Reseña de ‘Mayfair Witches’: Alexandra Daddario en la exasperante adaptación de Anne Rice de AMC

A primera vista, AMC’s brujas mayfair parece tan exuberante como el patio descuidado del bungalow de Nueva Orleans donde gran parte tiene lugar.

La trama, adaptada de las novelas de Anne Rice, se centra en un cirujano con un talento sobrenatural llamado Rowan (el loto blanco‘ Alexandra Daddario) que descubre que es la heredera de una dinastía de mujeres con poderes especiales. A medida que explora su árbol genealógico, cada raíz nudosa parece ramificarse en marañas aún más nudosas, lo que finalmente produce una saga cargada de sexo, muerte y magia, que abarca cientos de años y miles de kilómetros.

brujas mayfair

Socavado por su énfasis en la tradición sobre el carácter.

Fecha del aire: 9 pm domingo 8 de enero (AMC)
Elenco: Alexandra Daddario, Jack Huston, Tongayi Chirisa, Harry Hamlin
Creadores: Esta Spalding, Michelle Ashford

Pero en medio de esa sórdida tradición, los creadores Michelle Ashford (maestros del sexo) y Esta Spalding (Sobre convertirse en Dios en Florida Central) cometen el error fatal de priorizar la mitología y el misterio sobre la personalidad y la trama. Como resultado, si bien suceden muchas cosas en la pantalla a cada paso (secretos por descubrir, asesinatos por resolver, bailes por tener), se nos ofrecen pocas razones para invertir mucho en nada de eso.

Para ser justos, parte de esa oscuridad tiene un propósito. Cuando comienza la temporada, Rowan Fielding no tiene ni idea de su verdadera herencia, y mucho menos del oscuro legado que se le atribuye. Una vez que se dirige a los Mayfair, se encuentra con un clan que deliberadamente ha mantenido sus asuntos en las sombras. Aunque son superficialmente acogedores, ningún miembro de la familia parece estar sin motivos ocultos: ni Cortland (Harry Hamlin), el tío bon vivant, ni la tensa tía Carlotta (Beth Grant), y probablemente tampoco sus alegres primas Josephine (Jen Richards) y Tessa (Madison Wolfe) tampoco.

Entretejidos en la narrativa actual de la búsqueda de respuestas de Rowan, hay escenas retrospectivas de un pueblo escocés del siglo XVII, que narran una generación anterior de Mayfairs cuyo don para la partería atrae peligrosas sospechas de las autoridades religiosas. Y a lo largo del diálogo hay alusiones a otros Mayfair, cuyas biografías parecen reforzar la advertencia impartida a Rowan durante su búsqueda: «Las cosas no terminan bien para las mujeres de esta familia». Tales sugerencias, combinadas con una bonita paleta visual de tonos oscuros de joyas, son suficientes para enganchar al espectador por un tiempo, con la esperanza de obtener una jugosa recompensa en algún momento.

Sin embargo, hay un punto en el que un enigma atractivo comienza a parecer una opacidad frustrante, y brujas mayfair lo cruza en algún momento alrededor de la mitad de su temporada de ocho episodios. A partir de su quinta entrega de una hora de duración (la última enviada a la crítica), la serie sigue navegando por las aguas de la exposición. Siempre está introduciendo nuevos personajes y conceptos sin explicar los que ya están establecidos, o lanzando nuevos giros en la trama sin decidirse por ninguna perspectiva o tono distintivo. Las personalidades vívidas, la grandeza sobrecalentada y el humor irónico del bien recibido año pasado Entrevista con el Vampirotambién basado en material fuente de Rice, se extrañan mucho.

Incluso Rowan sigue siendo un rompecabezas, y no por diseño. Nos dan un puñado de detalles sobre quién está destinada a ser: una doctora que se preocupa seriamente por curar a los demás, una vagabunda que vive en una casa flotante, una adoptada que anhela conectarse con su familia biológica. Pero la narrativa la vuelve casi completamente reactiva: una inocente que se tambalea por la conmoción o un peón que otros manipulan, en lugar de una heroína a la que se le permite tomar decisiones por su propia voluntad, y Daddario lucha por unir este revoltijo de rasgos en una personalidad coherente. .

Mucho más memorable, aunque se usa con mucha más moderación, es Lasher, una entidad que cambia de forma y que ha estado unida a la familia durante generaciones. Jack Huston está bien elegido como la forma más común del ser, un hombre elegante con una sonrisa críptica y una voz ahumada, y es capaz de conjurar chispas con casi todos los que encuentra. Se convierte en la manifestación más potente del deseo que corre por debajo de gran parte de brujas mayfair‘ historia, sus poderes proyectan ilusiones que aprovechan los verdaderos deseos de sus víctimas. Esos sueños son a menudo (aunque no siempre) de naturaleza romántica, y gran parte de las escenas más evocadoras de la serie son fantasías sexuales filmadas en una neblina febril, como si los sentidos de los participantes hubieran vencido a su razón.

Pero si brujas mayfair se aprovecha del anhelo de sus personajes, es mucho menos legible sobre qué es exactamente lo que quieren y por qué. Una trama secundaria tiene a Rowan, con fobia al compromiso, entablando un romance con Ciprien (Tongayi Chirisa), a quien una organización arcana ha asignado para protegerla. Sin embargo, ambas mitades de la relación están escritas de manera tan sutil que no está claro si estamos destinados a alentar un amor raro y genuino, o preocuparnos de que hayan caído bajo algún tipo de influencia de otro mundo. Lo más extraño de todo es que hay poca idea de lo que está en juego en cualquiera de estos arcos, ni siquiera en el de Lasher, aunque evidentemente sus objetivos son lo suficientemente viles como para que algunos de los Mayfair se rebajen a actos impensables para detenerlo.

En ninguna parte es más notoria la vaguedad de la serie que en el intrigante quinto episodio, en el que Lasher hace todo lo posible para atraer a Rowan atrapado. Quieres placer. Soberanía. Quieres ser adorado. Quieres pastel”, prácticamente ronronea. Su análisis no solo es extrañamente genérico (¿acaso la mayoría de la gente no quiere placer, adoración y pastel?); me di cuenta de que no tenía ni idea de si realmente tenía razón sobre Rowan. Incluso después de pasar horas con ella, no podría haberte dicho lo que quería más allá de más información sobre su pasado.

Al principio de su viaje, Rowan suspira: «Realmente extraño que el mundo tenga sentido», solo para que Ciprien señale que nunca lo hizo, simplemente no se dio cuenta de que no. El momento llega justo después de que Rowan comenzó a darse cuenta de lo extraña que es realmente la historia de su familia, pero antes de que comenzara a comprender lo que significa para ella. Presumiblemente, ella eventualmente controlará este nuevo «mundo detrás del mundo» y encontrará una manera de doblegarlo a su propia voluntad o ser aplastada por él en el proceso.

Para aquellos de nosotros que existimos fuera del Mayfair universo, sin embargo, el cálculo es diferente. Ausentes personajes dignos de amar o una trama lo suficientemente clara para seguir, lo que nos queda es una leve exasperación en un mundo que, a pesar de todos sus encantos superficiales y fugaces, parece no tener ningún sentido.