Reseña de ‘Mira cómo corren’: Saoirse Ronan encanta en Mostly Humdrum Whodunit

Sam Rockwell y Adrien Brody también lideran este misterio de asesinato repleto de estrellas, un homenaje a Agatha Christie que carece de su delicadeza.

Todo el mundo es sospechoso en un buen misterio de asesinato, pero eso no siempre significa que más es más. Si bien un conjunto grande deja más espacio para la especulación, el placer de una configuración tan grandiosa radica en tener una amplia gama de personajes interesantes. Con la esperanza de capitalizar el gran éxito de «Knives Out» de 2019, Searchlight ha creado su propia novela policíaca repleta de estrellas, «See How They Run». Tomando una página literal de Agatha Christie, la película establece su intriga durante una ejecución de «The Mousetrap» en el West End de 1952 mientras los productores de películas dan vueltas a la exitosa obra.

Con una estética de época llamativa que solo puede describirse como Wes Anderson-lite y una trama de Hollywood de información privilegiada, «See How They Run» incluye muchos personajes en una historia delgada que deja poco espacio para que se destaque el considerable talento. . Puede estar inspirado en el mejor escritor de misterio de todos los tiempos, pero en el mejor de los casos es una copia sin inspiración.

Como nuestro narrador de habla suave y principal víctima de asesinato, el destacado director de cine estadounidense Leo Köpernick (Adrien Brody) establece bajas expectativas. “Es una novela policíaca”, le dice a la audiencia, con la esperanza de encantarlos con una exposición guiñadora. «Has visto uno, los has visto todos». Llenándose un esmoquin suelto como solo Brody podía hacerlo, Leo relata casualmente la noche que condujo a su asesinato, sin tener problemas para provocar a varios asistentes a la celebración de la representación número 100 de la obra. Cuando se dirige detrás del escenario para cambiarse de ropa después de una pelea de borrachos, es atacado por una figura sombría con una gabardina y un sombrero de fieltro suave. Con tan poca descripción para seguir, todo el mundo es sospechoso.

Está el productor de la película, John Woolf (Reece Shearsmith), quien está tratando de negociar la paz entre Leo y el guionista Mervyn (David Oyelowo), quien no se toma bien las ideas llamativas de la historia del director. Christie no es la única persona real en hacer el corte: la película presenta a la actriz Sheila Sim (Pearl Chanda), esposa del difunto gran Richard Attenborough (Harris Dickinson), quien termina boca abajo en un pastel después de defender el honor de su esposa de Los avances de Leo. Otros sospechosos incluyen a la propietaria del teatro Petula (Ruth Wilson), el impetuoso juguete italiano Gio (Jacob Fortune-Lloyd), la secretaria y novia del productor Ann (Pippa Bennett-Warner) y su agraviada esposa Edana (la estrella de «Fleabag» Sian Clifford).

Pearl Chanda y Adrien Brody en ‘Mira cómo corren’

Parisa Taghizadeh

Pero las verdaderas estrellas de la película son la extraña pareja de policías encargados de desenredar el sangriento desastre. Con un nombre para complacer a los actores, el caso se asigna al inspector Stoppard (Sam Rockwell), un detective curtido cuyo proceso incluye muchos descansos para pensar en el pub. Para su disgusto, está emparejado con la joven entusiasta Constable Stalker (Saoirse Ronan). Stalker, una novata de cara fresca que estudia ansiosamente para los exámenes de sargento, se toma muy en serio todo lo que dice Stoppard, garabateando notas diligentes en su pequeño cuaderno rojo. Tan encantadora con la comedia como cautivadora en los dramas, Ronan es la única que logra sacar a duras penas un personaje interesante de los amplios bocetos que el guión ofrece a sus actores.

No por falta de intentar. Hay muchos chistes teatrales descarados en el guión de Mark Chappell que probablemente se leen bien en el papel, pero no cantan en la pantalla. «¿Qué posible motivo tendría yo para estrangular a un dramaturgo?» pregunta un sospechoso acusado. “No he visto nada de lo que ha hecho”. Y, por supuesto, hay pequeñas pistas de Shakespeare como: «Tal vez la obra es lo que une todo». Uno casi puede escuchar una risa irónica fuera de cámara cuando Dickie Attenborough admite que «La ratonera» «no es exactamente Hamlet».

Al estilo clásico de Christie, todo el grupo finalmente termina en la misma casa en una noche de nieve, atraído por una invitación falsa a la casa de la propia Dama (Shirley Henderson). Una vez que están todos juntos en una habitación, una cierta química cómica comienza a hervir a fuego lento, pero termina casi tan pronto como comienza. Si la obra realmente fuera la cosa, Chappell y el director Tom George podrían haber tomado prestado más liberalmente de Christie y haber ambientado todo en un solo lugar en lugar de enviar a sus detectives por toda la ciudad en una búsqueda inútil. Mientras Stoppard y Stalker persiguen cada pista, dando a cada personaje su propia escena, la tensión no tiene más remedio que disiparse. En conjunto, uno puede sentir una especie de alquimia teatral que podría haber sido posible si se le hubiera dado más tiempo.

El misterio termina con un giro bastante satisfactorio, insinuado en todo momento pero no del todo predecible. Stalker, la verdadera protagonista y heroína, recibe su epifanía triunfante, aunque los hombres que la rodean apenas reconocen su brillantez. Para una película sobre la escritora más exitosa de todos los tiempos, seguro que hay muchos hombres descarados y confiados a los que una mujer que sigue las reglas les dice qué hacer. Si lo que importa es la obra, alguien debería haberla leído con más atención.

Grado: C

“See How They Run” se estrena en los cines el 16 de septiembre de 2022.