Reseña de ‘Mission: Impossible – Dead Reckoning Part One’: Tom Cruise & Co. llevan la emoción y el suspenso a un nuevo nivel

deberían llamarlo Misión: Excepcional. Dado que esta es una serie que comenzó en la televisión hace 57 años y durante los últimos 27 años ha presentado siete grandes largometrajes, nadie se sorprendería mucho si comenzara a decaer un poco. Pero Tom Cruise & Co. no aceptará nada de eso; por el contrario, esta nueva entrada, oficialmente denominada Dead Reckoning primera parte, aumenta la emoción y la pura e impresionante impresionante a un nuevo nivel, con la pieza final absoluta del rompecabezas ya rodada y prevista para estrenarse dentro de un año.

Pocas películas han surgido que muestren tanta confianza y convicción en lo que están haciendo y puedan seguir adelante con sus ideas en la pantalla prácticamente sin tener en cuenta las limitaciones presupuestarias. Para poner las cosas en perspectiva, el presupuesto normal para un episodio de una hora de MI en la televisión a fines de la década de 1960 era de $ 225,000, que era alto para la época. Mientras tanto, las dos últimas entregas de la franquicia cinematográfica de Paramount tienen un asombroso presupuesto combinado de alrededor de $ 600 millones. Pero nadie parece estar preocupado, ya que la recaudación de taquilla proyectada para la doble cartelera culminante es algo así como $ 3.5 mil millones, suficiente para mantener a flote a varios países pequeños durante algún tiempo. Nunca ha habido un fenómeno cinematográfico como este antes.

Aunque toda manifestación de MI ha tenido éxito en sus propios términos, la franquicia ha sido impulsada a alturas literales y hasta ahora inimaginables por la participación, desde 1996, de Cruise, cuya inversión personal en el significado del título no parece limitarse a las recompensas financieras. Puede haber razones personales relacionadas con el ego, el espíritu competitivo, etc., pero detrás de todo esto, uno siente la necesidad de la estrella de abordar un nuevo desafío difícil, subir la apuesta, llevar algo tan lejos como pueda, presionar los límites y establecer un nuevo estándar.

Ciertamente, esto se aplica a la espeluznante secuencia, una parte de la cual ya ha estado en la televisión por un tiempo, de Cruise acelerando su motocicleta por un acantilado de montaña y solo abriendo su paracaídas en el último segundo. Incluso si ya lo has visto en línea o en el metro, es algo completamente diferente contemplar la secuencia completa en la pantalla grande; habla de algo que nunca has visto antes. ¿Cómo era la póliza de seguro en este truco? Cabe recordar que el creador de la serie, Bruce Geller, murió pilotando su propio avión en un accidente cerca de Santa Bárbara en 1978.

Pero nada parece detener a Cruise; cuando está comprometido, lo hace todo, y esta actitud parece ser contagiosa para todos en todo el equipo, delante o detrás de la cámara. El subproducto de esto es que todo se lleva al límite, ya sea la decisión de jugar mucho, las elecciones inspiradas de ubicaciones, la compulsión de superar lo que has hecho antes y refrescar y renovar ingredientes viejos con nuevos sabores. . Tal vez, cuando tiene la suerte de ser parte de una franquicia que siempre ha tenido éxito y ya sabe lo que funciona y lo que no, es un poco más fácil seguir adelante con confianza. Pero hemos visto suficientes renovaciones, actualizaciones e intentos de rehabilitación de propiedades antiguas para saber que las fallas siempre acechan cerca, que se necesita mucha atención para que las propiedades gastadas mantengan su brillo. Pero el equipo aquí evita todas las posibles trampas y pasos en falso y, a pesar de la familiaridad del formato, casi todo aquí se siente fresco, atractivo y es un placer volver a visitarlo.

RELACIONADO: Tom Cruise se emociona en la alfombra roja de ‘Misión: Imposible’ hablando sobre el amor por el cine – Ver

Lo que todos los que vean la película contemplarán por primera vez es el nuevo y espectacular Midfield Terminal Building en el aeropuerto de Abu Dhabi mucho antes de que se inaugure oficialmente. La estructura es casi llamativa que distrae, pero es aquí donde se planta la semilla que impulsará la narrativa durante los 163 minutos de acción, suspenso y diversión total.

