matilda a más niños, más joven niños, los que se inclinan hacia una personalidad más tímida. Es admirable, pero también se opone al conflicto real al que fueron sometidas las cualidades de Matilda (talento, inteligencia, umbral emocional). No es un crimen tener otra heroína saludable para que una nueva generación la admire, solo es una pena que esta sea una reproducción desinfectada y una ligera distorsión de una que ya existía.

La mayoría de los niños que sienten que no pertenecen, que son incomprendidos o que se desconfía de ellos, o que simplemente se sienten solos, podrían no tener la vitalidad de mini-girlbossing para abrirse camino hacia un futuro mejor, con las manos en las caderas y las canciones en el corazón. . Tal vez solo quieren leer libros. Pero la mayoría de los niños y los adultos hastiados no son como Matilda. Esta versión, o cualquier otra.

Grado: C+

“Matilda the Musical” se estrenó en el Festival de Cine de Londres de 2022. Se transmitirá a finales de este año en Netflix.