Como en muchas películas de misterio y suspenso, la acción motivadora aquí proviene de un MacGuffin, un término acuñado por el guionista británico Angus MacPhail y hecho famoso por Alfred Hitchcock. El detonante de los eventos de la película puede ser inocuo en sí mismo, pero funciona para poner todos los engranajes en movimiento. Aquí, es un pequeño orbe sostenido por un hombre misterioso en el aeropuerto que, si puede obtener el segundo correspondiente, tendrá el poder de desencadenar una devastación de una magnitud impensable.

Piensa lo que puedas en un viejo consejo tan cursi, pero es suficiente para poner las cosas en marcha, especialmente cuando el habitual MI los sospechosos comienzan a materializarse y se ponen en marcha las cosas divertidas. Volviendo a unirse a Ethan Hunt de Cruise, aunque con cantidades variables de cosas que hacer, están el hacker/genio tecnológico de Ving Rhames, Luther Stickell; Eugene Kitteridge de Henry Czerny, quien ahora es director de la CIA; Simon Pegg de nuevo como el genio de la tecnología Benjamin Dunn; y Rebecca Ferguson como la agente del MI6 Ilsa Faust, quien previamente apareció en Nación rebelde y Caer. Y luego está la recién llegada a la franquicia Hayley Atwell como Grace, una fuerza de la naturaleza que es imposible de precisar y se sabe que juega un papel importante en la última entrega, así como Vanessa Kirby. Las mujeres aquí son agudas, proactivas e intrigantes, difícilmente el tipo de mujeres acompañantes que generalmente poblaban las películas de acción orientadas a hombres en el pasado.

Muchas películas de este tipo tienen motivaciones que presentan giros y vueltas nominales o arbitrarios que tienen más que ver con lo que hará buenas escenas que con el sentido que tengan, y ese es ciertamente el caso aquí. Después de cierto punto, comienzas a minimizar o simplemente ignorar la lógica de la vida real a favor de saborear el elenco vibrante y seductor, así como los escenarios excepcionales y, a menudo, las situaciones sorprendentes en las que los imaginativos escritores han colocado a los personajes. Cabe recordar que los tres jóvenes escritores desconocidos que idearon los personajes y el formato de la Misión imposible películas en primer lugar y todos han disfrutado de carreras largas y excepcionales desde entonces son David Koepp, Robert Towne y Steven Zaillian.

Aunque numerosos escenarios europeos voluptuosos ayudan a aumentar el pedigrí tony de toda la empresa, una parte importante de la película se desarrolla en Italia, específicamente en Venecia y Roma. Este último realmente se esfuerza mucho cuando los autos calientes toman las calles, a menudo de manera muy ruda, y tienes la incómoda sensación de que algún tipo de asalto a la antigua ciudad está en camino.

RELACIONADO: Galería de fotos del estreno mundial de ‘Misión: Imposible – Dead Reckoning Part One’: Tom Cruise y Team Hit Rome

El vuelo culminante en bicicleta es parte de un viaje en tren climático accidentado y notablemente cinematográfico en lo que se supone que es el Orient Express, una secuencia que, como tantas otras cosas en la película, es familiar en sus componentes esenciales, pero se lleva a un grado sin precedentes de riesgo. Los creadores de películas de aventuras y espectáculos en su mayoría sienten la necesidad de crear algo nuevo para superar todo lo que se ha hecho antes, y el equipo creativo aquí ha hecho eso y más.

Esta es una película de acción seria, aguda y de primer nivel desde cualquier punto de vista, y muchos fanáticos sin duda se calmarán al verla más de una vez antes de que se estrene la segunda parte dentro de un año. Este es el cine de acción de Hollywood en su apogeo.

Título: Misión: Imposible – Dead Reckoning Primera parte
Distribuidor: Supremo
Fecha de lanzamiento: 12 de julio de 2023
Director: cristobal mcquarrie
Guionistas: Christopher McQuarrie y Erik Jendresen
Elenco: Tom Cruise, Hayley Atwell, Ving Rhames, Simon Pegg, Rebecca Ferguson, Vanessa Kirby, Esai Morales, Pom Klementieff, Mariela Garriga, Henry Czerny, Shea Whigham, Greg Tarzan Davis, Charles Parnell, Frederick Schmidt, Cary Elwes, Mark Gatiss, Indira Varma, Rob Delaney
Clasificación: PG-13
Tiempo de ejecución: 2 h 43 min